lunes, 8 de diciembre de 2008

Lo mejor està por venir.

No es sòlo el slogan de los polìticos en tiempo de promesas electorales. No es tampoco la frase motivacional del pastor para impulsar el positivismo de los creyentes en època de crisis.
No es la frase de consuelo de los que estàn mal.
Aplicada oportunamente y con la madurez debida aporta mucho a nuestro aprendisaje como seres humanos.
En primer lugar: Es esperanzador para los que estàn pasando problemas y dificultades. En segundo lugar: Para los que estàn bien o satisfechos o felices o plenos en un momento dado, puede servir para hacerte comprender que ninguna situaciòn es estàtica. Que va a cambiar. Es una invitaciòn a no dormirse en los laureles, a dejar la autocomplacencia,a ser solidarios y a aprender empatìa y acumular fortaleza y sabidurìa para el eventual cambio.
Ahora, esperar ese certero cambio no debe preocupar ni causar angustia o miedo.. No es ser fatalista y negar la posibilidad de estar bien siempre. Pero no es estar bien igual. Es estar bien cada vez mejor . Debe ser una decisiòn de vida: Lo mejor està por venir. Y estaremos ahì para esperarlo y recibirlo.
De hecho, tal vez sea la esperanza del cambio la que nos mantiene vivos, la que nos hace planear y crear. El hombre màs importante de la historia hablaba tanto de la esperanza del futuro, de la certeza de lo que verìamos si creìamos de verdad.
Y si debemos de creer.
Lo mejor està por venir. No importa lo bien o lo mal que estemos ahora: esta situaciòn va a cambiar. Nos estamos preparando. Todo lo vivido tendrà entonces sentido y esta experiencia de hoy es la que nos permitirà hacerle frente a eso mejor por venir de la manera precisa.
Lo mejor està por venir no es una frase positivista de autoayuda. Es la firme conviciòn de que todo tiene un propòsito, una razòn de suceder , independientemente de que no entendamos su significado. Dios es màs grande que todo....màs que nuestro entendimiento asì que...¿quièn dijo miedo?
Lo mejor està por venir.

martes, 4 de noviembre de 2008

Mèxico lindo y querido (I)

Vivir cuatro años en Mèxico fue una experiencia maravillosa.
Lo màs superficial es decir que le debo mi tìtulo de subespecialista-nefròloga-a esa naciòn.
Le debo a Mèxico mucho màs que eso.
Algunos psicòlogos dicen que es sano que toda mujer antes de casarse viva sola, para conocerse a sì misma y saber realmente sus prioridades y necesidades. Debe aprender a sentirse còmoda consigo misma, independiente y libre.
Creo que todo ser humano debe aprender a vivir solo, experimentar la vida y echarse a volar sòlo con los interiores recursos, no por un afàn escapista y bohemio sino de manera conciente, planeada y responsable. Conciente de que lo que se hace repercute para siempre en la vida futura; planeando tiempos y metas asì como alternativas de plan B ( porque en todos los casos hay riesgo de que las cosas no salgan como uno las planea y se debe tener por eso alternativas) y siendo capaces de responder honesta y dignamente por nuestros actos.
Respirar otro aire, vivir otro clima,saborear otra comida, escuchar acentos diferentes, ver paisajes distintos a los de la tierra natal y saber extrañar , conservar la identidad y adaptarse a las condicones no siempre favorables de un extranjero hace crecer y madurar. Hace valorar lo que se ha tenido y nos adiestra para mayores conquistas.
Le debo a Mèxico el haber sido mi patria por cuatro años. Le debo el haberme cobijado,alimentado e instruìdo durante ese tiempo. Le debo haberme fortalecido y enseñarme cosas de mì que estaban ocultas y que no hubiesen aflorado en otras condiciones.
Mèxico me diò alegrìa, me diò emociòn, solidaridad,amistad, victorias y sueños realizados; me diò personas a quienes amar.... tambièn varias con las que pelear y por quienes llorar. Me enseñô tambièn tristezas, decepciones y uno que otro fracaso. Sus calles me vieron reìr, llorar, correr,empaparme con la lluvia y perderme en una de sus transitadìsimas avenidas. Sus paisajes y colores llenaron mis sentidos; sus fiestas fueron mis fiestas y sù mùsica fue mi mùsica.
Mèxico me viò reinventar mi vida y ser feliz con ella.
Mèxico me viò tambièn llorar mis pèrdidas, caer un rato en el hoyo y luego levantarme.
Mèxico me viò transformarme en lo que soy ahora...
¿Lo volverìa a repetir? No lo creo... No lo sè aùn. Amo la experiencia pero no estoy segura de querer repetirla....
Talvez deba dejar pasar màs el tiempo... tal vez estoy asimilando la experiencia todavìa y serà mejor escribir sobre esto en unos meses màs cuando el futuro con el que tanto soñaba en Mèxico -y que es ahora- estè consolidado.
Pero por ahora veo hacia atràs y no puedo menos que agradecer a Dios por la vida que me diò, por lo que me permitiò vivir allà, por lo que Mèxico hizo de mì y que yo espero sirva para mucho màs que motivar estas lìneas....
Mèxico lindo y querido: Gracias por todo y... te extraño.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Cumpleaños de mi amiga Susana


Hace 19 años, un sàbado de Octubre, asistì a una celebración de quince años fuera de lo comùn….
Màs bien , un tè de quince años que no tenìa nada de convencional : La quinceañera iba vestida de verde…. Pero ojo : No era un vestido verde. Era un traje de pantalón . Tampoco llevaba zapatillas ni tacones… sino unos casualìsimos zapatos planos de color pastel.
Fueron los quince años de mi amiga Susy. Creo que eso es lo que me gustaba tanto de ella: su individualidad y sus propio concepto de la vida. Concepto que yo compartìa pese a
nuestras aparentes diferencias de personalidad. Susana era seria y poco expresiva… y yo… mejor ni hablar.
Ese octubre tenìa el sabor de mis octubres de infancia y adolescencia: olor de vacaciòn e inminencia de Navidad…. Conforme pasaron los años, Octubre dejò de tener olor de vacaciòn.
Ya en la Universidad Octubre es un mes comùn (que recuerda a exàmnes finales del colegio y cumpleaños de Susy). En mi residencia , Octubre era la emoción de estar a punto de concluìr un año de formación( y cumpleaños de Susy).
En mis ùltimos cuatro años en Mèxico, Octubre es de preparación para congresos y de busca frenètica de ofertas para viajar a El Salvador en Navidad...pero sigue siendo cumpleaños de Susy.
Este 2008 ha sido època de vientos (ya habìa olvidado còmo me encantan) y de espera por este mi futuro que es ahora y con el cual hemos hecho un pacto de “no agresión”..pero sigue siendo el Octubre del cumpleaños de Susy.
Ya no tenemos màs cafè ni pastel compartidos desde hace cinco años. Puedo festejar en tu nombre…
No sè como lo pasas ahora; ahora que tu vida es tan distinta a la de ese octubre de 1989.
Es un Octubre mejor o peor?
No. No es ni mejor ni peor. Simplemente es otra etapa de la vida. Lo ùnico constante es el cambio. Nuestras vidas van cambiando y se continuan desarrollando y aunque quisièramos que las cosas siempre fueran “como antes” no podemos detener los cambios.
Ya no soy parte presencial de tus celebraciones . Tampoco estàs està en las mìas.
Nuestras vidas tomaron caminos muy distintos.
Tal vez nadie hace 19 años, ni el màs grande escritor de culebrones mexicanos hubiese podido imaginar nuestra historia ( acorde a tu nueva realidad le llamaremos mejor guionista Hollywoodense)...nadie hubiese imaginado el rumbo que tomariamos en nuestras vidas o que tan lejos llegarìamos.
Pero aquì estamos… Con todavía muchas cosas que contarnos.
Ya no sè que mùsica oìs, ni como vestìs, ni que comès, ni que soñàs…. Ya pasò el tiempo de reunirnos en el centro comercial y hablar—y llorar– por horas…Ya no puedo llegar hasta tu casa y vsitarte y salir juntas a Metrocentro o a un lugar màs “ snob” como te estaban gustando….
Pero el plan de Dios fue que tù fueras parte de la època en la que mis octubres sabìan a
Exàmenes finales de colegio, vacaciòn y Navidad.
Luego quiso que volaramos en direcciones diferentes. Ahora pensàs,hablàs y sentìs en inglès. Yo vivo en español y en el idioma que no necesita la presencia fìsica del otro para manifestarse: el idioma del cariño y de la amistad. Y con este idioma te digo: Muy feliz cumpleaños,mi amiga! Que estès muy feliz ! Que Dios te siga bendiciendo!
Si perdiste la costumbre del pastel còmelo en mi nombre…. Vuelve a hacer cosas originales y tan tuyas como la de hace 19 años….
Cuando te visite no me vayas a presentar como una “vieja amistad”, sino como tu amiga de siempre con al que aùn hay mucho de que platicar , mucho por lo que reìr y tal vez alguna que otra cosa por la que llorar…mucho cafè que tomar y mucho pastel que comer….
Que Dios dentro de su infinita bondad nos permita vernos de nuevo ,no para llorar las nostalgias del pasado sino para cantarnos las esperanzas del futuro!
Con cariño, Aìda.