Hace 19 años, un sàbado de Octubre, asistì a una celebración de quince años fuera de lo comùn….
Màs bien , un tè de quince años que no tenìa nada de convencional : La quinceañera iba vestida de verde…. Pero ojo : No era un vestido verde. Era un traje de pantalón . Tampoco llevaba zapatillas ni tacones… sino unos casualìsimos zapatos planos de color pastel.
Fueron los quince años de mi amiga Susy. Creo que eso es lo que me gustaba tanto de ella: su individualidad y sus propio concepto de la vida. Concepto que yo compartìa pese a
nuestras aparentes diferencias de personalidad. Susana era seria y poco expresiva… y yo… mejor ni hablar.
Ese octubre tenìa el sabor de mis octubres de infancia y adolescencia: olor de vacaciòn e inminencia de Navidad…. Conforme pasaron los años, Octubre dejò de tener olor de vacaciòn.
Ya en la Universidad Octubre es un mes comùn (que recuerda a exàmnes finales del colegio y cumpleaños de Susy). En mi residencia , Octubre era la emoción de estar a punto de concluìr un año de formación( y cumpleaños de Susy).
En mis ùltimos cuatro años en Mèxico, Octubre es de preparación para congresos y de busca frenètica de ofertas para viajar a El Salvador en Navidad...pero sigue siendo cumpleaños de Susy.
Este 2008 ha sido època de vientos (ya habìa olvidado còmo me encantan) y de espera por este mi futuro que es ahora y con el cual hemos hecho un pacto de “no agresión”..pero sigue siendo el Octubre del cumpleaños de Susy.
Ya no tenemos màs cafè ni pastel compartidos desde hace cinco años. Puedo festejar en tu nombre…
No sè como lo pasas ahora; ahora que tu vida es tan distinta a la de ese octubre de 1989.
Es un Octubre mejor o peor?
Este 2008 ha sido època de vientos (ya habìa olvidado còmo me encantan) y de espera por este mi futuro que es ahora y con el cual hemos hecho un pacto de “no agresión”..pero sigue siendo el Octubre del cumpleaños de Susy.
Ya no tenemos màs cafè ni pastel compartidos desde hace cinco años. Puedo festejar en tu nombre…
No sè como lo pasas ahora; ahora que tu vida es tan distinta a la de ese octubre de 1989.
Es un Octubre mejor o peor?
No. No es ni mejor ni peor. Simplemente es otra etapa de la vida. Lo ùnico constante es el cambio. Nuestras vidas van cambiando y se continuan desarrollando y aunque quisièramos que las cosas siempre fueran “como antes” no podemos detener los cambios.
Ya no soy parte presencial de tus celebraciones . Tampoco estàs està en las mìas.
Nuestras vidas tomaron caminos muy distintos.
Tal vez nadie hace 19 años, ni el màs grande escritor de culebrones mexicanos hubiese podido imaginar nuestra historia ( acorde a tu nueva realidad le llamaremos mejor guionista Hollywoodense)...nadie hubiese imaginado el rumbo que tomariamos en nuestras vidas o que tan lejos llegarìamos.
Pero aquì estamos… Con todavía muchas cosas que contarnos.
Ya no sè que mùsica oìs, ni como vestìs, ni que comès, ni que soñàs…. Ya pasò el tiempo de reunirnos en el centro comercial y hablar—y llorar– por horas…Ya no puedo llegar hasta tu casa y vsitarte y salir juntas a Metrocentro o a un lugar màs “ snob” como te estaban gustando….
Pero el plan de Dios fue que tù fueras parte de la època en la que mis octubres sabìan a
Exàmenes finales de colegio, vacaciòn y Navidad.
Luego quiso que volaramos en direcciones diferentes. Ahora pensàs,hablàs y sentìs en inglès. Yo vivo en español y en el idioma que no necesita la presencia fìsica del otro para manifestarse: el idioma del cariño y de la amistad. Y con este idioma te digo: Muy feliz cumpleaños,mi amiga! Que estès muy feliz ! Que Dios te siga bendiciendo!
Si perdiste la costumbre del pastel còmelo en mi nombre…. Vuelve a hacer cosas originales y tan tuyas como la de hace 19 años….
Cuando te visite no me vayas a presentar como una “vieja amistad”, sino como tu amiga de siempre con al que aùn hay mucho de que platicar , mucho por lo que reìr y tal vez alguna que otra cosa por la que llorar…mucho cafè que tomar y mucho pastel que comer….
Que Dios dentro de su infinita bondad nos permita vernos de nuevo ,no para llorar las nostalgias del pasado sino para cantarnos las esperanzas del futuro!
Con cariño, Aìda.
Ya no soy parte presencial de tus celebraciones . Tampoco estàs està en las mìas.
Nuestras vidas tomaron caminos muy distintos.
Tal vez nadie hace 19 años, ni el màs grande escritor de culebrones mexicanos hubiese podido imaginar nuestra historia ( acorde a tu nueva realidad le llamaremos mejor guionista Hollywoodense)...nadie hubiese imaginado el rumbo que tomariamos en nuestras vidas o que tan lejos llegarìamos.
Pero aquì estamos… Con todavía muchas cosas que contarnos.
Ya no sè que mùsica oìs, ni como vestìs, ni que comès, ni que soñàs…. Ya pasò el tiempo de reunirnos en el centro comercial y hablar—y llorar– por horas…Ya no puedo llegar hasta tu casa y vsitarte y salir juntas a Metrocentro o a un lugar màs “ snob” como te estaban gustando….
Pero el plan de Dios fue que tù fueras parte de la època en la que mis octubres sabìan a
Exàmenes finales de colegio, vacaciòn y Navidad.
Luego quiso que volaramos en direcciones diferentes. Ahora pensàs,hablàs y sentìs en inglès. Yo vivo en español y en el idioma que no necesita la presencia fìsica del otro para manifestarse: el idioma del cariño y de la amistad. Y con este idioma te digo: Muy feliz cumpleaños,mi amiga! Que estès muy feliz ! Que Dios te siga bendiciendo!
Si perdiste la costumbre del pastel còmelo en mi nombre…. Vuelve a hacer cosas originales y tan tuyas como la de hace 19 años….
Cuando te visite no me vayas a presentar como una “vieja amistad”, sino como tu amiga de siempre con al que aùn hay mucho de que platicar , mucho por lo que reìr y tal vez alguna que otra cosa por la que llorar…mucho cafè que tomar y mucho pastel que comer….
Que Dios dentro de su infinita bondad nos permita vernos de nuevo ,no para llorar las nostalgias del pasado sino para cantarnos las esperanzas del futuro!
Con cariño, Aìda.