“Mi niña de largos silencios”.
Sàbado 29 de agosto 200.
Eras niña de largos silencios
Y ya me querìas bien
Tu mirada buscaba la mìa
Jugabas a ser mujer….
Siempre me gustò esa canciòn de Julio Iglesias-
Me conmoviò siempre esa imagen de un padre cantàndole a su hija.
No la aplicaba a mì porque nunca he sido un niña de largos (ni de cortos)silencios…me imaginaba a un padre cantàndole a una niña tìmida y callada…. Y yo no he sido nada de eso. Es màs: no he entendido ni la timidez ni la introversión….pero ahora , la canciòn tiene un nuevo significado para mì porque mi niña es tìmida y callada.
Hace dos dìas sentì la necesidad de buscar esa cnciòn en Internet.
Lo hicè. Leì la letra.
Mi intuición y mi conocimiento mèdico me avisaban que querìa cantarsela a mi Mònica…
Esta tarde me enterè que precisamente hace dos dìas, mi niña de once años viviò lo que yo experimentè a los diez años…viviò la fisiologìa maravillosa que Dios ha diseñado para nosotras… si, molesta, a veces dolorosa…pero especial .
Mi niña tuvo su menarquia.
Y esa niña de largos silencios
Volaba tan alto que
Mi mirada queria alcanzarla
Y no la podìa ver
La paraba en el tiempo pensando
Que no debería crecer
Pero el tiempo me estaba engañando:
Mi niña se hacìa mujer
Me fascina ese vìnculo tan especial que existe entre nosotras…
Sè que pronto mi niña volarà...
Pero mi mente y mi corazón si la alcanzaràn.
Mi niña despertò mi instinto maternal hace once años… cumpliò ese anhelo que se supone las mujeres tenemos… fue en mis brazos que abandonò la incubadora para entrar a nuestras vidas y cambiarlas por completo….
Ella es un parte aguas en mi vida. Un antes y un después.
Es mi niña adorada de largos silencios que ahora empieza ese proceso de maduraciòn tan perfectamente diseñado por Dios para nosotras.
Mi niña està creciendo. Mi niña se està haciendo mujer.
Y yo estarè con ella todo lo que Dios me permita.
Mi mònica, mi orgullo.
Mia.
¿Ven que maravilloso es tener una hija?
domingo, 30 de agosto de 2009
Reconciliaciòn
Reconciliaciòn.
Estuve enojada durante mucho tiempo con George Michael. Sì, George Michael el que canta “Careless vhisper”(menciono esta canciòn porque creo es la que màs conocen de èl).
Independientemente de que èl ni se entere de mi disgusto-obvio- para mi su presencia en mi vida es muy significativa. Durante mi adolescencia y parte de mi primera juventud èl fue para mì el hombre ideal: me gustaba su fìsico, su sonrisa, me encantaba su voz y me identificaba plenamewnte con sus sentimientos y su expresividad al cantar. Lo respetaba y admiraba. Sus Cd`s han sido preciados tesoros para mì. Soñaba con ir a Londres a conocerlo…..Hasta que se declarò gay.
Fue una gran decepciòn. Me doliò. Llorè. Significò la caída de una imagen muy querida. Si le agregamos a eso su bochornoso episodio en un baño p+ùblico de EU, su adicciòn a la marihuana y la muerte de su amante a causa del VIH, la desolación fue total.
Pràcticamente George Michael muriò para mì. Dejè de oìr sus cd`s. No lo mencionaba coo uno de mis cantantes favoritos. Cambiaba la estaciòn si oìa su voz. Cambiaba el cana si aparecìa alguno de sus videos. Era un completo fraude. No merecìa recordarle nada.
Luego de un par de años en Mèxico y tras convivir de cerca con gays (algo que no habìa sucedido en El salvador) empecé a sentir menso repulsión por èl…. Quise escuchar nuevamente sus canciones. Expresè que era el ùnico gay que respetaba. No dejaba de caerme del todo mal… pero parecìa que empezaba a aceptarlo….
A casi 14 años del cisma (su episodio de baño pùblico fue en 1995, creo…), con la conjunciòn perfecta de madurez, experiencia de vida y “desfariseamiento” que estoy experimentando, aunado a un reciente exceso de tiempo libre que me permitiò “buscarlo en la web” puedo decir que he descubierto a un George Michael que es màs que el artista gay que tanto me decepcionò. No veo sòlo al decadente homosexual frustrado que buscò sexo casual en un abaño; veo màs allà del drogadicto miserable y perdido** que se accidenta por doquier… y sale ileso.
**No lo estoy insultando, acaso ser adicto a drogas y tener una conducta suicida no es por sentirse miserable y perdido??
Descubri a un ser humano que busca ser feliz. Descubrì a un hijo que ocultò su homosexualidad para no herir a su madre. Descubrìa un ser humanoque pide a los homosexuales tomar en serio la espiritualidad y…acercarse a Dios. Descubrì a un hombre que habla de amor y que abandera el pensamiento tan verdadero , pero a la vez tan trillado y tan mal utilizado de que Dios es amor….y en nombre del amor se quiere justificar todo (lo cual es comùn en una gran mayorìa de gente).
Vì a un hombre educadìsimo, pulcro, fino, inteligente y sobrio en sus respuestas. Vì a todo un caballero. Un caballero gay. Un gay digno.
Fue entonces cuando pude aprehender que màs allà del comportamiento sexual hay algo màs importante y trascendental en ese tipo de personas….
Todos los que me conocen saben lo que pienso del homosexualismo. Todos mis amigos saben que par amì el ùnico matrimonio vàlido es el que se establece entre un hombre y una mujer. No creo en el homosexualismo. No es una alternativa. No lo tolero. No lo comprendo. No lo respeto. Sigue siendo apr amì uan aberración..màs emocional y espiritual que fìsica….El homosexualismo es ir encontra de Dios. Punto.
¿Què ha cambiado entonces?
Que ya no los juzgo como antes. Ya no los abomino como antes. Ya lo veo como un pecado màs…. Una desviación màs de nuestra propia naturaleza….y que puede no ser nuestra culpa…
Ya soy fan de George otra vez. No sòlo del cantante, cuyos videos, vistos ahora en retrospectiva me parecen tan obvios….sino de la persona que trasciende a su imagen, que se expresa,q eu siente, que lucha, que se cae mil veces y se levanta. Soy fan de ese hombre que dice que el verdadero amor se encuentra cuando uno està listo para ser amado. Soy fan de esa voz que sabe tocar corazones y transmitir amor y pasiòn…. Soy fan de ese hombre que escribiò que el amor es lo ùnico que nos conforta cuando no hay ninguna esperanza a la vista…como Jesùs a un niño…
Loveless and cold
with your last breath
you saved my soul
you smiled at me
like Jesus to a child.
Estuve enojada durante mucho tiempo con George Michael. Sì, George Michael el que canta “Careless vhisper”(menciono esta canciòn porque creo es la que màs conocen de èl).
Independientemente de que èl ni se entere de mi disgusto-obvio- para mi su presencia en mi vida es muy significativa. Durante mi adolescencia y parte de mi primera juventud èl fue para mì el hombre ideal: me gustaba su fìsico, su sonrisa, me encantaba su voz y me identificaba plenamewnte con sus sentimientos y su expresividad al cantar. Lo respetaba y admiraba. Sus Cd`s han sido preciados tesoros para mì. Soñaba con ir a Londres a conocerlo…..Hasta que se declarò gay.
Fue una gran decepciòn. Me doliò. Llorè. Significò la caída de una imagen muy querida. Si le agregamos a eso su bochornoso episodio en un baño p+ùblico de EU, su adicciòn a la marihuana y la muerte de su amante a causa del VIH, la desolación fue total.
Pràcticamente George Michael muriò para mì. Dejè de oìr sus cd`s. No lo mencionaba coo uno de mis cantantes favoritos. Cambiaba la estaciòn si oìa su voz. Cambiaba el cana si aparecìa alguno de sus videos. Era un completo fraude. No merecìa recordarle nada.
Luego de un par de años en Mèxico y tras convivir de cerca con gays (algo que no habìa sucedido en El salvador) empecé a sentir menso repulsión por èl…. Quise escuchar nuevamente sus canciones. Expresè que era el ùnico gay que respetaba. No dejaba de caerme del todo mal… pero parecìa que empezaba a aceptarlo….
A casi 14 años del cisma (su episodio de baño pùblico fue en 1995, creo…), con la conjunciòn perfecta de madurez, experiencia de vida y “desfariseamiento” que estoy experimentando, aunado a un reciente exceso de tiempo libre que me permitiò “buscarlo en la web” puedo decir que he descubierto a un George Michael que es màs que el artista gay que tanto me decepcionò. No veo sòlo al decadente homosexual frustrado que buscò sexo casual en un abaño; veo màs allà del drogadicto miserable y perdido** que se accidenta por doquier… y sale ileso.
**No lo estoy insultando, acaso ser adicto a drogas y tener una conducta suicida no es por sentirse miserable y perdido??
Descubri a un ser humano que busca ser feliz. Descubrì a un hijo que ocultò su homosexualidad para no herir a su madre. Descubrìa un ser humanoque pide a los homosexuales tomar en serio la espiritualidad y…acercarse a Dios. Descubrì a un hombre que habla de amor y que abandera el pensamiento tan verdadero , pero a la vez tan trillado y tan mal utilizado de que Dios es amor….y en nombre del amor se quiere justificar todo (lo cual es comùn en una gran mayorìa de gente).
Vì a un hombre educadìsimo, pulcro, fino, inteligente y sobrio en sus respuestas. Vì a todo un caballero. Un caballero gay. Un gay digno.
Fue entonces cuando pude aprehender que màs allà del comportamiento sexual hay algo màs importante y trascendental en ese tipo de personas….
Todos los que me conocen saben lo que pienso del homosexualismo. Todos mis amigos saben que par amì el ùnico matrimonio vàlido es el que se establece entre un hombre y una mujer. No creo en el homosexualismo. No es una alternativa. No lo tolero. No lo comprendo. No lo respeto. Sigue siendo apr amì uan aberración..màs emocional y espiritual que fìsica….El homosexualismo es ir encontra de Dios. Punto.
¿Què ha cambiado entonces?
Que ya no los juzgo como antes. Ya no los abomino como antes. Ya lo veo como un pecado màs…. Una desviación màs de nuestra propia naturaleza….y que puede no ser nuestra culpa…
Ya soy fan de George otra vez. No sòlo del cantante, cuyos videos, vistos ahora en retrospectiva me parecen tan obvios….sino de la persona que trasciende a su imagen, que se expresa,q eu siente, que lucha, que se cae mil veces y se levanta. Soy fan de ese hombre que dice que el verdadero amor se encuentra cuando uno està listo para ser amado. Soy fan de esa voz que sabe tocar corazones y transmitir amor y pasiòn…. Soy fan de ese hombre que escribiò que el amor es lo ùnico que nos conforta cuando no hay ninguna esperanza a la vista…como Jesùs a un niño…
Loveless and cold
with your last breath
you saved my soul
you smiled at me
like Jesus to a child.
viernes, 17 de julio de 2009
Ser feliz cuando
Ser feliz cuando….
No leo spam. No abro ningùn correo que antes diga Rw.
Sirvo esto para agradecer a todas las personas que con las mejores intenciones del mundo me envìan cosas muy bonitas, muy etèreas, que me tocan y hasta a veces me hacen llorar…pero eso de chistes, campañas, oraciones màgicas y sortilegios para tener deseos cumplidos..ese spam no por favor!
Prefiero dos o tres palabras sentidas y originales.
Bueno, la cosa, es que dada la confiabilidad que me merece una de esas personas decidì abrir “su” spam.
Trataba en cuestion de la frase “serè feliz cuando….”. Serè feliz cuando acabe mi carrera y tenga mi casa. Serè feliz cuando me case. Serè feliz cuando tenga a mi primer hijo. Serè feliz cuando mi hijo se gradue. Serè feliz cuando me jubile. Serè feliz cuando me divorcie…..Serè feliz cuando pase esta crisis….
Me gustò ese recordatorio de cómo vamos aplazando ser felices considerando que la felicidad es una meta a la que hay que llegar. Nos olvidamos que la felicidad es aparte de una decisiòn personal, una forma de vida.
Tal como lo dijo Jhon Lennon: “ la vida es todo aquello que te pasa mientras haces otros planes “.
A veces nos perdemos de muchas cosas por estar soñando con el futuro. Un futuro tan incierto, que no sabemos si estaremos en èl.
Nos perdemos nuestro presente por estar recordando el pasado. Un pasado tal vez màs agradable pero que ya no volverà.
Otro spam que si leì hablaba del principio del vacìo. De la importancia de vaciar nuestra vida para que puedan entrar otras cosas: para vivir nuevas experiencias, nuevos sentimientos, nuevas emociones…. Si nos deshacemos de todo lo que ya no es ùtil, de todo lo que es una carga, quedarà un vacìo capaz de succionar y atraer lo nuevo. Me parece lògico.
Lo escribo porque yo amo mis recuerdos. Amo lo que he hecho. Amo lo que ha sido mi vida. No tengo la soberbia para decir que si volviera a nacer, volvería a hacer todo igual… NO! Definitivamenbte no lo harìa…. Si se me permitiera poder repetir mi vida, pero ya con esta experiencia acumulada harìa las cosas mejores…..
Amo mis sueños. Sueño mi futuro.
Amo lo que soy ahora. Lo amo porque es producto de mi ayer. Y se que siendo lo que soy ahora puedo llegar a ser lo que sueño.
Escribo esto porque esta mi realidad actual me habìa enmudecido…La realidad me golpeò y me dejò perpleja y triste...Cosa rara en mì: no tuve t deseos de platicar ni socializar tanto… Yo que pago por hablar y expresarme!!
Precisè sentarme y estar sola conmigo para entender este 2009 que a mì me parece tan intenso y de tantas pèrdida. He tenido que superar unos cuantos duelos. Primero el inesperado despertar al socialismo del siglo 21(jamàs creì que mi El Salvador se inclinarìa a ese lado), luego la pèrdida de la nociòn de que a pesar de todo, mundo era un lugar seguro y de que la gente era buena en el fondo (aunque parezca increìble para mì sì era asì…para mì las cosas malas les pasaban a los malos) no me habìa caido el veinte hasta percibir una realidad e 13 asesinatos diarios en el pàis (Mi El Salvador que amo tanto), de enterarme que nuestro vecino presidente es acusado de asesinato (digno de pelìcula Hollywoodense). Enterarme de lo saqueado que està mi paìs….còmo me decepcionò la raza humana!
La recesiòn ya llegò a El salvador…Nuestro sistema nacional de salud sigue tan obsoleto como cuando me fuì….
Muriò mi amigo Bendetti….Me doliò tanto la partida de Michael… Demasiadas cosas en solo siete meses….. y entrar con este bagaje emocional al mundo real y feroz de la pràctica privada….Tuve aue afectarme!!
Me gustarìa como Makwa-Ikwa (de la novela Chaman) tener la capacidad de esconderme en lo màs profundo de mi ser para no sentir dolor-.De verdad que no entiendo a aquellos que no tienen ni la màs mìnima conciencia social y no sienten NADA ante todo lo que estamos vivendo….No sè si envidiarlos o compadecerme…. Creo màs bien que es mejor l o segundo….Hay que sentir! Hay que vivir no sòlo existir- Pero esconderse del dolor, evitar el dolor no me pafece lo mejor… Es mejor encararlo y que duela, de una vez, todo lo que tiene que doler.
Le creo a Coelho cuando dice que uno debe de alejarse a veces y conectarse con su voz interior…escucharse. Aceptar sus derrotas, su smiedos, sus frustraciones, descubrirse las hewridas y dejarlas sanar…Tambièn nos invita a escribir, a escribir cada dìa y desahogarnos… Benedetti conoce estos sentimientos tambièn y me decìa “canta las verdades…no llores mentiras”…. Yo me he ido a mis profundidades… He recordado como Jesùs se aislaba para orar y “conectarse”con Dios…. Còmo se fue al desierto y volvió fortalecido tras superar la tentaciòn….Dios mismo nos conduce al desierto para probar nuestro corazón.
Pues yo no pude irme al desierto, pero hice mi berrinche, me atiborrè de pan dulce y me desahoguè ( y me quitè el sentimiento de culpa por la voracidad del pan)corriendo 10.6 km diarios en el elìptico durante las ùltimas dos semanas…( mi figura actual sì lo agradece). Pero no ayudò..
Estoy convencida que Dios me està consolando. Me està explicando.
Sòlo tenìa que callarme un tiempo. Y esperar.
No soy mujer de deprimirse. Asegurarìa que no me he deprimido nunca. Tal vez la palabra que describe mi situación de las ùltimas semanas es desencanto, preocupación, decepciòn, conmociòn…Imagìnense, Aìda sin ganas de hablar. Sin ganas de que la vieran…..
Ya estoy regresando.
Ya estoy entendiendo.
Ya estoy entendiendo que no sòlo fuì feliz como adolescente ochentera. Fuì feliz como estudiante de Medicina. Fuì feliz como residente del Hospital Militar. Gocè tanto mi Mèxico (mi Mèxico lindo y querido)…
Pero tambièn soy feliz ahora llegando temprano a la clìnica; soy feliz ingresando a mis pacientes y dàndoles el alta recuperados… Soy feliz dando mi consulta…. Soy feliz manejando 30 kms…. Soy feliz deseando no tener citados ni ingresados el fin de semana…Soy feliz regresando tarde a mi casa todas las noches…soy feliz de estar con mi familia otra vez. .Soy feliz escribiendo… Estoy feliz de ser testigo de todas estas cosas que pasan… Soy feliz esperando ver de nuevo a mis amigas…. Soy feliz extrañando a los que no estàn.
Estoy perdonando a esta realidad que no es como la soñè.
Estoy perdonando a la derecha que tan mal nos ha dejado.
Estoy feliz aùn cuando mis sueños no se han hecho realidad, todavía.
Estoy feliz confiando en que todo esto, independientemente del resultado final, tiene un significado, un objetivo; es parte del plan perfecto que el arquitecto màs grande de la historia ha diseñado.
Ya regresè.
A lo que sigue!
No leo spam. No abro ningùn correo que antes diga Rw.
Sirvo esto para agradecer a todas las personas que con las mejores intenciones del mundo me envìan cosas muy bonitas, muy etèreas, que me tocan y hasta a veces me hacen llorar…pero eso de chistes, campañas, oraciones màgicas y sortilegios para tener deseos cumplidos..ese spam no por favor!
Prefiero dos o tres palabras sentidas y originales.
Bueno, la cosa, es que dada la confiabilidad que me merece una de esas personas decidì abrir “su” spam.
Trataba en cuestion de la frase “serè feliz cuando….”. Serè feliz cuando acabe mi carrera y tenga mi casa. Serè feliz cuando me case. Serè feliz cuando tenga a mi primer hijo. Serè feliz cuando mi hijo se gradue. Serè feliz cuando me jubile. Serè feliz cuando me divorcie…..Serè feliz cuando pase esta crisis….
Me gustò ese recordatorio de cómo vamos aplazando ser felices considerando que la felicidad es una meta a la que hay que llegar. Nos olvidamos que la felicidad es aparte de una decisiòn personal, una forma de vida.
Tal como lo dijo Jhon Lennon: “ la vida es todo aquello que te pasa mientras haces otros planes “.
A veces nos perdemos de muchas cosas por estar soñando con el futuro. Un futuro tan incierto, que no sabemos si estaremos en èl.
Nos perdemos nuestro presente por estar recordando el pasado. Un pasado tal vez màs agradable pero que ya no volverà.
Otro spam que si leì hablaba del principio del vacìo. De la importancia de vaciar nuestra vida para que puedan entrar otras cosas: para vivir nuevas experiencias, nuevos sentimientos, nuevas emociones…. Si nos deshacemos de todo lo que ya no es ùtil, de todo lo que es una carga, quedarà un vacìo capaz de succionar y atraer lo nuevo. Me parece lògico.
Lo escribo porque yo amo mis recuerdos. Amo lo que he hecho. Amo lo que ha sido mi vida. No tengo la soberbia para decir que si volviera a nacer, volvería a hacer todo igual… NO! Definitivamenbte no lo harìa…. Si se me permitiera poder repetir mi vida, pero ya con esta experiencia acumulada harìa las cosas mejores…..
Amo mis sueños. Sueño mi futuro.
Amo lo que soy ahora. Lo amo porque es producto de mi ayer. Y se que siendo lo que soy ahora puedo llegar a ser lo que sueño.
Escribo esto porque esta mi realidad actual me habìa enmudecido…La realidad me golpeò y me dejò perpleja y triste...Cosa rara en mì: no tuve t deseos de platicar ni socializar tanto… Yo que pago por hablar y expresarme!!
Precisè sentarme y estar sola conmigo para entender este 2009 que a mì me parece tan intenso y de tantas pèrdida. He tenido que superar unos cuantos duelos. Primero el inesperado despertar al socialismo del siglo 21(jamàs creì que mi El Salvador se inclinarìa a ese lado), luego la pèrdida de la nociòn de que a pesar de todo, mundo era un lugar seguro y de que la gente era buena en el fondo (aunque parezca increìble para mì sì era asì…para mì las cosas malas les pasaban a los malos) no me habìa caido el veinte hasta percibir una realidad e 13 asesinatos diarios en el pàis (Mi El Salvador que amo tanto), de enterarme que nuestro vecino presidente es acusado de asesinato (digno de pelìcula Hollywoodense). Enterarme de lo saqueado que està mi paìs….còmo me decepcionò la raza humana!
La recesiòn ya llegò a El salvador…Nuestro sistema nacional de salud sigue tan obsoleto como cuando me fuì….
Muriò mi amigo Bendetti….Me doliò tanto la partida de Michael… Demasiadas cosas en solo siete meses….. y entrar con este bagaje emocional al mundo real y feroz de la pràctica privada….Tuve aue afectarme!!
Me gustarìa como Makwa-Ikwa (de la novela Chaman) tener la capacidad de esconderme en lo màs profundo de mi ser para no sentir dolor-.De verdad que no entiendo a aquellos que no tienen ni la màs mìnima conciencia social y no sienten NADA ante todo lo que estamos vivendo….No sè si envidiarlos o compadecerme…. Creo màs bien que es mejor l o segundo….Hay que sentir! Hay que vivir no sòlo existir- Pero esconderse del dolor, evitar el dolor no me pafece lo mejor… Es mejor encararlo y que duela, de una vez, todo lo que tiene que doler.
Le creo a Coelho cuando dice que uno debe de alejarse a veces y conectarse con su voz interior…escucharse. Aceptar sus derrotas, su smiedos, sus frustraciones, descubrirse las hewridas y dejarlas sanar…Tambièn nos invita a escribir, a escribir cada dìa y desahogarnos… Benedetti conoce estos sentimientos tambièn y me decìa “canta las verdades…no llores mentiras”…. Yo me he ido a mis profundidades… He recordado como Jesùs se aislaba para orar y “conectarse”con Dios…. Còmo se fue al desierto y volvió fortalecido tras superar la tentaciòn….Dios mismo nos conduce al desierto para probar nuestro corazón.
Pues yo no pude irme al desierto, pero hice mi berrinche, me atiborrè de pan dulce y me desahoguè ( y me quitè el sentimiento de culpa por la voracidad del pan)corriendo 10.6 km diarios en el elìptico durante las ùltimas dos semanas…( mi figura actual sì lo agradece). Pero no ayudò..
Estoy convencida que Dios me està consolando. Me està explicando.
Sòlo tenìa que callarme un tiempo. Y esperar.
No soy mujer de deprimirse. Asegurarìa que no me he deprimido nunca. Tal vez la palabra que describe mi situación de las ùltimas semanas es desencanto, preocupación, decepciòn, conmociòn…Imagìnense, Aìda sin ganas de hablar. Sin ganas de que la vieran…..
Ya estoy regresando.
Ya estoy entendiendo.
Ya estoy entendiendo que no sòlo fuì feliz como adolescente ochentera. Fuì feliz como estudiante de Medicina. Fuì feliz como residente del Hospital Militar. Gocè tanto mi Mèxico (mi Mèxico lindo y querido)…
Pero tambièn soy feliz ahora llegando temprano a la clìnica; soy feliz ingresando a mis pacientes y dàndoles el alta recuperados… Soy feliz dando mi consulta…. Soy feliz manejando 30 kms…. Soy feliz deseando no tener citados ni ingresados el fin de semana…Soy feliz regresando tarde a mi casa todas las noches…soy feliz de estar con mi familia otra vez. .Soy feliz escribiendo… Estoy feliz de ser testigo de todas estas cosas que pasan… Soy feliz esperando ver de nuevo a mis amigas…. Soy feliz extrañando a los que no estàn.
Estoy perdonando a esta realidad que no es como la soñè.
Estoy perdonando a la derecha que tan mal nos ha dejado.
Estoy feliz aùn cuando mis sueños no se han hecho realidad, todavía.
Estoy feliz confiando en que todo esto, independientemente del resultado final, tiene un significado, un objetivo; es parte del plan perfecto que el arquitecto màs grande de la historia ha diseñado.
Ya regresè.
A lo que sigue!
Ahora por Chamàn
Ahora por Chaman.
Terminè ya el segundo libro de la trilogìa de Noah Gordon dedicado a los mèdicos.
Me gustò. No tanto como EL Mèdico, pero sì me gustò.
Me parece màs ìntimo, màs sentimental, màs domèstico que El Mèdico.
Leerla es reencontrarse con el màs puro deseo que se supone es el que debe motivar la formación de todo mèdico: servir y ayudar al projimo. Sin embargo cuando uno se adentra en el mundo de la medicina se entera que otras motivaciones, otros incentivos existen : Se estudia y se quiere llegar a ser buen mèdico por amor a la ciencia; se estudia, se prepara y se quiere ser buen mèdico para saber màs que lo que el grueso de la población sabe; se estudia, se prepara y se quiere ser buen mèdico para ganar reconocimiento, status, prestigio; se estudia, se prepara y se quiere ser buen mèdico para acceder a mejores puestos, mejor remunerados y tener admiración, prestigio y poder.
Se llega entonces a tener en poco ser sòlo mèdico general … y no precisamente por razones econòmicos, sino por la dosis de conformismo y _por que no decirlo?_mediocridad que implica el “estancarse” en el primer nivel de atención…. ¿Còmo puede uno conformarse y no luchar por màs? ¿Por qué no buscar màs de la vida? ¿Por qué no seguirse preparando? Obvio hay otras limitantes objetivas y no se espera que todo mundo sea especialista….Por mi parte tengo toda la solvencia moral para decir que no es la falta de dinero la que nos trunca los sueños…. Pero no es èse el tema ahora….
Chamàn luchò contra todas sus limitaciones desde su infancia. Superò todo. LLegò màs lejos de lo qu su propio –y famoso padre-soñò… Pero la historia da un giro (como ya me parece intuir es la temàtica central de Noah Gordon): pese a todo el orgasmo intelectual que la ciencia produce nada se compara con el “sencillo” placer de amar y ser amado. El gozo, la felicidad y la paz que da el amor correspondido no pueden compararse con la satisfaciòn intelectual de sòlo saber màs… Chamàn rechaza su brillante futuro en la ciudad y se conforma con ser mèdico rural por el amor de su vida: Rachel.
Todos los Rob J. Cole de Noah Gordon pese a tener planeado y merecer por lògica un brillante y cientìfico futuro terminan al fin rindiendo sus sueños al amor…
Moraleja de la historia: Sòlo el amor y tu familia son las cosas que dan verdadera felicidad….
No sè si yo creo tanto en semejante idealización del amor. Al menos no en loq eu se refiere al amor eròtico.
Sè que me gusta la forma en la que el autor presenta a los hombres. Me gusta como describe sus sentimientos y sus vivencias. Me fascina reconocer la ternura, la bondad, la entrega y la pasiòn de esos brillantìsimos mèdicos capaces de amar con locura a una mujer. Definitivamente los Rob J. Cole serìan los esposos perfectos: Inteligentes, guapos, fuertes. altos (con ojos azules), bondadosos, sentimentales, tiernos y sufridos. …ah! Y mèdicos!
Intento pensar en mis colegas: tanto en mis amigos como en los conocidos.
¿He conocido a alguno como Rob J: Cole? No creo… a lo mucho a uno….
Noah Gordon fantasea con los mèdicos (a lo mejor es un mèdico frustrado) o es partidario de esas pseudoteorìas que dicen que se debe tenr cierto grado de insanidad para ser mèdico…. Vamos, que hasta yo he dicho siempre que no quisiera casarme con un mèdico sino con un “hombre normal”.
Descubro tambièn que en ambas novelas las mujeres juegan un papel importante en tanto y en cuanto son amadas por un hombre…. Ellas son el objeto de deseo, el premio, la recompensa de los brillantes personajes. Ellas son la cereza del pastel. Y su gran valor radica en satisfacer, hacer felices a sus esposos y asegurarles la descendencia… Son excelentes amas de casa, cocinan perfecto, son bellas y apasionadas (medio zorras) , pero a la vez son frágiles, vulnerables y necesitadas de un hombre…. Hasta Makwa-ikwa tan poderosa y fascinante resiente su soledad y su fin tan tràgico e inmerecido me parece demasiado doloroso e indigno y … a manos de hombres!!
¿Què significa eso?
Necesito leer la ùltima parte de la trilogìa…en donde la protagonista es al fin una doctora… Quiero ver como nos pinta Gordon… Con tal que no vaya a resultar que la Dra. Cole es en el fondo una cenicienta rescatada por un prìncipe….
Me gustò Chamàn…. Me conmoviò, Me hizo llorar. Me hizo sentirme feliz de ser mèdico….Me identifiquè con sus sentimientos acerca del dolor que provoca la muerte y el sufrimiento y de cómo enloquece de rabia e indignación el presenciar el dolor inútil y la muerte innecesaria. Me encanta esa visiòn de no dejar que algo tan indenme como el dinero se interponga entre nosotros y nuestros sueños….
Me gusta el no conformarse nunca y seguir luchando.
La inconformidad de Chamàn terminò al encontrar el amor….
Serà entonces que el sentido de la vida se resume en idilios de cenicientas y príncipes?
Ven? Al final, todos los best-seller que he leìdo son historias de amor disfrazadas, alargadas con historia y temas sociales…pero resumidas en una relaciòn hombre-mujer….Si eres capaz de amar a alguien asì como describe Gordon: no puedes ser malo y amas al mundo… El amor es el best seller.
A lo mejor mi best seller (el que yo escriba) està por llegar.
Terminè ya el segundo libro de la trilogìa de Noah Gordon dedicado a los mèdicos.
Me gustò. No tanto como EL Mèdico, pero sì me gustò.
Me parece màs ìntimo, màs sentimental, màs domèstico que El Mèdico.
Leerla es reencontrarse con el màs puro deseo que se supone es el que debe motivar la formación de todo mèdico: servir y ayudar al projimo. Sin embargo cuando uno se adentra en el mundo de la medicina se entera que otras motivaciones, otros incentivos existen : Se estudia y se quiere llegar a ser buen mèdico por amor a la ciencia; se estudia, se prepara y se quiere ser buen mèdico para saber màs que lo que el grueso de la población sabe; se estudia, se prepara y se quiere ser buen mèdico para ganar reconocimiento, status, prestigio; se estudia, se prepara y se quiere ser buen mèdico para acceder a mejores puestos, mejor remunerados y tener admiración, prestigio y poder.
Se llega entonces a tener en poco ser sòlo mèdico general … y no precisamente por razones econòmicos, sino por la dosis de conformismo y _por que no decirlo?_mediocridad que implica el “estancarse” en el primer nivel de atención…. ¿Còmo puede uno conformarse y no luchar por màs? ¿Por qué no buscar màs de la vida? ¿Por qué no seguirse preparando? Obvio hay otras limitantes objetivas y no se espera que todo mundo sea especialista….Por mi parte tengo toda la solvencia moral para decir que no es la falta de dinero la que nos trunca los sueños…. Pero no es èse el tema ahora….
Chamàn luchò contra todas sus limitaciones desde su infancia. Superò todo. LLegò màs lejos de lo qu su propio –y famoso padre-soñò… Pero la historia da un giro (como ya me parece intuir es la temàtica central de Noah Gordon): pese a todo el orgasmo intelectual que la ciencia produce nada se compara con el “sencillo” placer de amar y ser amado. El gozo, la felicidad y la paz que da el amor correspondido no pueden compararse con la satisfaciòn intelectual de sòlo saber màs… Chamàn rechaza su brillante futuro en la ciudad y se conforma con ser mèdico rural por el amor de su vida: Rachel.
Todos los Rob J. Cole de Noah Gordon pese a tener planeado y merecer por lògica un brillante y cientìfico futuro terminan al fin rindiendo sus sueños al amor…
Moraleja de la historia: Sòlo el amor y tu familia son las cosas que dan verdadera felicidad….
No sè si yo creo tanto en semejante idealización del amor. Al menos no en loq eu se refiere al amor eròtico.
Sè que me gusta la forma en la que el autor presenta a los hombres. Me gusta como describe sus sentimientos y sus vivencias. Me fascina reconocer la ternura, la bondad, la entrega y la pasiòn de esos brillantìsimos mèdicos capaces de amar con locura a una mujer. Definitivamente los Rob J. Cole serìan los esposos perfectos: Inteligentes, guapos, fuertes. altos (con ojos azules), bondadosos, sentimentales, tiernos y sufridos. …ah! Y mèdicos!
Intento pensar en mis colegas: tanto en mis amigos como en los conocidos.
¿He conocido a alguno como Rob J: Cole? No creo… a lo mucho a uno….
Noah Gordon fantasea con los mèdicos (a lo mejor es un mèdico frustrado) o es partidario de esas pseudoteorìas que dicen que se debe tenr cierto grado de insanidad para ser mèdico…. Vamos, que hasta yo he dicho siempre que no quisiera casarme con un mèdico sino con un “hombre normal”.
Descubro tambièn que en ambas novelas las mujeres juegan un papel importante en tanto y en cuanto son amadas por un hombre…. Ellas son el objeto de deseo, el premio, la recompensa de los brillantes personajes. Ellas son la cereza del pastel. Y su gran valor radica en satisfacer, hacer felices a sus esposos y asegurarles la descendencia… Son excelentes amas de casa, cocinan perfecto, son bellas y apasionadas (medio zorras) , pero a la vez son frágiles, vulnerables y necesitadas de un hombre…. Hasta Makwa-ikwa tan poderosa y fascinante resiente su soledad y su fin tan tràgico e inmerecido me parece demasiado doloroso e indigno y … a manos de hombres!!
¿Què significa eso?
Necesito leer la ùltima parte de la trilogìa…en donde la protagonista es al fin una doctora… Quiero ver como nos pinta Gordon… Con tal que no vaya a resultar que la Dra. Cole es en el fondo una cenicienta rescatada por un prìncipe….
Me gustò Chamàn…. Me conmoviò, Me hizo llorar. Me hizo sentirme feliz de ser mèdico….Me identifiquè con sus sentimientos acerca del dolor que provoca la muerte y el sufrimiento y de cómo enloquece de rabia e indignación el presenciar el dolor inútil y la muerte innecesaria. Me encanta esa visiòn de no dejar que algo tan indenme como el dinero se interponga entre nosotros y nuestros sueños….
Me gusta el no conformarse nunca y seguir luchando.
La inconformidad de Chamàn terminò al encontrar el amor….
Serà entonces que el sentido de la vida se resume en idilios de cenicientas y príncipes?
Ven? Al final, todos los best-seller que he leìdo son historias de amor disfrazadas, alargadas con historia y temas sociales…pero resumidas en una relaciòn hombre-mujer….Si eres capaz de amar a alguien asì como describe Gordon: no puedes ser malo y amas al mundo… El amor es el best seller.
A lo mejor mi best seller (el que yo escriba) està por llegar.
sábado, 27 de junio de 2009
De porquè me duele su muerte.
De porquè me duele su muerte.
Si, me refiero a la muerte de Michael Jackson.
No comprè ni uno de sus discos ni tampoco fui su fan nùmero uno. Sin embargo, negar el efecto de su mùsica y su personalidad en la vida de cualquier adepto a la mùsica ochentena es no solo irreal sino pecar de ignorante. O sea, ¿Quièn no conoce a Michael Jackson? ¿Quien ha bailado con su mùsica?
Precisamente en este momentpo escuchando una de sus canciones que tanto me fascina The way you make me feel, no puedo menos que llorar…
Me duele el pensar en èl como un ser humano que no pudo ser feliz en el mundo real. Por eso fantaseò tanto y fue tan extraño…. Fue el eterno Peter Pan en su impenetrable Wonderland. Si le sumamos a esto su triste historia de abuso infantil por parte de su padre, no podemos menos que obtener un tràgico destino marcado desde su niñez… Ojo para los que ya son padres: como se puede hacer tanto daño a un hijo…
Que si tenìa lupus o que si le daban drogas par controlar el dolor… No lo sè. Pero que se fue sin despedirse cuando el mundo esperaba su regreso es simplemente impactante…Hace unos dìas nos enterabamos por los medios que buscaba un niño con discapacidad para que compartiera el escenario con èl… Hace poco se publicò que le negaron el permiso para entrar un elefante al escenario… hace unas semans lo vieron en silla de ruedas y a los dìas caminando feliz y en aparente buen estado de salud…. Creo que es la noticia màs inesperada del año.
Me duele que alguien tan talentoso, con tanta empatìa y tan querido en todo el mundo no hay sido feliz… ¿O es que acaso se es feliz si se reniega de si mismo?
¿ Se puede ser feliz transformando el cuerpo y viviendo escondido de los demàs?
¿Se puede ser feliz comprando cónyuges y madres para sus hijos?
Ojalà que ni èl se haya dado cuenta de que morìa… mejor porque asì no pudo sentirse desesperado y triste por dejar a su hijos… mejor porque ahora ya solo espera rendir su cuenta a Dios… mejor porque ya este mundo que no lo hizo feliz tampoco puede dañarlo màs…mejor porque Dios es un Dios de amor y misericordia y estoy segura tendrà en cuenta sus buenas obras y sabrà perdonar sus errores cometidos por su soledad y su dolor interior.
Se menciona ahora si en algùn momento de su vida el conociò de Dios…. Yo creo que la experiencia con Dios es algo tan ìntimo, tan personal y tan complejo que no puede ser valorado exclusivamente por la asistencia o no a una determinada iglesia…
Descanse en paz Michael Jackson. Somos màs los que en el mundo le tenemos cariño y respeto (no sòlo por su innegable talento artìstico, sino tambièn por su bondad y don de gente) que esa jaurìa de hienas que lo rodeò para lucrarse a costa suya y aprovecharse de su fama.
Creo que por algunas semanas, Billy Jean o Black & White lejos de provocarme ganas de bailar van a hacerme llorar….
Que triste este 2009….Segundo amigo al que tengo que decirle adiòs…
Paz al rey del pop…al ùnico.
¿Otro Michael Jackson en el futuro? No lo creo.
¿Otro ser humano adolorido y solo como èl ?De nosotros –de nuestra capacidad de amar y de nuestra solidaridad- depende evitarlo.
Si, me refiero a la muerte de Michael Jackson.
No comprè ni uno de sus discos ni tampoco fui su fan nùmero uno. Sin embargo, negar el efecto de su mùsica y su personalidad en la vida de cualquier adepto a la mùsica ochentena es no solo irreal sino pecar de ignorante. O sea, ¿Quièn no conoce a Michael Jackson? ¿Quien ha bailado con su mùsica?
Precisamente en este momentpo escuchando una de sus canciones que tanto me fascina The way you make me feel, no puedo menos que llorar…
Me duele el pensar en èl como un ser humano que no pudo ser feliz en el mundo real. Por eso fantaseò tanto y fue tan extraño…. Fue el eterno Peter Pan en su impenetrable Wonderland. Si le sumamos a esto su triste historia de abuso infantil por parte de su padre, no podemos menos que obtener un tràgico destino marcado desde su niñez… Ojo para los que ya son padres: como se puede hacer tanto daño a un hijo…
Que si tenìa lupus o que si le daban drogas par controlar el dolor… No lo sè. Pero que se fue sin despedirse cuando el mundo esperaba su regreso es simplemente impactante…Hace unos dìas nos enterabamos por los medios que buscaba un niño con discapacidad para que compartiera el escenario con èl… Hace poco se publicò que le negaron el permiso para entrar un elefante al escenario… hace unas semans lo vieron en silla de ruedas y a los dìas caminando feliz y en aparente buen estado de salud…. Creo que es la noticia màs inesperada del año.
Me duele que alguien tan talentoso, con tanta empatìa y tan querido en todo el mundo no hay sido feliz… ¿O es que acaso se es feliz si se reniega de si mismo?
¿ Se puede ser feliz transformando el cuerpo y viviendo escondido de los demàs?
¿Se puede ser feliz comprando cónyuges y madres para sus hijos?
Ojalà que ni èl se haya dado cuenta de que morìa… mejor porque asì no pudo sentirse desesperado y triste por dejar a su hijos… mejor porque ahora ya solo espera rendir su cuenta a Dios… mejor porque ya este mundo que no lo hizo feliz tampoco puede dañarlo màs…mejor porque Dios es un Dios de amor y misericordia y estoy segura tendrà en cuenta sus buenas obras y sabrà perdonar sus errores cometidos por su soledad y su dolor interior.
Se menciona ahora si en algùn momento de su vida el conociò de Dios…. Yo creo que la experiencia con Dios es algo tan ìntimo, tan personal y tan complejo que no puede ser valorado exclusivamente por la asistencia o no a una determinada iglesia…
Descanse en paz Michael Jackson. Somos màs los que en el mundo le tenemos cariño y respeto (no sòlo por su innegable talento artìstico, sino tambièn por su bondad y don de gente) que esa jaurìa de hienas que lo rodeò para lucrarse a costa suya y aprovecharse de su fama.
Creo que por algunas semanas, Billy Jean o Black & White lejos de provocarme ganas de bailar van a hacerme llorar….
Que triste este 2009….Segundo amigo al que tengo que decirle adiòs…
Paz al rey del pop…al ùnico.
¿Otro Michael Jackson en el futuro? No lo creo.
¿Otro ser humano adolorido y solo como èl ?De nosotros –de nuestra capacidad de amar y de nuestra solidaridad- depende evitarlo.
martes, 2 de junio de 2009
Another gloomy day
“Another gloomy day”
Perdòn por el tìtulo en inglès. Es difícil explicar este dìa en español.
No es efecto hormonal el que ayer haya percibido el dìa semejante al del 16 de marzo. Me pareciò extrañamente silencioso y tranquilo. No lloviò, hubo algo de sol…hubo cohetes incluso, pero no me pareciò un dìa comùn….
No creo tampoco que sea efecto mediàtico el haber estado reflexiva los ùltimos dìas acerca de la situación en la que se encuentra el paìs. A pesar de que “la gente” diga que la polìtica es sucia y no crea en ella, para mì la percepción ha sido diferente. La polìtica es servicio. Lo malo han sido los polìticos. Y decir que todos son iguales no me parecìa tampoco sabio ni responsable. O yo soy( o era) muy ingenua o creo (o creìa) en pajaritos preñados, pero para mì si habìa mucho rescatable en nuestro sistema. Obviamente, como todo lo humano: con sus defectos y virtudes ( màs defectos que virtudes) pero la caja de Pandora que ha empezado a destaparse es màs de lo que yo tolero sin indignarme…. Y desilusionarme.
Ya el discurso de ayer empezó a herir susceptibilidades. A mì me gustaron algunas cosas. Incluso esas frases que tanto escozor han causado: basta de privilegios por apellido, compadrazgos y relaciones. Oportunidad no debe ser sinònimo de privilegio para unos cuantos.
Me gustò oìr repetir con tanta convicción el estribillo jesuita que tanto nos mencionaban en el Externado : “opciòn preferencial por los pobres” . Lo cual no debe confundirse con la aversión hacia los ricos propia de mentes mediocres o la tristemente cèlebre lucha de clases marxista por la que ya pagamos un alto precio. Opciòn preferencial por los pobres lo entiendo como solidaridad hacia los que menos tienen, como enfoque hacia aquellos que màs necesitan mejorar sus condiciones materiales de existencia. La polìtica debe servir para esto, no servirse del pueblo para enriquecer a algunos…. A fin de cuentas: elegimos nosotros en que familia nacer? Elegimos ser pobreso ser ricos? O ser feos o bonitos? Creo en la igualdad de oportunidades para salir adelante, creo en esa libertad individual… pero no se puede hablar de libertad de crecer y desarrollarse si el estòmago està vacìo, si no hay escuela a donde ir, si no hay quien enseñe… No se trata de erradicar la pobreza. Eso NO ES POSIBLE. Ya Jesùs lo dijo: “ A los pobres siempre los tendrèis entre ustedes”. La diferencia està en ¿ Què hacemos por ellos?? No deben seguirnos valiendo.
Pero saber ahora de todo lo que se ha hecho, todo lo que se ha desviado para satisfacer antojos y solapar pèsimas decisiones administrativas en detrimento de poyectos que pudieron beneficiar màs a la poblaciòn es no sòlo indignante sino dolorosamente vergonzoso…. Vergonzoso ante los ojos de todo el mundo. Tampoco es de decir “siempre ha sido asì y nunca va a cambiar…” al menos tratemos.
En marzò me impactò lo que el 51% de mis compatriotas eligieron… Dios lo permitiò.
El papa Juan Pablo , hablaba en su libro Cruzando el umbral de la esperanza, que el mal tiene un tiempo limitado de acciòn (totalmente Bìblico) y que el bien siempre resurge. Siempre. No importa cuanto demore y no importa si lo alcanzamos a ver o no .
El dìa de ayer para la izquierda del paìs fue un dìa de jùbilo y esperanza . La Biblia dice que uno no pida cargo de poder a Dios si no tiene el suficiente carácter para enfrentar a los poderosos, si no le tiembla el pulso a la hora de de juzgar entre pobres y ricos.
Que nuestro presidente tenga toda la determinación y el coraje que se necesita. No es cacerìa de brujas pero tampoco es alcahuaterìa y complacencia. No es aquì estar con paños tibios y frasecitas de paz social y perdonarnos unos a otros… De hecho, debemos perdonarnos y esforzarnos por estar en paz con el pròjimo y hacer el esfuerzo por descubrir en que se fallò y tratar de no cometer los mismos errores. Ningùn gobierno humano va a ser capaz nunca de construìr la sociedad perfecta que soñamos. Pretender lo contrario es negar nuestra propia naturaleza , el egoìsmo innnato del ser humano y las pasiones propias de codicia, ambiciòn, envidia y celos ( si no entonces no hubiera Dios dado los mandamientos). Es negar que necesitamos de Dios para ser realmente felices y este precisamente ha sido el error de todos los sistemas econòmicos ideados por el hombre. Siendo simplistas ni la envidia velada que supone el comunismo, ni la concepciòn socialista de que cuando el bien social colectivo prima sobre la individualidad es cuando el hombre alcanza su plenitud y es feliz, ni los conceptos capitalistas de libertad individual para producir y acumulr bienes, volviendo al hombre objeto del desarrollo han sido capaces de hacer sociedades felices…. y si no preguntènle a los rusos, a los chinos, expliquen porque la gente huye de Cuba y porque la recesiòn ha provocado suicidios en el primer mundo.
Al menos intentemos un paìs diferente. Creo que lo malo es darnos por vencidos y desconfiar de todo. No al pesismismo. No al populismo.
El mesìas, el salvador, el redentor de nuestro paìs no ha venido todavía. Ojalà y no tarde mucho, pero que cuando venga nos encuentre haciendo lo que nos mandò: hablando de EL, practicando la justicia, abrigando al desnudo, alimentando al hambriento, albergando al que no tiene techo….o al menos intentàndolo.
Creo en las buenas intenciones del presidente. Creo en su convicción. No sè si las condiciones seràn las mejores. No espero que se cumpla todo el paraìso prometido, para nada. Mucho menos estoy segura si El Salvador està preparado para este cambio.
En este època tan difícil en donde la crisis econòmica tiene enloquecido al mundo, presidentes son acusados de asesinato, aviones perdièndose sin rastro, suicidios sin sentido.. ojala`y podamos entender, comprender las señales de los tiempos y hacer algo al respecto.
Que Dios le de sabidurìa a Mauricio y que apacigue los ímpetus de quienes ya se sienten en el paraìso socialista del siglo 21.
Que Dios permita entender de una vez por todas a quienes tienen el poder en sus manos que raìz de todos los males es el amor al dinero.
Perdòn por el tìtulo en inglès. Es difícil explicar este dìa en español.
No es efecto hormonal el que ayer haya percibido el dìa semejante al del 16 de marzo. Me pareciò extrañamente silencioso y tranquilo. No lloviò, hubo algo de sol…hubo cohetes incluso, pero no me pareciò un dìa comùn….
No creo tampoco que sea efecto mediàtico el haber estado reflexiva los ùltimos dìas acerca de la situación en la que se encuentra el paìs. A pesar de que “la gente” diga que la polìtica es sucia y no crea en ella, para mì la percepción ha sido diferente. La polìtica es servicio. Lo malo han sido los polìticos. Y decir que todos son iguales no me parecìa tampoco sabio ni responsable. O yo soy( o era) muy ingenua o creo (o creìa) en pajaritos preñados, pero para mì si habìa mucho rescatable en nuestro sistema. Obviamente, como todo lo humano: con sus defectos y virtudes ( màs defectos que virtudes) pero la caja de Pandora que ha empezado a destaparse es màs de lo que yo tolero sin indignarme…. Y desilusionarme.
Ya el discurso de ayer empezó a herir susceptibilidades. A mì me gustaron algunas cosas. Incluso esas frases que tanto escozor han causado: basta de privilegios por apellido, compadrazgos y relaciones. Oportunidad no debe ser sinònimo de privilegio para unos cuantos.
Me gustò oìr repetir con tanta convicción el estribillo jesuita que tanto nos mencionaban en el Externado : “opciòn preferencial por los pobres” . Lo cual no debe confundirse con la aversión hacia los ricos propia de mentes mediocres o la tristemente cèlebre lucha de clases marxista por la que ya pagamos un alto precio. Opciòn preferencial por los pobres lo entiendo como solidaridad hacia los que menos tienen, como enfoque hacia aquellos que màs necesitan mejorar sus condiciones materiales de existencia. La polìtica debe servir para esto, no servirse del pueblo para enriquecer a algunos…. A fin de cuentas: elegimos nosotros en que familia nacer? Elegimos ser pobreso ser ricos? O ser feos o bonitos? Creo en la igualdad de oportunidades para salir adelante, creo en esa libertad individual… pero no se puede hablar de libertad de crecer y desarrollarse si el estòmago està vacìo, si no hay escuela a donde ir, si no hay quien enseñe… No se trata de erradicar la pobreza. Eso NO ES POSIBLE. Ya Jesùs lo dijo: “ A los pobres siempre los tendrèis entre ustedes”. La diferencia està en ¿ Què hacemos por ellos?? No deben seguirnos valiendo.
Pero saber ahora de todo lo que se ha hecho, todo lo que se ha desviado para satisfacer antojos y solapar pèsimas decisiones administrativas en detrimento de poyectos que pudieron beneficiar màs a la poblaciòn es no sòlo indignante sino dolorosamente vergonzoso…. Vergonzoso ante los ojos de todo el mundo. Tampoco es de decir “siempre ha sido asì y nunca va a cambiar…” al menos tratemos.
En marzò me impactò lo que el 51% de mis compatriotas eligieron… Dios lo permitiò.
El papa Juan Pablo , hablaba en su libro Cruzando el umbral de la esperanza, que el mal tiene un tiempo limitado de acciòn (totalmente Bìblico) y que el bien siempre resurge. Siempre. No importa cuanto demore y no importa si lo alcanzamos a ver o no .
El dìa de ayer para la izquierda del paìs fue un dìa de jùbilo y esperanza . La Biblia dice que uno no pida cargo de poder a Dios si no tiene el suficiente carácter para enfrentar a los poderosos, si no le tiembla el pulso a la hora de de juzgar entre pobres y ricos.
Que nuestro presidente tenga toda la determinación y el coraje que se necesita. No es cacerìa de brujas pero tampoco es alcahuaterìa y complacencia. No es aquì estar con paños tibios y frasecitas de paz social y perdonarnos unos a otros… De hecho, debemos perdonarnos y esforzarnos por estar en paz con el pròjimo y hacer el esfuerzo por descubrir en que se fallò y tratar de no cometer los mismos errores. Ningùn gobierno humano va a ser capaz nunca de construìr la sociedad perfecta que soñamos. Pretender lo contrario es negar nuestra propia naturaleza , el egoìsmo innnato del ser humano y las pasiones propias de codicia, ambiciòn, envidia y celos ( si no entonces no hubiera Dios dado los mandamientos). Es negar que necesitamos de Dios para ser realmente felices y este precisamente ha sido el error de todos los sistemas econòmicos ideados por el hombre. Siendo simplistas ni la envidia velada que supone el comunismo, ni la concepciòn socialista de que cuando el bien social colectivo prima sobre la individualidad es cuando el hombre alcanza su plenitud y es feliz, ni los conceptos capitalistas de libertad individual para producir y acumulr bienes, volviendo al hombre objeto del desarrollo han sido capaces de hacer sociedades felices…. y si no preguntènle a los rusos, a los chinos, expliquen porque la gente huye de Cuba y porque la recesiòn ha provocado suicidios en el primer mundo.
Al menos intentemos un paìs diferente. Creo que lo malo es darnos por vencidos y desconfiar de todo. No al pesismismo. No al populismo.
El mesìas, el salvador, el redentor de nuestro paìs no ha venido todavía. Ojalà y no tarde mucho, pero que cuando venga nos encuentre haciendo lo que nos mandò: hablando de EL, practicando la justicia, abrigando al desnudo, alimentando al hambriento, albergando al que no tiene techo….o al menos intentàndolo.
Creo en las buenas intenciones del presidente. Creo en su convicción. No sè si las condiciones seràn las mejores. No espero que se cumpla todo el paraìso prometido, para nada. Mucho menos estoy segura si El Salvador està preparado para este cambio.
En este època tan difícil en donde la crisis econòmica tiene enloquecido al mundo, presidentes son acusados de asesinato, aviones perdièndose sin rastro, suicidios sin sentido.. ojala`y podamos entender, comprender las señales de los tiempos y hacer algo al respecto.
Que Dios le de sabidurìa a Mauricio y que apacigue los ímpetus de quienes ya se sienten en el paraìso socialista del siglo 21.
Que Dios permita entender de una vez por todas a quienes tienen el poder en sus manos que raìz de todos los males es el amor al dinero.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Adiòs , amigo…
Las letras lloran a Benedetti ha sido uno de los encabezados que hablan de la muerte de Mario Benedetti.
Yo no voy a repetir lo que dicen los periòdicos, lo que los amantes de su arte sabemos…Sòlo le digo adiòs a mi amigo.
Un amigo con el que compartì mucho tiempo en 2004. A pesar de la gran diferencia de edad encontramos a travès de los versos y la prosa una conecciòn,un entendimiento, una especie de complicidad muy difícil de explicar. Independiente de ideologías o diferencias culturales el nexo espiritual era tan real y palpable que pensarìa que era de amigos de años…
Agradezco la forma en que su pluma tocò mi vida.
Màs que lograr la aceptación intelectual de alguien, de buscar influìr en cerebros y conductas es màs importante y trascendental tocar el corazón de las personas, porque de èl manan las fuentes las fuentes de la vida. La memoria olvida, confabula, distorsiona,analiza a veces mal y se enferma de Alzheimer…no se puede pretender que el intelecto de uan persona se conservo ìntegro en la vejez, ademàs los principios, las convicciones, las prioridades se modifican con el tiempo. Pero el corazón mantiene la esencia de las cosas. Mario Benedetti tocò mi corazón.
Nos sentábamos tardes enteras frente a mi ventana contemplando un paisaje tan diferente al mìo en una ciudad tan lejana a mi casa, entendiendo con èl que a la ausencia no hay quien se acostumbre, otro sol no es tu sol aunque te alumbre….
Tambièn charlabamos a escondidas, hablando bajito antes de las sesiones de resonancia magnètica, discutiendo si es verdad eso de que la nostalgia es una pesadilla. Me alegraba que me repitiera siempre, en los momentos màs àlgidos “tu ciudad sigue con sol y sin jactancia siempre esperàndote”.
Estuvimos de acuerdo en el poder de la palabra y la mente, en que hay que creer en algo y en alguien, en que hay que ir para delante y no dejar de soñar…. Para mi primer cumpleaños en tierra extranjera seguì su consejo: No fue mi cumpleaños…no cumplì años en otro paîs…
A su experiencia de vida y a su sensibilidad le debo el haber tenido Tàctica y estrategia para llegar al corazón que tanto me interesaba llegar… Sobre sus versos escribì mi propia historia. Sus palabras fueron mìas y su sentir fue mi propia experiencia.
Mario: Estoy en el futuro que me dijiste en 2004: que lento pero viene, el futuro real, el mismo que inventamos nosotros y el azar;cada vez màs nosotros y menos el azar… y sigo compartiendo tu seguridad de que de vez en cuando hay que hacer una pausa,contemplarse a si mismo sin la fruición cotidiana, examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa,baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades.
Nos gusta el mismo tipo de gente y tambièn me gustan, como a vos, los nombres cortos, que se pueden decir sòlo con respirar….
Gracias por haber llegado a mi vida. Gracias por haber acompañado mi soledad, gracias por haber sido mi còmplice, gracias por apoyar mis sueños. Gracias por confirmar mi gusto por las letras. Gracias por hacerme sentir que habemos muchos seres semejantes en el mundo aunque a veces parezca que el materialismo lo domina todo.
miércoles, 13 de mayo de 2009
Padre Alberto: Lo que creo.
Fuì a ver al padre Alberto la primera vez que vino a El Salvador. Creo que fue en 2003. No me pregunten de su prèdica porque no me acuerdo bien. Por eso escribì “fuì a ver” porque a eso fuì: a verlo a èl.
LLevè a mi mami, fiel seguidora de su programa. Dejeme contarles que el hotel estaba lleno,a reventar ¡¡de mujeres!!! …..la emociòn que el despertaba era semejante a la de cualquier artista de moda; ademàs de carismàtico y con esa gracia que Dios da a ciertas personas que las hace brillar de forma especial y reflejar paz y amor, el padre Alberto es guapìsimo. Perfectamente puede ser actor de cine o modelo. Pero esa belleza de hombre predicaba a Dios, a Jesùs, a la virgen Marìa, al amor…demasiado bueno para ser real. Quìen no hubiera querido un hombre asi????
No dudo que logrò acercar a muchos a Jesùs.
Ahora el escàndolo de su romance me ha hecho fijarme nuevamente en èl de forma difrente. Que bueno que resultò con una mujer y no con otro hombre (de los males, el menor).
Si esto hubiese pasado hace un par de años yo hubiera criticado su doble moral, el hecho de haber llevado una doble vida y hasta quizàs hubiese dicho que traicionò su fe. Ahora pienso diferente.
En cuanto a la fe: traicionò su fe catòlica. Y la fe (La certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve) no debe estar en ninguna denominación religiosa ni institución. Dejè el catolicismo porque sus eneseñanzas contienen muchos preceptos de hombres mezclados con los verdaderos preceptos de Dios. No se puede servir a dogmas o principios que no son de Dios. Dios no ordena el celibato para los que le sirven. El celibato fue una sugerencia de Pablo para estar màs concentrado en el servicio a Dios. De hecho el mismo en la primera carta a los corintios y enla carta a Timote admite que sobre esos temas “no tiene revelaciòn directa de Dios”,pero dado que se considera “con el espìritu de Dios” se atreve a dar recomendaciones. Recomendaciones. Recomendaciones no òrdenes. Que con el devenir de la iglesia catòlica hayan impuesto el celibato a los sacerdotes es otra cosa (en esto tiene mucho que ver el interès econòmico del clero en la antigüedad de que los bienes eclesiales no se dispersaran entre mujeres e hijos de sus miembros,por eso les prohibieron casarse…còmo explican entonces que si se le llama a Pedro el primer papa el era casado??? Y no hasta Jesùs sanò a su suegra, pues?). Que uno por respeto,convicción o tradición quiera someterse a esas normas creyendo agradar a Dios es loable. El cree en el catolicismo y por eso de corazón le ofreciò a Dios abstinencia. Dios que conoce nuestros corazones sabe cuando le vamos a fallar por andar ofreciendo cosas que no podemos porque sencillamente van en contra de nuestra naturaleza…naturalezà que el diseñò para nosotros. Definitivamente la continencia es un don que Dios concede a algunos “apartados para Si” y creo que uno descubre que lo tiene hasta que se ve enfrentado a la ocasiòn y es capaz de abstenerse porque quiere agradar a Dios y no ser ni fornicario ni adùltero.
El padre Alberto se enamorò. Simple. Y los hombres enamorados con peores que las mujeres. La biologìa masculina es diferente…. Si no fuera asi Dios no hubiera hecho a la mujer para el hombre. Sì, la mujer para el hombre, aunque le duela a las feministas.
Ahora bien, el casarse impide servir bien a Dios? Impide servirle al 100%,porque, como Pablo dice: “el casado tiene tribulaciòn, problemas, ansiedades, porque busca, se afana se preocupa por agradar a su mujer; el soltero se preocupa se afana màs por las cosas de Dios…” Es deseable que quien sirva a Dios tenga el don de continencia, el don de la solterìa, para que pueda servir exclusivamente a Dios. Deseable, no obligatorio. Y si alguien cree que tiene el don y quiere entregarse totalmente a Dios pero resulta luego que no es capaz de guardarse tiene el derecho de elegir casarse y no por eso dejar de servir a Dios.
No creo que las reformas de la iglesia catòlica deban ser iniciadas o priorizadas de acuerdo a las necesidades sexuales de los hombres sacerdotes… Creo que debe mejor enseñarse simplemente la Verdad…. Y la Verdad los harà libres.
Entiendo lo conflictuado que debe haber estado el padre luchando entre sus sentimientos y necesidades y lo que su condiciòn de sacerdote le indicaba como correcto… Lo entiendo porque queriendo agradar a Dios y ser una diga hija suya, y sabiendo que ya que Jesùs es el ùnico intermediario entre Dios y nosotros me propuse hacerme amiga de Jesùs: amigos suyo son los que ponen en practica Sus mandamientos que se resumen en Amar a Dios sobre todas las cosas y al pròjimo como a uno mismo. Fàcil, no?? Pues déjenme decirles que eso de amar al pròjimo ( a todos los pròjimos sin acepción de personas) como Jesùs lo mandò: sin juzgar, sin criticar,sin marginar es casi un imposible para mì… entonces màs fácil para mì de cumplir es no hacer lo que le desagrada; parte de esto que le desagrada (y que a la gente le fascina) es lo que tiene que ver con el pecado sexual ( es lo que màs ocupa el diablo porque sabe que a todos les encanta!!!). Lascivia, fornicaciòn,adulterio para mì???? Jamàs!! -no les digo que tengo el don??-. Asì que yo estaba bien . El conflicto me vino porque la iglesia evangèlica sabedora del “apetito sexual irrefrenable”de la humanidad es de las que màs promueve el matrimonio. Ahora resultaba que no agradaba del todo a Dios siendo cèlibe… Ya estaba harta de que “los hermanos en la fe”, tanto en Mèxico como aquì me insisitieran en que buscara cumplir con el sacramento del matrimonio para cumplir la voluntad de Dios para toda mujer. Yo no h epensado en el matrimonio como algo necesarioen mi vida. No le he ofrecido nada a Dios sobre casarme o no casarme…Si yo conociera a la persona adecuada, hechos el uno para el otro si quisiera casarme . Pero por intereses unilaterales y querer cumplir un precepto, que ahora entiendo, es de pastores, no. En su entrevista el padre Alberto dijo que le ha pegado ,a sus 40años, eso de que “no es bueno que el hombre estè solo”…. Ojalà y de veras no sea la crisis de los 40. Yo no tengo cuarenta y no se si me a agarrar algo asì…pero Dios ya me hizo entender que no me manda que me case y que ese famoso versìculo de Gènesis no es un mandamiento, no dice NO TIENE el hombre que estar solo, sino No es bueno, no debe…porque quiere protegernos de cosas que pueden pasar a los que no tienen el don: aberraciones sexuales por soledad como la masturbación y el bestialismo; homosexualismo, fornicaciòn adulterio, promiscuidad…
Con respecto a la muje implicada con el sacerdote,ella merece comentario aparte. Ojalà y no vaya a resultar una zorra aprovechada que hasta ella misma vendiò las fotos a la paparazzi.. ademàs se interpuso entre un hombre bueno y el juramento hecho a Dios. No creo que eso no tenga consecuencia….Eso es otro punto de discusión.
No quiero pensar que le vaya a pasar como en la pelìcula “La ùltima tentaciòn de Cristo”.
Por lo pronto, Padre Alberto y yo: sintàmonos liberados de la religión!
Que hagan los debates que quieran; cèlibes y no cèlibes, casados o solteros, doble moral u ortodoxia pura…. Dios es màs grande que nuestra conciencia y lo sabe todo… y perdona y recibe y da otra oportunidad, sino preguntèle a Pedro que era el màs pasional y arrebatado de todos los apòstoles, que hasta teatralmente le juraba fidelidad a Jesùs y que por miedo lo negò tres veces…
Si la iglesia catòlica (parte del cuerpo de Cristo, pero obviamente NO TODO el cuerpo de Cristo) por la que el padre Alberto ha hecho tanto lo rechaza , hay màs partes del cuerpo de Cristo que estoy segura que lo recibiràn y en las cuales podrà seguir sirviendo a Dios y predicando a Cristo, el ùnico al que tendremos que rendirle cuentas, casados o solteros.
Fuì a ver al padre Alberto la primera vez que vino a El Salvador. Creo que fue en 2003. No me pregunten de su prèdica porque no me acuerdo bien. Por eso escribì “fuì a ver” porque a eso fuì: a verlo a èl.
LLevè a mi mami, fiel seguidora de su programa. Dejeme contarles que el hotel estaba lleno,a reventar ¡¡de mujeres!!! …..la emociòn que el despertaba era semejante a la de cualquier artista de moda; ademàs de carismàtico y con esa gracia que Dios da a ciertas personas que las hace brillar de forma especial y reflejar paz y amor, el padre Alberto es guapìsimo. Perfectamente puede ser actor de cine o modelo. Pero esa belleza de hombre predicaba a Dios, a Jesùs, a la virgen Marìa, al amor…demasiado bueno para ser real. Quìen no hubiera querido un hombre asi????
No dudo que logrò acercar a muchos a Jesùs.
Ahora el escàndolo de su romance me ha hecho fijarme nuevamente en èl de forma difrente. Que bueno que resultò con una mujer y no con otro hombre (de los males, el menor).
Si esto hubiese pasado hace un par de años yo hubiera criticado su doble moral, el hecho de haber llevado una doble vida y hasta quizàs hubiese dicho que traicionò su fe. Ahora pienso diferente.
En cuanto a la fe: traicionò su fe catòlica. Y la fe (La certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve) no debe estar en ninguna denominación religiosa ni institución. Dejè el catolicismo porque sus eneseñanzas contienen muchos preceptos de hombres mezclados con los verdaderos preceptos de Dios. No se puede servir a dogmas o principios que no son de Dios. Dios no ordena el celibato para los que le sirven. El celibato fue una sugerencia de Pablo para estar màs concentrado en el servicio a Dios. De hecho el mismo en la primera carta a los corintios y enla carta a Timote admite que sobre esos temas “no tiene revelaciòn directa de Dios”,pero dado que se considera “con el espìritu de Dios” se atreve a dar recomendaciones. Recomendaciones. Recomendaciones no òrdenes. Que con el devenir de la iglesia catòlica hayan impuesto el celibato a los sacerdotes es otra cosa (en esto tiene mucho que ver el interès econòmico del clero en la antigüedad de que los bienes eclesiales no se dispersaran entre mujeres e hijos de sus miembros,por eso les prohibieron casarse…còmo explican entonces que si se le llama a Pedro el primer papa el era casado??? Y no hasta Jesùs sanò a su suegra, pues?). Que uno por respeto,convicción o tradición quiera someterse a esas normas creyendo agradar a Dios es loable. El cree en el catolicismo y por eso de corazón le ofreciò a Dios abstinencia. Dios que conoce nuestros corazones sabe cuando le vamos a fallar por andar ofreciendo cosas que no podemos porque sencillamente van en contra de nuestra naturaleza…naturalezà que el diseñò para nosotros. Definitivamente la continencia es un don que Dios concede a algunos “apartados para Si” y creo que uno descubre que lo tiene hasta que se ve enfrentado a la ocasiòn y es capaz de abstenerse porque quiere agradar a Dios y no ser ni fornicario ni adùltero.
El padre Alberto se enamorò. Simple. Y los hombres enamorados con peores que las mujeres. La biologìa masculina es diferente…. Si no fuera asi Dios no hubiera hecho a la mujer para el hombre. Sì, la mujer para el hombre, aunque le duela a las feministas.
Ahora bien, el casarse impide servir bien a Dios? Impide servirle al 100%,porque, como Pablo dice: “el casado tiene tribulaciòn, problemas, ansiedades, porque busca, se afana se preocupa por agradar a su mujer; el soltero se preocupa se afana màs por las cosas de Dios…” Es deseable que quien sirva a Dios tenga el don de continencia, el don de la solterìa, para que pueda servir exclusivamente a Dios. Deseable, no obligatorio. Y si alguien cree que tiene el don y quiere entregarse totalmente a Dios pero resulta luego que no es capaz de guardarse tiene el derecho de elegir casarse y no por eso dejar de servir a Dios.
No creo que las reformas de la iglesia catòlica deban ser iniciadas o priorizadas de acuerdo a las necesidades sexuales de los hombres sacerdotes… Creo que debe mejor enseñarse simplemente la Verdad…. Y la Verdad los harà libres.
Entiendo lo conflictuado que debe haber estado el padre luchando entre sus sentimientos y necesidades y lo que su condiciòn de sacerdote le indicaba como correcto… Lo entiendo porque queriendo agradar a Dios y ser una diga hija suya, y sabiendo que ya que Jesùs es el ùnico intermediario entre Dios y nosotros me propuse hacerme amiga de Jesùs: amigos suyo son los que ponen en practica Sus mandamientos que se resumen en Amar a Dios sobre todas las cosas y al pròjimo como a uno mismo. Fàcil, no?? Pues déjenme decirles que eso de amar al pròjimo ( a todos los pròjimos sin acepción de personas) como Jesùs lo mandò: sin juzgar, sin criticar,sin marginar es casi un imposible para mì… entonces màs fácil para mì de cumplir es no hacer lo que le desagrada; parte de esto que le desagrada (y que a la gente le fascina) es lo que tiene que ver con el pecado sexual ( es lo que màs ocupa el diablo porque sabe que a todos les encanta!!!). Lascivia, fornicaciòn,adulterio para mì???? Jamàs!! -no les digo que tengo el don??-. Asì que yo estaba bien . El conflicto me vino porque la iglesia evangèlica sabedora del “apetito sexual irrefrenable”de la humanidad es de las que màs promueve el matrimonio. Ahora resultaba que no agradaba del todo a Dios siendo cèlibe… Ya estaba harta de que “los hermanos en la fe”, tanto en Mèxico como aquì me insisitieran en que buscara cumplir con el sacramento del matrimonio para cumplir la voluntad de Dios para toda mujer. Yo no h epensado en el matrimonio como algo necesarioen mi vida. No le he ofrecido nada a Dios sobre casarme o no casarme…Si yo conociera a la persona adecuada, hechos el uno para el otro si quisiera casarme . Pero por intereses unilaterales y querer cumplir un precepto, que ahora entiendo, es de pastores, no. En su entrevista el padre Alberto dijo que le ha pegado ,a sus 40años, eso de que “no es bueno que el hombre estè solo”…. Ojalà y de veras no sea la crisis de los 40. Yo no tengo cuarenta y no se si me a agarrar algo asì…pero Dios ya me hizo entender que no me manda que me case y que ese famoso versìculo de Gènesis no es un mandamiento, no dice NO TIENE el hombre que estar solo, sino No es bueno, no debe…porque quiere protegernos de cosas que pueden pasar a los que no tienen el don: aberraciones sexuales por soledad como la masturbación y el bestialismo; homosexualismo, fornicaciòn adulterio, promiscuidad…
Con respecto a la muje implicada con el sacerdote,ella merece comentario aparte. Ojalà y no vaya a resultar una zorra aprovechada que hasta ella misma vendiò las fotos a la paparazzi.. ademàs se interpuso entre un hombre bueno y el juramento hecho a Dios. No creo que eso no tenga consecuencia….Eso es otro punto de discusión.
No quiero pensar que le vaya a pasar como en la pelìcula “La ùltima tentaciòn de Cristo”.
Por lo pronto, Padre Alberto y yo: sintàmonos liberados de la religión!
Que hagan los debates que quieran; cèlibes y no cèlibes, casados o solteros, doble moral u ortodoxia pura…. Dios es màs grande que nuestra conciencia y lo sabe todo… y perdona y recibe y da otra oportunidad, sino preguntèle a Pedro que era el màs pasional y arrebatado de todos los apòstoles, que hasta teatralmente le juraba fidelidad a Jesùs y que por miedo lo negò tres veces…
Si la iglesia catòlica (parte del cuerpo de Cristo, pero obviamente NO TODO el cuerpo de Cristo) por la que el padre Alberto ha hecho tanto lo rechaza , hay màs partes del cuerpo de Cristo que estoy segura que lo recibiràn y en las cuales podrà seguir sirviendo a Dios y predicando a Cristo, el ùnico al que tendremos que rendirle cuentas, casados o solteros.
martes, 12 de mayo de 2009
Wolverine.
Me encanta Wolverine. No me refiero sòlo a Hugh Jackman (que està perfecto en su papel y que yo deseo que haga muchas secuelas màs de Wolverine)) sino tambièn al personaje.
Desde que vì la caricatura original en los 90^s (por pura casualidad, en mis ùltimos años como estudiante de medicina, mientras rotaba por pediatrìa…)me llamò mucho la atención la personalidad de “guepardo” como se le llamaba entonces .
[Aclaro que no me gusta tanto en la nueva serie con caricatura moderna de X-Men evolution: luce muy estilizado y ha perdido su esencia y encanto]
Ese personaje con su conflicto interno, la lucha consigo mismo, la bùsqueda de identidad, su fuerza e impulsividad, adornado con su ironìa y peculiar sentido del humor con sus dejos de ternura lo hacen para mi irresistible y fascinante. Aparte de esto su capacidad de autoregeneración me lleva a considerarlo el màximo hèroe imaginado:què increìble lecciòn de fortaleza fìsica y emocional..Wolverine se recupera siempre… siempre.
Me gusta mucho su lucha por demostrar que “no es un animal” ( yo le cambiarìa a que no quiere ser visto como una bestia/un mostruo) sino un ser humano.
Hay un episodio en el que Wolverine màs atormentado que nunca, decide dejar a los X-men porque ya no quiere luchar, no quiere ser violento y desea tener paz y tranquilidad. Le molesta ser tan agresivo y estar siempre peleando. Estas dudas se han visto acrecentads al compararse con Cyclops y otros personajes màs sosegados y tranquilos,que parecen no tener ninguna duda existencial. Se va a Japòn y trata de vivir como un humilde campesino mientras aprende el budismo. Pasan cosas que lo hacen olvidarse de sus planes: hay un grupo de matones que tiene aterrorizada a la pobre gente “que vive tan en paz y tranquilidad” y que es incapaz d defenderse. El tiene que dejar de ser el humilde aprendiz de santo, sacar sus garras de adamantium y volver a pelear. Les defiende su paz y acaba con los malos. Entonces comprende que su naturaleza y su paz es la lucha. Su naturaleza es estar en combate siempre, peleando por sus ideales y convicciones. Peleando por los que no pelean. El es asì. Al comprender esto recupera su paz y deja de sentirse mal por lo que es.
Me encanta Wolverine. Entiendo a Wolverine. Me gusta mucho ese problematizarse con la realidad. Me encanta cuestionarme las cosas, ver màs allà de lo aparente, analizar y buscar significados. Para mì es difícil entender los temperamentos melancólicos y flemàticos… No se trata de idealizar a los sanguìneos (mucho menos a los colèricos) porque esos tienen sus bemoles, pero me gustan màs.. me parecen màs genuinos. Me gusta la gente que expresa lo que siente, que lucha, que se defiende, que busca loque quiere y no se conforma, que es transparente y que te permite conocerla a fondo porque se muestra tal cual es…
Eso de la inteligencia emocional y la diplomacia (paráfrasis de la hipocresìa) es algo necesario, ùtil e imprescindible en el mundo actual. Bàsico para la convivencia humana.
Los humanos somos seres complejos. Hechos a imagen y semejanza e Dios elegimos portarnos mal. Los animales son màs sencillos y nobles. Ellos no son quienes estàn destruyendo el planeta. Ellos no andan en manadas asesinando: ellos respetan su territorio, su cadena alimenticia y sobreviven los màs hàbiles. No deberìan insultarlos llamando animales a los seres humanos desadaptados porque para nosotros la situaciòn es diferente.
En su libro Un mundo Feliz Aldous Huxley cuestiona la felicidad del hombre civilizado versus la felicidad del hombre salvaje y aunque las connotaciones polìticas y filosòficas del libro van por otro lado es muy interesante ese paralelismo que presenta.
Wolverine representa ese lado salvaje que muchos llevamos dentro…. Y que lucha por “salir en la justa medida” y no desencajar con lo ya esperado. Si algunos llevamos dentro algo asì de salvaje por què serà??? Serà que nuestrea misiòn en la vida es aprender a dominarlo para tenerlo oculto y presentar este autodominio como el màximo logro de nuestra vida?? o habrà que domesticarlo y aprender a sacarle provecho para lo bueno???
Dios nos ha hecho diferentes a todos… respeta tanto nuestra individualidad que por eso nos permitiò el libre albedrìo (aùn ya sabiendo que la ibamos a regar). Dios no anula la personalidad de nadie. El sabe y entiende si nuestro corazón es de leòn o es de pollo. El sabe porque ha permitido que, a lo mejor, algunos sean victimas de experimentos “X” que los hicieron mutantes… y ahora los deja luchar por encontrar su lugar en el mundo.
Me encanta Wolverine (repito: no sòlo Hugh Jackman que està perfecto).
Me encanta lo que representa. Me gusta su fuerza, su pasiòn, su impulsividad.
Me encanta como saca sus garras de adamantiun. Me encanta el poder de sus garras y su poder de autoregrenerarse.
No se como van a entender esto, mis amigas: no alucino, ni estoy depre, ni son las hormonas… Hoy –màs que otros dìas- me encanta mi naturaleza y me fascina Wolverine. Viva Hugh Jackman!
Me encanta Wolverine. No me refiero sòlo a Hugh Jackman (que està perfecto en su papel y que yo deseo que haga muchas secuelas màs de Wolverine)) sino tambièn al personaje.
Desde que vì la caricatura original en los 90^s (por pura casualidad, en mis ùltimos años como estudiante de medicina, mientras rotaba por pediatrìa…)me llamò mucho la atención la personalidad de “guepardo” como se le llamaba entonces .
[Aclaro que no me gusta tanto en la nueva serie con caricatura moderna de X-Men evolution: luce muy estilizado y ha perdido su esencia y encanto]
Ese personaje con su conflicto interno, la lucha consigo mismo, la bùsqueda de identidad, su fuerza e impulsividad, adornado con su ironìa y peculiar sentido del humor con sus dejos de ternura lo hacen para mi irresistible y fascinante. Aparte de esto su capacidad de autoregeneración me lleva a considerarlo el màximo hèroe imaginado:què increìble lecciòn de fortaleza fìsica y emocional..Wolverine se recupera siempre… siempre.
Me gusta mucho su lucha por demostrar que “no es un animal” ( yo le cambiarìa a que no quiere ser visto como una bestia/un mostruo) sino un ser humano.
Hay un episodio en el que Wolverine màs atormentado que nunca, decide dejar a los X-men porque ya no quiere luchar, no quiere ser violento y desea tener paz y tranquilidad. Le molesta ser tan agresivo y estar siempre peleando. Estas dudas se han visto acrecentads al compararse con Cyclops y otros personajes màs sosegados y tranquilos,que parecen no tener ninguna duda existencial. Se va a Japòn y trata de vivir como un humilde campesino mientras aprende el budismo. Pasan cosas que lo hacen olvidarse de sus planes: hay un grupo de matones que tiene aterrorizada a la pobre gente “que vive tan en paz y tranquilidad” y que es incapaz d defenderse. El tiene que dejar de ser el humilde aprendiz de santo, sacar sus garras de adamantium y volver a pelear. Les defiende su paz y acaba con los malos. Entonces comprende que su naturaleza y su paz es la lucha. Su naturaleza es estar en combate siempre, peleando por sus ideales y convicciones. Peleando por los que no pelean. El es asì. Al comprender esto recupera su paz y deja de sentirse mal por lo que es.
Me encanta Wolverine. Entiendo a Wolverine. Me gusta mucho ese problematizarse con la realidad. Me encanta cuestionarme las cosas, ver màs allà de lo aparente, analizar y buscar significados. Para mì es difícil entender los temperamentos melancólicos y flemàticos… No se trata de idealizar a los sanguìneos (mucho menos a los colèricos) porque esos tienen sus bemoles, pero me gustan màs.. me parecen màs genuinos. Me gusta la gente que expresa lo que siente, que lucha, que se defiende, que busca loque quiere y no se conforma, que es transparente y que te permite conocerla a fondo porque se muestra tal cual es…
Eso de la inteligencia emocional y la diplomacia (paráfrasis de la hipocresìa) es algo necesario, ùtil e imprescindible en el mundo actual. Bàsico para la convivencia humana.
Los humanos somos seres complejos. Hechos a imagen y semejanza e Dios elegimos portarnos mal. Los animales son màs sencillos y nobles. Ellos no son quienes estàn destruyendo el planeta. Ellos no andan en manadas asesinando: ellos respetan su territorio, su cadena alimenticia y sobreviven los màs hàbiles. No deberìan insultarlos llamando animales a los seres humanos desadaptados porque para nosotros la situaciòn es diferente.
En su libro Un mundo Feliz Aldous Huxley cuestiona la felicidad del hombre civilizado versus la felicidad del hombre salvaje y aunque las connotaciones polìticas y filosòficas del libro van por otro lado es muy interesante ese paralelismo que presenta.
Wolverine representa ese lado salvaje que muchos llevamos dentro…. Y que lucha por “salir en la justa medida” y no desencajar con lo ya esperado. Si algunos llevamos dentro algo asì de salvaje por què serà??? Serà que nuestrea misiòn en la vida es aprender a dominarlo para tenerlo oculto y presentar este autodominio como el màximo logro de nuestra vida?? o habrà que domesticarlo y aprender a sacarle provecho para lo bueno???
Dios nos ha hecho diferentes a todos… respeta tanto nuestra individualidad que por eso nos permitiò el libre albedrìo (aùn ya sabiendo que la ibamos a regar). Dios no anula la personalidad de nadie. El sabe y entiende si nuestro corazón es de leòn o es de pollo. El sabe porque ha permitido que, a lo mejor, algunos sean victimas de experimentos “X” que los hicieron mutantes… y ahora los deja luchar por encontrar su lugar en el mundo.
Me encanta Wolverine (repito: no sòlo Hugh Jackman que està perfecto).
Me encanta lo que representa. Me gusta su fuerza, su pasiòn, su impulsividad.
Me encanta como saca sus garras de adamantiun. Me encanta el poder de sus garras y su poder de autoregrenerarse.
No se como van a entender esto, mis amigas: no alucino, ni estoy depre, ni son las hormonas… Hoy –màs que otros dìas- me encanta mi naturaleza y me fascina Wolverine. Viva Hugh Jackman!
lunes, 4 de mayo de 2009
Best sellers para llorar (II)
BestSellers para llorar (II)
La Biblia es el best selller màs grande de todos los tiempos. Tambièn tiene historias fascinantes, que yo creoque serìan excelentes argumentos apra películas o novelas… De hecho hay autores que se inspiran en ella para crear sus personajes.
La historia de Moisès es una de las que màs me gustan. Ya que he estado escribiendo de El Mèdico de Noah Gordon se me ocurre que puedo comparar el final de ese libro con lo que pasò con Moisès. Al final de El Mèdico, el no ha logrado su sueño como querìa. Su hijo mayor parece haber heredado su don. Pero el no puede predecir que serà de èl…. Serà que su sueño se vea realizado por su hijo? Serà que su historia le servirà de motivación? Al parecer en la tercera parte de la trilogìa se contesta eso….Hasta la tercera parte!! El ni se darà cuenta.
A Moisès le pasò: èl no entrò a la tierra prometida..se tuvo que conformar con verla de lejos..A mi me pareciò tan doloroso y tan impactante entender su historia! Y tratar de entender la mente de Dios (tratar). Moisès tuvo el privilegio de hablar cara a cara con Dios, fue su instrumento y un buen instrumento…pero no le permitiò entrar a la tierra prometida….Lo lògico, para mì, un excelente final para èl , tipo pelìcula Hollywoodense hubiera sido que lo hicieran sumo sacerdote de Canaàn… mìnimo, algo asì como el cacique (o primer presidente), en el concepto de la retribución: se lo merecài por ser el caudillo que guiò al pueblo. Pero a Dios no le pareciò asì.
La Biblia nos habla tambièn de Josè que pasò tantas cosas para llegar a ser el primero al mando en Egipto. Hasta preso estuvo! Y preso por haber actuado bien. Por negarse a acostarse con la esposa de Putifar… Yo me pregunto muchas veces si Josè se preguntaba en la càrcel que porquè Dios le hacìa eso?? Y si se hubiera acostado con la tal fulana, que habrìa pasado?? Lo hubiera seguido usando Dios? Pero Dios tenìa su propòsito y se cumpliò a la perfecciòn…Bonito suena. Pero vivirlo…es otra cosa.
Yo no he pasado historias tan dramàticas. Sòlo que por la pasiòn con que hago todo me siento una sùper guerrera:una mujer fuerte y valiente que sabe lo que quiere y que busca lograrlo…Me he identificado tanto con el alquimista y el mèdico… Me encantan las historias de lucha, de perseverancia, de convicciones , de sueños…Entiendo ese lenguaje. Yo siempre he tenido sueños. Sueños que son los deseos que Dios pone en nuestro corazón… ansias que nos impulsan y motivan. Ganas de algo. Como imàgenes onìricas, el alquimista se veìa desenterrando tesoros; Rob Cole (el personaje de El Mèdico) se veìa luchando con un caballero negro-la muerte-…todo eso parece una simbologìa de lo que Dios/su destino ya tenìa planeado para ellos.
La Biblia dice que los sueños sòlo de deben creer si son enviados por Dios. Los de Josè eran de Dios. Los de Josè el esposo de Marìa eran de Dios. Los de Pedro, Pablo, Juan….hasta los de la esposa de Neròn eran de Dios…. Y los que nosotros soñamos, seràn de Dios?
Le gustan nuestros “autosueños” a Dios?? Yo soy muy soñadora…y he luchado siempre,siempre. He planeado y luchado. Me he considerado “alcanzadora” de metas.
Me pregunto ahora, a estas alturas, serà bueno ser asì? A los personajes de los dos libros de los que hablo, las cosas no les salieron como querìan al final de cuentas…Si alcanzaron al felicidad(¿) pero npo era a`si como la habìan soñado… Serà mejor entonces esperar y sòlo esperar como Josè?? La Biblia no nos habla de que el luchara o se opusiera algo….sòlo sabemos que esperaba en Dios y mantenìa siempre su integridad. Crees en eso, Carla??
Nada pasa sin que Dios no lo permita. El me ha permitido leer estos libros y reflexionar.
Me debo calmar y esperar?? Sòlo sè que yo amo todo lo que mi vida ha sido. Amo todo lo que tengo. No siempre he sido como debería de ser…Me he equivocado. Me he caido. He perdido unas batallas y tengo algunas cicatrices de heridas , heridas de guerrra de las que estoy muy orgullosa. Sigo soñando y sigo luchando…. Ultimamente dudando si mis sueños le gustan a Dios. Serà que el quiere que tenga sueños màs sencillos?
Serà que quiere que sueñe no con hospitales,academias y ciencia sino con casa, esposo, niños corriendo por ella y mascota incluìda? Serà que Dios quiere que busque trascendencia teniendo descendencia y no soñando con escribir un sùper best seller (como culquiera de estos que al final medio me han decepcionado??) OJO: Amigas que me regalan libros: no dejen de hacerlo…al contrario… sigan tocando mi mente_- es sòlo que no quiero que el best seller de mi vida se vea parecido al del alquimista (de todos modos no supe reconocer “mis ojos del desierto”) ni como el del mèdico (bueno, un esposo alto, rico, con propiedades y ganado no me caería mal), serìa muy duro… “Mi Londres-San Salvador” no me ha condenado a muerte todavía. No tengo que huìr, tofdavìa.
El best seller de mi vida no termina. Se escribe cada dìa y sè que, independientemente de la conjunciòn del resultado final, todo tendrà sentido.
La Biblia es el best selller màs grande de todos los tiempos. Tambièn tiene historias fascinantes, que yo creoque serìan excelentes argumentos apra películas o novelas… De hecho hay autores que se inspiran en ella para crear sus personajes.
La historia de Moisès es una de las que màs me gustan. Ya que he estado escribiendo de El Mèdico de Noah Gordon se me ocurre que puedo comparar el final de ese libro con lo que pasò con Moisès. Al final de El Mèdico, el no ha logrado su sueño como querìa. Su hijo mayor parece haber heredado su don. Pero el no puede predecir que serà de èl…. Serà que su sueño se vea realizado por su hijo? Serà que su historia le servirà de motivación? Al parecer en la tercera parte de la trilogìa se contesta eso….Hasta la tercera parte!! El ni se darà cuenta.
A Moisès le pasò: èl no entrò a la tierra prometida..se tuvo que conformar con verla de lejos..A mi me pareciò tan doloroso y tan impactante entender su historia! Y tratar de entender la mente de Dios (tratar). Moisès tuvo el privilegio de hablar cara a cara con Dios, fue su instrumento y un buen instrumento…pero no le permitiò entrar a la tierra prometida….Lo lògico, para mì, un excelente final para èl , tipo pelìcula Hollywoodense hubiera sido que lo hicieran sumo sacerdote de Canaàn… mìnimo, algo asì como el cacique (o primer presidente), en el concepto de la retribución: se lo merecài por ser el caudillo que guiò al pueblo. Pero a Dios no le pareciò asì.
La Biblia nos habla tambièn de Josè que pasò tantas cosas para llegar a ser el primero al mando en Egipto. Hasta preso estuvo! Y preso por haber actuado bien. Por negarse a acostarse con la esposa de Putifar… Yo me pregunto muchas veces si Josè se preguntaba en la càrcel que porquè Dios le hacìa eso?? Y si se hubiera acostado con la tal fulana, que habrìa pasado?? Lo hubiera seguido usando Dios? Pero Dios tenìa su propòsito y se cumpliò a la perfecciòn…Bonito suena. Pero vivirlo…es otra cosa.
Yo no he pasado historias tan dramàticas. Sòlo que por la pasiòn con que hago todo me siento una sùper guerrera:una mujer fuerte y valiente que sabe lo que quiere y que busca lograrlo…Me he identificado tanto con el alquimista y el mèdico… Me encantan las historias de lucha, de perseverancia, de convicciones , de sueños…Entiendo ese lenguaje. Yo siempre he tenido sueños. Sueños que son los deseos que Dios pone en nuestro corazón… ansias que nos impulsan y motivan. Ganas de algo. Como imàgenes onìricas, el alquimista se veìa desenterrando tesoros; Rob Cole (el personaje de El Mèdico) se veìa luchando con un caballero negro-la muerte-…todo eso parece una simbologìa de lo que Dios/su destino ya tenìa planeado para ellos.
La Biblia dice que los sueños sòlo de deben creer si son enviados por Dios. Los de Josè eran de Dios. Los de Josè el esposo de Marìa eran de Dios. Los de Pedro, Pablo, Juan….hasta los de la esposa de Neròn eran de Dios…. Y los que nosotros soñamos, seràn de Dios?
Le gustan nuestros “autosueños” a Dios?? Yo soy muy soñadora…y he luchado siempre,siempre. He planeado y luchado. Me he considerado “alcanzadora” de metas.
Me pregunto ahora, a estas alturas, serà bueno ser asì? A los personajes de los dos libros de los que hablo, las cosas no les salieron como querìan al final de cuentas…Si alcanzaron al felicidad(¿) pero npo era a`si como la habìan soñado… Serà mejor entonces esperar y sòlo esperar como Josè?? La Biblia no nos habla de que el luchara o se opusiera algo….sòlo sabemos que esperaba en Dios y mantenìa siempre su integridad. Crees en eso, Carla??
Nada pasa sin que Dios no lo permita. El me ha permitido leer estos libros y reflexionar.
Me debo calmar y esperar?? Sòlo sè que yo amo todo lo que mi vida ha sido. Amo todo lo que tengo. No siempre he sido como debería de ser…Me he equivocado. Me he caido. He perdido unas batallas y tengo algunas cicatrices de heridas , heridas de guerrra de las que estoy muy orgullosa. Sigo soñando y sigo luchando…. Ultimamente dudando si mis sueños le gustan a Dios. Serà que el quiere que tenga sueños màs sencillos?
Serà que quiere que sueñe no con hospitales,academias y ciencia sino con casa, esposo, niños corriendo por ella y mascota incluìda? Serà que Dios quiere que busque trascendencia teniendo descendencia y no soñando con escribir un sùper best seller (como culquiera de estos que al final medio me han decepcionado??) OJO: Amigas que me regalan libros: no dejen de hacerlo…al contrario… sigan tocando mi mente_- es sòlo que no quiero que el best seller de mi vida se vea parecido al del alquimista (de todos modos no supe reconocer “mis ojos del desierto”) ni como el del mèdico (bueno, un esposo alto, rico, con propiedades y ganado no me caería mal), serìa muy duro… “Mi Londres-San Salvador” no me ha condenado a muerte todavía. No tengo que huìr, tofdavìa.
El best seller de mi vida no termina. Se escribe cada dìa y sè que, independientemente de la conjunciòn del resultado final, todo tendrà sentido.
Best sellers para llorar (I)
Bestsellers para llorar (I)
En diciembre del 2003 mi amiga Elena (versiòn joven de mi mami, gurù de la faràndula hollywoodense y neuropsiquiatra de primer mundo) me regalò un libro considerado un best seller: El Alquimista, de Paulo Coelho. Devorè el libro, no me gustò el final y se lo reclamè. O sea, si lo que pretendìa era animarme para mi viaje a Mèxico, pues casi logra todo lo contrario. Y sòlo casi. Con análisis y reflexiòn se le encuentra otro significado a la historia.
Casi seis años después mi amiga Hilda (la madurez y seriedad andante, fan de los 80^s y ejecutiva de pura cepa) me regala otro famoso best seller supuestamente dedicado a motivarme: El mèdico de Noah Gordon cuyas 780 pàginas devorè en seis dìas… y otra vez el final no me gustò. En este ùltimo caso puede hacerse la salvedad de que la historia es sòlo la primera parte de una trilogìa…que debo leer los otros dos restantes para saber en que para todo.
Tanto El Alquimista como El Mèdico son historias que hablan de seguir los sueños, de liuchar por conseguir lo que se quiere y no perder la esperanza.
Creo que la mayoría ya sabe la historia del alquimista. En el caso de El Mèdico, por respeto a quines no la han leìdo y piensan hacerlo (vos, Carla) sòlo les contarè lo medular: trata de un niño huèrfano de la edad media que pasa a ser criado por un cirujano-barbero. Aprende el oficio, descubre su vocaciòn por la medicina y sueña con convertirse en mèdico con el ùnico fin de ayudar a los demàs. Quiere ser mèdico y no sòlo cirujano-barbero apra ayudar mejor..quiere saber màs y mejor de la medicina. Tiene un don especial y va a explotarlo a pulirlo y a ponerlo al servicio d elos necesitados. En esa època la mejor escuela de Medicina està en Persia y èl, dado que no aceptan cristianos, hasta se hace pasar por judìo con el fin de poder estudiar ahì. Viaja 22 meses hasta Persia, aprende nuevos idiomas, aprende a ser judìo,a vivir , a sentir como judìo; sufre humillaciones y torturas, se adapta a una nueva cultura, se enamora, sobrevive la peste bubònica, va a la guerra, ve morir gente que ama…pero consigue su sueño: se gradùa como mèdico ( y de la mejor escuela del mundo conocido) Se queda un tiempo de cated`ratico en su alma mater haciendo màs estudios e investigaciones asombrosas para esa època. Pero su sueño sigue intacto: Regresar a su amada Londres a servir a sus paisanos, abrir una facultad allà, hacer academia…
Al fin regresa. Se manda a confeccionar su traje de mèdico, manda a hacer su ròtulo y lo pone en la puerta de su casa: mèdico. Pero resulta que sus colegas lo ven con desprecio (envidia?), lo acosan, lo intimidan, no le dan oportunidad; se contacta con la sociedad de mèdicos, planea una conferencia didàctica y resulta que a nadie le interesa lo que tiene que decir. La Medicina, le dicen , es un negocio màs. Es una mercancìa y no hay ni recursos ni ganas de andar pensando en astralidades ni màs ciencia. Para què? La revoluciòn industrial està iniciando y lo que importa es el dinero y saber curar dolencias menores de los obreros para que puedan seguir trabajando. Por andar de buen samaritano atendiendo esclavos sin cobrar se gana el odio de los mèdios viejos y corruptos. Le tienden un atrampa, lo acusan de hereje y practicamnte lo condenan a muerte. Tiene que huir de Londres. Como partiò antes: solo y temeroso, sin nada….cunado se fue antes iba lleno de sueños…ahora son sueños rotos… Lo bueno es que tiene a donde huir. Su esposa es de Escocia y tiene terrenos allà: cria cabras y ovejas(a ella la conociò en su aventura de ser mèdico). Llega a ella como un hombre derrotado y dispuesto a trabajar como pastor o esquilador y olvidarse de la medicina… Ella le tiene preparada la sorpresa de que le ha montado un cosultorio en la granja y se convierte asì en el mèdico de los esquiladores, labradores, campesinos de la regiòn… Hasta la hace de veterinario! Fin.
Que pasò con su amada Londres? Servir a sus connacionales? Su deseo de crear una academia e impartir conocimiento, de hacer progresar la medicina? Alguien podria decir que si el sueño era servir al pròjimo ya lo cumpliò… no como hubiera querido pero lo cumpliò.
Sòlo que, era necesario haberse ido tan lejos y sufrir y luchar tanto para hacer lo que como simple ayudante de cirujano-barbero pudo haber hecho???
El alquimista tuvo que dejarlo todo, recorrer medio mundo par descubrir que su sueño estaba con sus ovejas, que su tesoro estaba en casa y regresò.
Las dos historias tienen en comùn el encuentro del amor: El alquimista conoce a su amor en el desierto y el Mèdico la encuentra en su bùsqueda por la medicina, y al final son esas mujeres las que marcan su regreso. Parece que entonces si , todo valiò la pena.
Al final, esos best seller son simplemente historias de amor. Historias de amor adornadas con el misticismo y el positivismo de la època… Es de verdad el amor romàntico la mejor posesiòn del ser humano y lo demàs son quimeras???
Ojalà que no sea esa la moraleja…. No para mì. Porque si es asì….
Entonces, yo la regué.
En diciembre del 2003 mi amiga Elena (versiòn joven de mi mami, gurù de la faràndula hollywoodense y neuropsiquiatra de primer mundo) me regalò un libro considerado un best seller: El Alquimista, de Paulo Coelho. Devorè el libro, no me gustò el final y se lo reclamè. O sea, si lo que pretendìa era animarme para mi viaje a Mèxico, pues casi logra todo lo contrario. Y sòlo casi. Con análisis y reflexiòn se le encuentra otro significado a la historia.
Casi seis años después mi amiga Hilda (la madurez y seriedad andante, fan de los 80^s y ejecutiva de pura cepa) me regala otro famoso best seller supuestamente dedicado a motivarme: El mèdico de Noah Gordon cuyas 780 pàginas devorè en seis dìas… y otra vez el final no me gustò. En este ùltimo caso puede hacerse la salvedad de que la historia es sòlo la primera parte de una trilogìa…que debo leer los otros dos restantes para saber en que para todo.
Tanto El Alquimista como El Mèdico son historias que hablan de seguir los sueños, de liuchar por conseguir lo que se quiere y no perder la esperanza.
Creo que la mayoría ya sabe la historia del alquimista. En el caso de El Mèdico, por respeto a quines no la han leìdo y piensan hacerlo (vos, Carla) sòlo les contarè lo medular: trata de un niño huèrfano de la edad media que pasa a ser criado por un cirujano-barbero. Aprende el oficio, descubre su vocaciòn por la medicina y sueña con convertirse en mèdico con el ùnico fin de ayudar a los demàs. Quiere ser mèdico y no sòlo cirujano-barbero apra ayudar mejor..quiere saber màs y mejor de la medicina. Tiene un don especial y va a explotarlo a pulirlo y a ponerlo al servicio d elos necesitados. En esa època la mejor escuela de Medicina està en Persia y èl, dado que no aceptan cristianos, hasta se hace pasar por judìo con el fin de poder estudiar ahì. Viaja 22 meses hasta Persia, aprende nuevos idiomas, aprende a ser judìo,a vivir , a sentir como judìo; sufre humillaciones y torturas, se adapta a una nueva cultura, se enamora, sobrevive la peste bubònica, va a la guerra, ve morir gente que ama…pero consigue su sueño: se gradùa como mèdico ( y de la mejor escuela del mundo conocido) Se queda un tiempo de cated`ratico en su alma mater haciendo màs estudios e investigaciones asombrosas para esa època. Pero su sueño sigue intacto: Regresar a su amada Londres a servir a sus paisanos, abrir una facultad allà, hacer academia…
Al fin regresa. Se manda a confeccionar su traje de mèdico, manda a hacer su ròtulo y lo pone en la puerta de su casa: mèdico. Pero resulta que sus colegas lo ven con desprecio (envidia?), lo acosan, lo intimidan, no le dan oportunidad; se contacta con la sociedad de mèdicos, planea una conferencia didàctica y resulta que a nadie le interesa lo que tiene que decir. La Medicina, le dicen , es un negocio màs. Es una mercancìa y no hay ni recursos ni ganas de andar pensando en astralidades ni màs ciencia. Para què? La revoluciòn industrial està iniciando y lo que importa es el dinero y saber curar dolencias menores de los obreros para que puedan seguir trabajando. Por andar de buen samaritano atendiendo esclavos sin cobrar se gana el odio de los mèdios viejos y corruptos. Le tienden un atrampa, lo acusan de hereje y practicamnte lo condenan a muerte. Tiene que huir de Londres. Como partiò antes: solo y temeroso, sin nada….cunado se fue antes iba lleno de sueños…ahora son sueños rotos… Lo bueno es que tiene a donde huir. Su esposa es de Escocia y tiene terrenos allà: cria cabras y ovejas(a ella la conociò en su aventura de ser mèdico). Llega a ella como un hombre derrotado y dispuesto a trabajar como pastor o esquilador y olvidarse de la medicina… Ella le tiene preparada la sorpresa de que le ha montado un cosultorio en la granja y se convierte asì en el mèdico de los esquiladores, labradores, campesinos de la regiòn… Hasta la hace de veterinario! Fin.
Que pasò con su amada Londres? Servir a sus connacionales? Su deseo de crear una academia e impartir conocimiento, de hacer progresar la medicina? Alguien podria decir que si el sueño era servir al pròjimo ya lo cumpliò… no como hubiera querido pero lo cumpliò.
Sòlo que, era necesario haberse ido tan lejos y sufrir y luchar tanto para hacer lo que como simple ayudante de cirujano-barbero pudo haber hecho???
El alquimista tuvo que dejarlo todo, recorrer medio mundo par descubrir que su sueño estaba con sus ovejas, que su tesoro estaba en casa y regresò.
Las dos historias tienen en comùn el encuentro del amor: El alquimista conoce a su amor en el desierto y el Mèdico la encuentra en su bùsqueda por la medicina, y al final son esas mujeres las que marcan su regreso. Parece que entonces si , todo valiò la pena.
Al final, esos best seller son simplemente historias de amor. Historias de amor adornadas con el misticismo y el positivismo de la època… Es de verdad el amor romàntico la mejor posesiòn del ser humano y lo demàs son quimeras???
Ojalà que no sea esa la moraleja…. No para mì. Porque si es asì….
Entonces, yo la regué.
sábado, 14 de marzo de 2009
No del 51%
Hoy no me gustan los dìas grises. Hoy no me encanta este dìa cerrado y con amenaza de lluvia. Parece que el dìa llora.
Talvez Dios lo siente por nosotros…. El permitiò que el 51% de mis compatriotas decidieran creer que hay un hombre que con programas “felices” nos va a hacer felices a todos… Va a solucionar mesiànicamente los problemas y ya no habrà màs necesidad ni pobreza ni desempleo…. El cambio a la felicidad ya iniciò.
51% de la población cree que ya encontrò la panacea a los problemas: ya vino el mesìas que 20 años ha luchado por los pobres… ahora todos (trabajando o no ) van a estar bien, las mujeres con facilidades y prestaciones nunca antes vistas, los niños con útiles y uniforme gratis, todos los jòvenes van a ir a la universidad y sòlo se van a aprobar leyes que favorezcan a los màs necesitados. Nadie va a salir dañado y la fàbrica de empleos va a resolver todos los problemas econòmicos. Claro, todos con un sueldo digno y acceso a salud ¿què màs se puede pedir??
Es demasiado bueno para ser verdad… Me cuesta creerlo…. No sè si las ganas de llorar son de felicidad…¿Serà posible tanta dicha en la tierra? ¿Le llegò la hora a El Salvador, la hora de ser felices?
Siento que el dìa llora por mì….
Deseo tanto dejar de pensar que la izquierda es populismo decadente y la màs pura expresión de la envidia al anular la individualidad propia de nuestra naturaleza humana y sustituirla por el bien colectivo en el que todos deben hacerse (pensar,actuar,vivir) iguales para no hacer sentir mal a nadie… Entonces por què fallaron los experimentos comunistas del siglo XX? ¿Por quê el socialismo no ha logrado construìr la sociedad justa , feliz y humana en otras partes del mundo donde ya se implantò?
Deseo tanto estar equivocada…
Deseo que al concluir este quinquenio que se avecina yo pueda pedirle perdòn a Dios por esta duda que tengo… deseo poder decirle “Còmo no entendí tu plan?! Què tonta fuì, si tù sabiendo lo mejor para nosotros nos diste ya a nuestro mesìas del siglo XXI…”
Quiero tener la oportunidad de pedirle perdòn al presidente electo por haber dudado de su conversión..me molestaba verlo salir con una Biblia en la mano y escucharlo mencionar a Dios y peor aùn admitir que lo tomaba en cuenta hasta ahora que era candidato (en sus años de periodista no mostrò ningùn indicio de ser creyente); me molestaba oirlo halagar al pastor evangèlico y aparecer luego en una foto del periòdico arrodillado en una iglesia catòlica.
Quiero estar equivocada por dudar de su sinceridad. NO me guste que se burlen de algo tan precioso como es la palabra de Dios. No me gusta que usen a Dios.
51% de El Salvador, mi paìs del que yo me sentìa tan orgullosa, eligiò una entidad cuyo origen recuerda inconformidad irracional, guerra, violencia,rebeldìa,destrucciòn y terrorismo y que se ha relacionado con apoyo al aborto y libertinaje sexual-entièndase promociòn del homosexualismo y permisividad respecto al "derecho de autoexploración y autogratificaciòn" que tienen los niños sobre sus cuerpos independientemente de la orientaciòn de sus padres… (eso dienlas reformas educativas para la niñez y adolescencia que querìan aprobar para nuestros niños).
51% de los salvadoreños creen que la justicia social es la respuesta a todos los problemas y que esa respuesta tiene nombre y apellido.
51% de los salvadoreños creen que ya llegò el tiempo de tenerlo todo gratis…
51% de los salvadoreños creen que el paraìso ya se empezó a construìr aquì en la tierra…
51% de los salvadoreños han puesto su fe en un hombre.
51% de los salvadoreños eligieron a quien seguir.
Mi El Salvador que yo extrañè tanto durante cuatro años!
que Dios en su infinita misericordia permita que estas làgrimas sean totalmente en vano, que yo estè completamente equivocada y que este dìa cerrado, gris, sin sol no sea el preludio de lo que nos espera…
Que Dios, el ùnico que llama a las cosas que son como si no fuesen y hace existir las que no existen, que da vida a los muertos y que revive los huesos secos , siga teniendo piedad de nosotros y no nos abandone….
Que yo pueda arrepentirme de no ser parte del 51%.
16/03/09. 18:10hrs
Talvez Dios lo siente por nosotros…. El permitiò que el 51% de mis compatriotas decidieran creer que hay un hombre que con programas “felices” nos va a hacer felices a todos… Va a solucionar mesiànicamente los problemas y ya no habrà màs necesidad ni pobreza ni desempleo…. El cambio a la felicidad ya iniciò.
51% de la población cree que ya encontrò la panacea a los problemas: ya vino el mesìas que 20 años ha luchado por los pobres… ahora todos (trabajando o no ) van a estar bien, las mujeres con facilidades y prestaciones nunca antes vistas, los niños con útiles y uniforme gratis, todos los jòvenes van a ir a la universidad y sòlo se van a aprobar leyes que favorezcan a los màs necesitados. Nadie va a salir dañado y la fàbrica de empleos va a resolver todos los problemas econòmicos. Claro, todos con un sueldo digno y acceso a salud ¿què màs se puede pedir??
Es demasiado bueno para ser verdad… Me cuesta creerlo…. No sè si las ganas de llorar son de felicidad…¿Serà posible tanta dicha en la tierra? ¿Le llegò la hora a El Salvador, la hora de ser felices?
Siento que el dìa llora por mì….
Deseo tanto dejar de pensar que la izquierda es populismo decadente y la màs pura expresión de la envidia al anular la individualidad propia de nuestra naturaleza humana y sustituirla por el bien colectivo en el que todos deben hacerse (pensar,actuar,vivir) iguales para no hacer sentir mal a nadie… Entonces por què fallaron los experimentos comunistas del siglo XX? ¿Por quê el socialismo no ha logrado construìr la sociedad justa , feliz y humana en otras partes del mundo donde ya se implantò?
Deseo tanto estar equivocada…
Deseo que al concluir este quinquenio que se avecina yo pueda pedirle perdòn a Dios por esta duda que tengo… deseo poder decirle “Còmo no entendí tu plan?! Què tonta fuì, si tù sabiendo lo mejor para nosotros nos diste ya a nuestro mesìas del siglo XXI…”
Quiero tener la oportunidad de pedirle perdòn al presidente electo por haber dudado de su conversión..me molestaba verlo salir con una Biblia en la mano y escucharlo mencionar a Dios y peor aùn admitir que lo tomaba en cuenta hasta ahora que era candidato (en sus años de periodista no mostrò ningùn indicio de ser creyente); me molestaba oirlo halagar al pastor evangèlico y aparecer luego en una foto del periòdico arrodillado en una iglesia catòlica.
Quiero estar equivocada por dudar de su sinceridad. NO me guste que se burlen de algo tan precioso como es la palabra de Dios. No me gusta que usen a Dios.
51% de El Salvador, mi paìs del que yo me sentìa tan orgullosa, eligiò una entidad cuyo origen recuerda inconformidad irracional, guerra, violencia,rebeldìa,destrucciòn y terrorismo y que se ha relacionado con apoyo al aborto y libertinaje sexual-entièndase promociòn del homosexualismo y permisividad respecto al "derecho de autoexploración y autogratificaciòn" que tienen los niños sobre sus cuerpos independientemente de la orientaciòn de sus padres… (eso dienlas reformas educativas para la niñez y adolescencia que querìan aprobar para nuestros niños).
51% de los salvadoreños creen que la justicia social es la respuesta a todos los problemas y que esa respuesta tiene nombre y apellido.
51% de los salvadoreños creen que ya llegò el tiempo de tenerlo todo gratis…
51% de los salvadoreños creen que el paraìso ya se empezó a construìr aquì en la tierra…
51% de los salvadoreños han puesto su fe en un hombre.
51% de los salvadoreños eligieron a quien seguir.
Mi El Salvador que yo extrañè tanto durante cuatro años!
que Dios en su infinita misericordia permita que estas làgrimas sean totalmente en vano, que yo estè completamente equivocada y que este dìa cerrado, gris, sin sol no sea el preludio de lo que nos espera…
Que Dios, el ùnico que llama a las cosas que son como si no fuesen y hace existir las que no existen, que da vida a los muertos y que revive los huesos secos , siga teniendo piedad de nosotros y no nos abandone….
Que yo pueda arrepentirme de no ser parte del 51%.
16/03/09. 18:10hrs
Mentes reprobadas
Escribo estas lìneas realmente enojada, indignada y conmovida por la historia que acabo de leer.
Pensè que eso no pasaba en El Salvador….que era sòlo argumento de series gringas; de dramas hollywoodenses que presentan lo màs decadente y vergonzoso de la industrialización y el materialismo yankee. Para mì era la confirmaciòn de la tesis de Fromm sobre la patologìa social capitalista: la sociedad està enferma, sobre todo la de los paìses ricos en donde lo suicidios son màs comunes por el gran vacìo espiritual de quines tienen satisfechas sus necesidades materiales. Eso es para enajenados de primer mundo… Los tercermundistas, pensaba yo, matan y se matan por necesidad de dinero .. No es comùn meterse a filosofar custionamientos existenciales cuando se tiene el estòmago vacìo…Estamos mejor que ellos, pensaba yo.
Me refiero a la historia que està circulando por el Internet acerca suicidio del alumno de la escuela Britànica. Hoy, un dì antes de nuestroa tan ansiado dìa “D”, cuando una familia deberìa compo el grueso de la población estar extasiada frente a la expectativa mediática del pròximo Presidente, ellos estàn en cambio sufriendo un drama de pelìcula….
Para los que no lo han leìdo: Se suicidò un adolescente que ya no soportaba el acoso de sus compañeros: lo agarraban de pato y pese a todos sus formas de pedir ayuda parece que nadie se percatò de la situación… Es escalofriante y tremendamente dolorosl leer los detalles de còmo se matò y la nota que dejò a sus padres.
Es durìsimo pensar en la angustia y desesperación que debiò haber sentido.
La que se supone es una de las mejores edades de la vida –al menos para mì lo fue-la adolescrencia: la transición a la vida adulta, el descubrimiento de uno mismo, el aceptar nuevos retos y desafìos, afirmar la personalidad, estar lleno de sueños y proyectos, querer comerse el mundo… fue para èl un perìodo de humillación y sufrimiento.
El ya no està y no sufre màs. No me parece cobardìa suicidarse…El sufrimiento y la desesperaciòn de quienes lo cometen debe ser inmenso, inimaginable. La tortura mental de pensar en la pena y el dolor que vas a causar y que pueda màs tu propio tormento… Ademàs era un niño…. Se suponìa que a esa edad no se tiene ni idea de lo dura que es la vida real….
Se supone, pero hay verdugos que se encargan de enfrentarte a lo peor del mundo y si no estàs preparado te acaban.
Me conmueven y me duelen sus padres…Sencillamente no puedo evitar dolerme por su situación. Cuanto dolor, rabia,impotencia y lo peor de todo:remordimiento debe estar experimentando por no haber dimensionado el problema, por no haber entendido las señales de auxilio que su hijo les mandaba…. Què dolor pensar que queriendo darle lo mejor a tu hijo, lo metiste en un mundo de fieras; un mundo de fieras que terminò destruyèndolo.
Fieras que yo no creì habìa en mi paìs, no de ese tipo, especìmenes depravados y abusadores, estereotipos explotados en las series gringas con diferentes grados de comicidad y tragedia. No creería que hay entre la clase alta de El Salvador psicópatas como los de los noticieros (No nos vayamos tan atràs en el tiempo: hace unos dìas dos tipos, en Alemania y en Alabama se comportaron como bestias asesinas y masacraron gente inocente porque sì… Por locos…)
En El Salvador hay asesinos. Locos asesinos en el psiquiàtrico existen. Hay mareros, que es un tipo de asesino raza aparte, cuyo comportamiento criminal puede ser explicado por drogadicción,satanismo confeso y “traumas derivados de la pobreza” (como los justificarìan los izquierdistas pro-delincuentes).
Pero este tipo de bestias que matò el alma del niño no son las bestias conocidas….No son marginales muertos de hambre… Son niños bien. Son los que presumen del dinero de mami y papi,que viven encerrados en su mundo material de vanidad y que son malos porque sì,porque les da la gana ser malos y què? Miserables que sòlo tienen dinero ( y que no les ha costado a ellos, es de papi y mami).
¿De dònde salieron? Es que si hay mala semilla? Quiènes son sus padres? Que vergüenza traer esa clase de monstruos al mundo…Monstruos sin sensibilidad y sin sentimientos de piedad y compasión… Que contestarìa yo si mi simiente fuera capaz de infligir tanto dolor a otro ser humano siendo sòlo un niño? De verdad todos somos tan malos??
Tenemos una bestia adentro que sòlo espera el momento de salir y hacer daño aunque notenga ninguno de los factores de riesgo asociados con la violencia social? O sea, ser malos porque sî, por el simple gusto de la maldad.. Eso no lo concibo.. No en mi realidad salvadoreña. No en este contexto en particular, porque ser malo habiendo nacido en medio de la decadencia, la drogadicción el delito (como en las Favelas en Brasil, o entre mareros en comunidades marginales de acà o en medio de una tribu bàrbara y canìbal en la Amazonia) es hasta cierto punto entendible. Pero ser malo habiendo nacido “entre gente bien”, tenièndolo todo (en teorìa) para ser felices y ser gente de provecho…
No creo que sean humanos. No son animales tampoco (no quiero ofender a los animales… en muchos aspectos ellos son mejores que nosotros).
Son bestias. Son fieras.
Sòlo Dios puede explicar que pasa con nosotros:
Pablo en el capìtulo 1 de Romanos describe tan bien todo lo que ahora me està conflictuando: Habla de nuestra naturaleza humana, de cómo tenemos una mente reprobada y llena de maldad… Le creo a Salomòn al escribir en su proverbios que, desde la infancia un niño deja ver si sius obras seràn buenas o mlasa y que es responsabilidad de los padres encaminar a los hijos en la justicia y el conocimiento de Dios. Què no me vengan con la estupidez de que “nadie nos enseña a ser padres”!!!
Los monstruos que causaron tanto dolor que orillaron al suicidio de otro niño tienen padres y es a esos padres a quienes hay que interrogar. Que no digan que no conocen a sus hijos.
¿Dònde estaban los psicólogos y los maestros que no detectaron nada? Y se supone que es un colegio bilingûe de alto nivel, con estàndares internacionales.. Sì, como no.
Sin conocer a esa familia me siento triste,preocupada y decepcionada de las condiciones en las que estamos convirtiendo al mundo… Sòlo sè que le ruegoa Dios porque permita que mis dos niños me tenganla suficiente confianza para contarme sus problemas, inquietudes y temores, que yo tenga la sensibilidad de entenderlos y apoyarlos….De mi caracter no dudo y gracias a Dios por ello, asì como me defendì siempre sè que voy a defender a quienes amo….
Me gustarìa decir que es mejor ser como yo: tener mucha autoestima y saber defenderse (no atacar) a ser dèbil y con poca capacidad para luchar…. Pero es tan fácil cruzar la lìnea y pasar a ser victimario si no nos controlamos…
A quienes tienen hijos, sobrinos, niños cerca…cuìdenlos y amènlos…
A esa familia que me ha conmovido tanto, que Dios les de consuelo, Paz y capacidad de perdonar….
A Humberto, que Dios lo reciba y lo guarde junto a Èl hasta el dìa que se lo devuelva a su padres en la nueva tierra que nos ha prometido… Dios nos ama y conoce los corazones , El debe saber que el niño no le conocìa….no fue su culpa…
A los verdugos, a los que callaron y no hicieron nada: No tengo palabras, pero ojala que no existieran….
Pensè que eso no pasaba en El Salvador….que era sòlo argumento de series gringas; de dramas hollywoodenses que presentan lo màs decadente y vergonzoso de la industrialización y el materialismo yankee. Para mì era la confirmaciòn de la tesis de Fromm sobre la patologìa social capitalista: la sociedad està enferma, sobre todo la de los paìses ricos en donde lo suicidios son màs comunes por el gran vacìo espiritual de quines tienen satisfechas sus necesidades materiales. Eso es para enajenados de primer mundo… Los tercermundistas, pensaba yo, matan y se matan por necesidad de dinero .. No es comùn meterse a filosofar custionamientos existenciales cuando se tiene el estòmago vacìo…Estamos mejor que ellos, pensaba yo.
Me refiero a la historia que està circulando por el Internet acerca suicidio del alumno de la escuela Britànica. Hoy, un dì antes de nuestroa tan ansiado dìa “D”, cuando una familia deberìa compo el grueso de la población estar extasiada frente a la expectativa mediática del pròximo Presidente, ellos estàn en cambio sufriendo un drama de pelìcula….
Para los que no lo han leìdo: Se suicidò un adolescente que ya no soportaba el acoso de sus compañeros: lo agarraban de pato y pese a todos sus formas de pedir ayuda parece que nadie se percatò de la situación… Es escalofriante y tremendamente dolorosl leer los detalles de còmo se matò y la nota que dejò a sus padres.
Es durìsimo pensar en la angustia y desesperación que debiò haber sentido.
La que se supone es una de las mejores edades de la vida –al menos para mì lo fue-la adolescrencia: la transición a la vida adulta, el descubrimiento de uno mismo, el aceptar nuevos retos y desafìos, afirmar la personalidad, estar lleno de sueños y proyectos, querer comerse el mundo… fue para èl un perìodo de humillación y sufrimiento.
El ya no està y no sufre màs. No me parece cobardìa suicidarse…El sufrimiento y la desesperaciòn de quienes lo cometen debe ser inmenso, inimaginable. La tortura mental de pensar en la pena y el dolor que vas a causar y que pueda màs tu propio tormento… Ademàs era un niño…. Se suponìa que a esa edad no se tiene ni idea de lo dura que es la vida real….
Se supone, pero hay verdugos que se encargan de enfrentarte a lo peor del mundo y si no estàs preparado te acaban.
Me conmueven y me duelen sus padres…Sencillamente no puedo evitar dolerme por su situación. Cuanto dolor, rabia,impotencia y lo peor de todo:remordimiento debe estar experimentando por no haber dimensionado el problema, por no haber entendido las señales de auxilio que su hijo les mandaba…. Què dolor pensar que queriendo darle lo mejor a tu hijo, lo metiste en un mundo de fieras; un mundo de fieras que terminò destruyèndolo.
Fieras que yo no creì habìa en mi paìs, no de ese tipo, especìmenes depravados y abusadores, estereotipos explotados en las series gringas con diferentes grados de comicidad y tragedia. No creería que hay entre la clase alta de El Salvador psicópatas como los de los noticieros (No nos vayamos tan atràs en el tiempo: hace unos dìas dos tipos, en Alemania y en Alabama se comportaron como bestias asesinas y masacraron gente inocente porque sì… Por locos…)
En El Salvador hay asesinos. Locos asesinos en el psiquiàtrico existen. Hay mareros, que es un tipo de asesino raza aparte, cuyo comportamiento criminal puede ser explicado por drogadicción,satanismo confeso y “traumas derivados de la pobreza” (como los justificarìan los izquierdistas pro-delincuentes).
Pero este tipo de bestias que matò el alma del niño no son las bestias conocidas….No son marginales muertos de hambre… Son niños bien. Son los que presumen del dinero de mami y papi,que viven encerrados en su mundo material de vanidad y que son malos porque sì,porque les da la gana ser malos y què? Miserables que sòlo tienen dinero ( y que no les ha costado a ellos, es de papi y mami).
¿De dònde salieron? Es que si hay mala semilla? Quiènes son sus padres? Que vergüenza traer esa clase de monstruos al mundo…Monstruos sin sensibilidad y sin sentimientos de piedad y compasión… Que contestarìa yo si mi simiente fuera capaz de infligir tanto dolor a otro ser humano siendo sòlo un niño? De verdad todos somos tan malos??
Tenemos una bestia adentro que sòlo espera el momento de salir y hacer daño aunque notenga ninguno de los factores de riesgo asociados con la violencia social? O sea, ser malos porque sî, por el simple gusto de la maldad.. Eso no lo concibo.. No en mi realidad salvadoreña. No en este contexto en particular, porque ser malo habiendo nacido en medio de la decadencia, la drogadicción el delito (como en las Favelas en Brasil, o entre mareros en comunidades marginales de acà o en medio de una tribu bàrbara y canìbal en la Amazonia) es hasta cierto punto entendible. Pero ser malo habiendo nacido “entre gente bien”, tenièndolo todo (en teorìa) para ser felices y ser gente de provecho…
No creo que sean humanos. No son animales tampoco (no quiero ofender a los animales… en muchos aspectos ellos son mejores que nosotros).
Son bestias. Son fieras.
Sòlo Dios puede explicar que pasa con nosotros:
Pablo en el capìtulo 1 de Romanos describe tan bien todo lo que ahora me està conflictuando: Habla de nuestra naturaleza humana, de cómo tenemos una mente reprobada y llena de maldad… Le creo a Salomòn al escribir en su proverbios que, desde la infancia un niño deja ver si sius obras seràn buenas o mlasa y que es responsabilidad de los padres encaminar a los hijos en la justicia y el conocimiento de Dios. Què no me vengan con la estupidez de que “nadie nos enseña a ser padres”!!!
Los monstruos que causaron tanto dolor que orillaron al suicidio de otro niño tienen padres y es a esos padres a quienes hay que interrogar. Que no digan que no conocen a sus hijos.
¿Dònde estaban los psicólogos y los maestros que no detectaron nada? Y se supone que es un colegio bilingûe de alto nivel, con estàndares internacionales.. Sì, como no.
Sin conocer a esa familia me siento triste,preocupada y decepcionada de las condiciones en las que estamos convirtiendo al mundo… Sòlo sè que le ruegoa Dios porque permita que mis dos niños me tenganla suficiente confianza para contarme sus problemas, inquietudes y temores, que yo tenga la sensibilidad de entenderlos y apoyarlos….De mi caracter no dudo y gracias a Dios por ello, asì como me defendì siempre sè que voy a defender a quienes amo….
Me gustarìa decir que es mejor ser como yo: tener mucha autoestima y saber defenderse (no atacar) a ser dèbil y con poca capacidad para luchar…. Pero es tan fácil cruzar la lìnea y pasar a ser victimario si no nos controlamos…
A quienes tienen hijos, sobrinos, niños cerca…cuìdenlos y amènlos…
A esa familia que me ha conmovido tanto, que Dios les de consuelo, Paz y capacidad de perdonar….
A Humberto, que Dios lo reciba y lo guarde junto a Èl hasta el dìa que se lo devuelva a su padres en la nueva tierra que nos ha prometido… Dios nos ama y conoce los corazones , El debe saber que el niño no le conocìa….no fue su culpa…
A los verdugos, a los que callaron y no hicieron nada: No tengo palabras, pero ojala que no existieran….
martes, 10 de febrero de 2009
¿Dònde està Dios?
Cuando ocurren desgracias de todo tipo(econòmicas, de salud, emocionales) o tragedias en las que mueren inocentes, es comùn que la gente se pregunte (de forma màs o menos teatral, según las convicciones)¿En dònde estaba Dios cuàndo pasò estò? O ¿Porquè Dios lo permite?.
Algùn catòlico llamarà a la resignaciòn y a la conformidad diciendo que es “la santa voluntad de Dios”. Un evangèlico dirà “Nada pasa sin que Dios no lo permita” y “ a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien” (encontrar bien en la desgracia???). Un testigo de Jehovà le contestarà al catòlico que el mal y las desgracias no son la voluntad de un Dios bueno, amoroso y compasivo. Al evangèlico le dirà que reservarle el papel de permitidor es aceptarlo como un dios cruel y despiadado. Añadirà que todo es ciulpa nuestra: por nuestra perversidad y por nuestra inclinación al mal, por nuestra errada decisiòn de vivir sin Dios (esto viene desde Adàn y Eva). Ademàs el diablo existe y el vive feliz en este mundo haciendo y deshaciendo a su antojo…mientras le queda tiempo.
George Michael(aunque gay lo respeto,admiro y acepto)escribiò muchas canciones desgarradoras(inspiradas por el sufrimiento que le provocò su conflicto interno de aceptar su homosexualidad)en las que se cuestional pael de Dios en nuestras vidas. En una de esas canciones afirma que Dios se ha desatendido de nosotros. Dice que dejamos de importarle hace tiempo y que somos como niños gateando ante un Dios que nos ha dado la espalda y que no se voltearà a mirarnos porque no hay nadie por quien valga la pena voltearse (Praying for time). Al escuchar esa canciòn durante los ùltimos años de guerra en el paìs y ante tanta muerte absurda y asesinatos despiadados temì que eso fuera cierto….
No supe contestar correctamente la pregunta que me hizo un amigo ante la muerte de su padre siendo èl un adolescente: ¿En dònde estaba Dios cuàndo le pasò eso a mi papà?.
Mi amigo no es creyente desde entonces: decidiò creer sòlo en lo que se puede ver y tocar. Lo ùnico seguro en la vida es nacer y morir. No hay màs.
Còmo contesto yo la pregunta ahora? Creo que Dios està dònde siempre ha estado, buscando una forma de encontrarse con nosotros y hablarnos. No repito frases estereotipadas de “està en mi corazón” o “vive dentro de nosotros”. Si de verdad viviera en nuestro corazón no serìamos la clase de personas que somos. Si es verdad que “toca la puerta y llama” y si le abrimos entra y se queda….la cosa es que luego nos olvidamos de El, se nos olvida que entrò,lo enmudecemos y lo dejamos ir…. Si, definitivamente habrà una época en la que El dice que morarà con nosotros, que escribirà sus leyes en nuestro corazón que nos hablarà cara a cara… ya no necesitaremos Biblia porque El mismo se nos revelarà y lo conoceremos.
Pero mientras quê?
Creo que sòlo nos queda seguir tratando, seguir luchando la buena batalla.
Dios està en algùn lugar. Dios està en todos los lugares. Sòlo que no sabemos ni reconocerlo ni entenderlo…definitivamente todavìa no estâ dentro de nosotros….Nos conoce a fondo, nuestros pensamientos y nuestro corazón, pero no significa que sea como una especie de chip que tenemos que activar….Hya que buscarlo..
Y eso de que permite lo malo?? Le creo al pastor y a los testigos de Jehovà: nuestros pecados nos alcanzan… y no le quitemos su mèrito al diablo que sabe que tiene “poco tiempo” para hacer de las suyas…(eso de poco tiempo es relativo, recordemos que para Dios un dìa es como mil años y mil años como un dìa…) Ademàs no estamos aquì para entender a Dios…(eso es imposible, Su sabiduría es nuestra locura y nuestra sabidurìa Su locura); estamos aquì para ser eternamente felices en el nuevo mundo que El ha prometido darnos pero antes tenemos que pasar este examen aquì…** un examen que puede durar màximo 100 años:nuestra vida y de cuyo resultado depende nuestro futuro eterno.
Hay àngeles alrededor que cuidan y defienden a los que le temen (eso dice salmo 34) Pero ¿quienes realmente le temen?
Eso es algo que cada uno debe contestarse…Pero tampoco es tan sencillo todo: sòlo obedecer y ser buenos (como si eso fuera tan fácil). Jesùs mismo explicò que la desgracia puede alcanzarnos independientemente de portarnos o creernos mejores que otros… y ese es el desafìo que el diablo hace a Dios: “La gente es buena y te quiere si los cuidas y les das cosas..pero veràs que si les quitas sus cosas, si enferman, si sufren dolor, se olvidande tì y te maldicen, dèjame que yo los moleste y ya veràs…”Ese desafìo involucra a cada uno de nosotros. Ante el dolor,ante las pèrdidas,ante loq eu no entendemos, ante la crisis (tan de moda en esta època) le daremos la razòn al diablo o demostraremos que merecemos el diez en nuestro examen de vida?? Yo no creo que me saque el 10…talvez 9 u 8..Pero sì, si voy a aprobar.
**Un dogma catòlico dice que fuimos creados para alabar y glorificar el nombre de Dios eternamente, pero yo entiendo que eso es obligación estricta e intrìnseca de los àngeles: a la primera pareja humana la mandò a disfrutar de todo y a poblar la tierra obedeciendole a EL…. Nuestra obediencia es la que glorifica a Dios.
Algùn catòlico llamarà a la resignaciòn y a la conformidad diciendo que es “la santa voluntad de Dios”. Un evangèlico dirà “Nada pasa sin que Dios no lo permita” y “ a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien” (encontrar bien en la desgracia???). Un testigo de Jehovà le contestarà al catòlico que el mal y las desgracias no son la voluntad de un Dios bueno, amoroso y compasivo. Al evangèlico le dirà que reservarle el papel de permitidor es aceptarlo como un dios cruel y despiadado. Añadirà que todo es ciulpa nuestra: por nuestra perversidad y por nuestra inclinación al mal, por nuestra errada decisiòn de vivir sin Dios (esto viene desde Adàn y Eva). Ademàs el diablo existe y el vive feliz en este mundo haciendo y deshaciendo a su antojo…mientras le queda tiempo.
George Michael(aunque gay lo respeto,admiro y acepto)escribiò muchas canciones desgarradoras(inspiradas por el sufrimiento que le provocò su conflicto interno de aceptar su homosexualidad)en las que se cuestional pael de Dios en nuestras vidas. En una de esas canciones afirma que Dios se ha desatendido de nosotros. Dice que dejamos de importarle hace tiempo y que somos como niños gateando ante un Dios que nos ha dado la espalda y que no se voltearà a mirarnos porque no hay nadie por quien valga la pena voltearse (Praying for time). Al escuchar esa canciòn durante los ùltimos años de guerra en el paìs y ante tanta muerte absurda y asesinatos despiadados temì que eso fuera cierto….
No supe contestar correctamente la pregunta que me hizo un amigo ante la muerte de su padre siendo èl un adolescente: ¿En dònde estaba Dios cuàndo le pasò eso a mi papà?.
Mi amigo no es creyente desde entonces: decidiò creer sòlo en lo que se puede ver y tocar. Lo ùnico seguro en la vida es nacer y morir. No hay màs.
Còmo contesto yo la pregunta ahora? Creo que Dios està dònde siempre ha estado, buscando una forma de encontrarse con nosotros y hablarnos. No repito frases estereotipadas de “està en mi corazón” o “vive dentro de nosotros”. Si de verdad viviera en nuestro corazón no serìamos la clase de personas que somos. Si es verdad que “toca la puerta y llama” y si le abrimos entra y se queda….la cosa es que luego nos olvidamos de El, se nos olvida que entrò,lo enmudecemos y lo dejamos ir…. Si, definitivamente habrà una época en la que El dice que morarà con nosotros, que escribirà sus leyes en nuestro corazón que nos hablarà cara a cara… ya no necesitaremos Biblia porque El mismo se nos revelarà y lo conoceremos.
Pero mientras quê?
Creo que sòlo nos queda seguir tratando, seguir luchando la buena batalla.
Dios està en algùn lugar. Dios està en todos los lugares. Sòlo que no sabemos ni reconocerlo ni entenderlo…definitivamente todavìa no estâ dentro de nosotros….Nos conoce a fondo, nuestros pensamientos y nuestro corazón, pero no significa que sea como una especie de chip que tenemos que activar….Hya que buscarlo..
Y eso de que permite lo malo?? Le creo al pastor y a los testigos de Jehovà: nuestros pecados nos alcanzan… y no le quitemos su mèrito al diablo que sabe que tiene “poco tiempo” para hacer de las suyas…(eso de poco tiempo es relativo, recordemos que para Dios un dìa es como mil años y mil años como un dìa…) Ademàs no estamos aquì para entender a Dios…(eso es imposible, Su sabiduría es nuestra locura y nuestra sabidurìa Su locura); estamos aquì para ser eternamente felices en el nuevo mundo que El ha prometido darnos pero antes tenemos que pasar este examen aquì…** un examen que puede durar màximo 100 años:nuestra vida y de cuyo resultado depende nuestro futuro eterno.
Hay àngeles alrededor que cuidan y defienden a los que le temen (eso dice salmo 34) Pero ¿quienes realmente le temen?
Eso es algo que cada uno debe contestarse…Pero tampoco es tan sencillo todo: sòlo obedecer y ser buenos (como si eso fuera tan fácil). Jesùs mismo explicò que la desgracia puede alcanzarnos independientemente de portarnos o creernos mejores que otros… y ese es el desafìo que el diablo hace a Dios: “La gente es buena y te quiere si los cuidas y les das cosas..pero veràs que si les quitas sus cosas, si enferman, si sufren dolor, se olvidande tì y te maldicen, dèjame que yo los moleste y ya veràs…”Ese desafìo involucra a cada uno de nosotros. Ante el dolor,ante las pèrdidas,ante loq eu no entendemos, ante la crisis (tan de moda en esta època) le daremos la razòn al diablo o demostraremos que merecemos el diez en nuestro examen de vida?? Yo no creo que me saque el 10…talvez 9 u 8..Pero sì, si voy a aprobar.
**Un dogma catòlico dice que fuimos creados para alabar y glorificar el nombre de Dios eternamente, pero yo entiendo que eso es obligación estricta e intrìnseca de los àngeles: a la primera pareja humana la mandò a disfrutar de todo y a poblar la tierra obedeciendole a EL…. Nuestra obediencia es la que glorifica a Dios.
viernes, 2 de enero de 2009
Casadas y llamarse "de".
Mis amigas cristianas me dicen que casarse es cumplir con la voluntad de Dios.
El pastor lo dice constantemente en sus sermones refiririèndose a lo que el libro de Gènesis habla sobre la creación de la primera pareja humana. Los que lo han leìdo saben que dice que de todo lo creado “Dios viò que era bueno”, sòlo hubo algo que no era bueno: el hecho de que el hombre estuviera solo… por eso le creò ayuda idònea y creò a Eva. Ese concepto me hace entender que no es de esperar que hay un hombre adecuado o un prìncipe para nosotras.. sino que somos nosotras las que tenemos que ser para un hombre. O sea, no es el hombre hecho para mì… sino yo hecha para un hombre… Si lo vemos desde el punto de vista del servicio que vino a enseñarnos Jesûs pues se cumple tambièn: el que quiera ser grande que sirva… Què màs servicio que el matrimonio??
Mis amigas catòlicas no mencionan las cosas asì… No sè como lo ven.
Nunca he pedido por tener un esposo e hijos. No es algo que sienta que necesito… es màs, pienso que uno no debe necesitar las cosas. Si uno se queda con alguien por necesidad –afectiva,econòmica o social- es lo màs interesado del mundo… y lo que menos se parece al amor (al menos no como se supone debe ser el amor).
Uno debe de querer las cosas. Asì de fácil. Se debe querer, desear una familia, no necesitarla para llenar un vacîo o para tener con quien contar en los momentos difíciles…. Tal vez me siento soberbia o prepotente al pensar que no necesito de nadie… pero si mi convicción es que Dios y yo somos mayorìa ¿què màs necesito?
No es que no crea en el matrimonio. Sì creo. Creo tambièn en que una casada debe llamrse “de” (aunque las feministas convulsionen diciendo que no somos propiedad de nadie. A ellas les tengo noticias: si somos propiedad de nuestro esposo. La Bilblia lo dice claramente Y yo le creo a la Biblia). Ademàs hasta peyorativo es ser uno sin dueño…(no han oìdo al frase “como perro sin dueño??”)
Siempre dije que si me casara, orgullosamente me pondrìa el “de” porque me sentiría orgullosa de ser del hombre que amo.
Creo en el matrimonio. Pero no creo que sea para todos… A unos Dios nos ha dado el don de la solterìa: disfrutamos nuestra vida asì y no hacemos nada fuera de orden. Obvio: si tanta es la gana de la vida sexual entonces si hay que casarse… pero ¿còmo puede añorarse lo que no se conoce??
Creo que casarse con la persona indicada està perfecto. Creo que amar y ser igualmente correspondido es un regalo de Dios para esta vida… para esta vida… Si sabemos que en la eternidad no habrà ni esposas ni esposos, serà entonces que Dios quiere darnos ese regalo pasajero para “el breve momento que es nuestra vida en la tierra? Si es asì, pues valdrìa la pena casarse al menos por un tiempo( esta frase es producto de la epidemia de divorcios que estoy viendo).
Ojalà y Dios me aclare ese punto… y si me lo aclara a lo mejor empezarè a desear que me de “ese hommbre maravilloso que tiene reservado para mì” en algùn lugar (frase trillada de mis amigas cristianas)…. A lomejor el matrimonio “como Dios manda” es un premio a la madurez y los divorcios actuales son producto de ese “autopremio” que la gente se està agenciando precipitadamente sin tomar en cuenta a Dios….
A quienes me preguntan que… què ondas con mi prìncipe azul… No sè si existe.
No pido por èl. No lo espero. No lo busco. Talvez nunca me llame “de”.
Si Dios por su propia iniciativa no pone esa magia de amor en mi vida, ni modo… si El no quiere pues yo tampoco….
El pastor lo dice constantemente en sus sermones refiririèndose a lo que el libro de Gènesis habla sobre la creación de la primera pareja humana. Los que lo han leìdo saben que dice que de todo lo creado “Dios viò que era bueno”, sòlo hubo algo que no era bueno: el hecho de que el hombre estuviera solo… por eso le creò ayuda idònea y creò a Eva. Ese concepto me hace entender que no es de esperar que hay un hombre adecuado o un prìncipe para nosotras.. sino que somos nosotras las que tenemos que ser para un hombre. O sea, no es el hombre hecho para mì… sino yo hecha para un hombre… Si lo vemos desde el punto de vista del servicio que vino a enseñarnos Jesûs pues se cumple tambièn: el que quiera ser grande que sirva… Què màs servicio que el matrimonio??
Mis amigas catòlicas no mencionan las cosas asì… No sè como lo ven.
Nunca he pedido por tener un esposo e hijos. No es algo que sienta que necesito… es màs, pienso que uno no debe necesitar las cosas. Si uno se queda con alguien por necesidad –afectiva,econòmica o social- es lo màs interesado del mundo… y lo que menos se parece al amor (al menos no como se supone debe ser el amor).
Uno debe de querer las cosas. Asì de fácil. Se debe querer, desear una familia, no necesitarla para llenar un vacîo o para tener con quien contar en los momentos difíciles…. Tal vez me siento soberbia o prepotente al pensar que no necesito de nadie… pero si mi convicción es que Dios y yo somos mayorìa ¿què màs necesito?
No es que no crea en el matrimonio. Sì creo. Creo tambièn en que una casada debe llamrse “de” (aunque las feministas convulsionen diciendo que no somos propiedad de nadie. A ellas les tengo noticias: si somos propiedad de nuestro esposo. La Bilblia lo dice claramente Y yo le creo a la Biblia). Ademàs hasta peyorativo es ser uno sin dueño…(no han oìdo al frase “como perro sin dueño??”)
Siempre dije que si me casara, orgullosamente me pondrìa el “de” porque me sentiría orgullosa de ser del hombre que amo.
Creo en el matrimonio. Pero no creo que sea para todos… A unos Dios nos ha dado el don de la solterìa: disfrutamos nuestra vida asì y no hacemos nada fuera de orden. Obvio: si tanta es la gana de la vida sexual entonces si hay que casarse… pero ¿còmo puede añorarse lo que no se conoce??
Creo que casarse con la persona indicada està perfecto. Creo que amar y ser igualmente correspondido es un regalo de Dios para esta vida… para esta vida… Si sabemos que en la eternidad no habrà ni esposas ni esposos, serà entonces que Dios quiere darnos ese regalo pasajero para “el breve momento que es nuestra vida en la tierra? Si es asì, pues valdrìa la pena casarse al menos por un tiempo( esta frase es producto de la epidemia de divorcios que estoy viendo).
Ojalà y Dios me aclare ese punto… y si me lo aclara a lo mejor empezarè a desear que me de “ese hommbre maravilloso que tiene reservado para mì” en algùn lugar (frase trillada de mis amigas cristianas)…. A lomejor el matrimonio “como Dios manda” es un premio a la madurez y los divorcios actuales son producto de ese “autopremio” que la gente se està agenciando precipitadamente sin tomar en cuenta a Dios….
A quienes me preguntan que… què ondas con mi prìncipe azul… No sè si existe.
No pido por èl. No lo espero. No lo busco. Talvez nunca me llame “de”.
Si Dios por su propia iniciativa no pone esa magia de amor en mi vida, ni modo… si El no quiere pues yo tampoco….
Suscribirse a:
Entradas (Atom)