sábado, 27 de junio de 2009

De porquè me duele su muerte.

De porquè me duele su muerte.

Si, me refiero a la muerte de Michael Jackson.
No comprè ni uno de sus discos ni tampoco fui su fan nùmero uno. Sin embargo, negar el efecto de su mùsica y su personalidad en la vida de cualquier adepto a la mùsica ochentena es no solo irreal sino pecar de ignorante. O sea, ¿Quièn no conoce a Michael Jackson? ¿Quien ha bailado con su mùsica?
Precisamente en este momentpo escuchando una de sus canciones que tanto me fascina The way you make me feel, no puedo menos que llorar…
Me duele el pensar en èl como un ser humano que no pudo ser feliz en el mundo real. Por eso fantaseò tanto y fue tan extraño…. Fue el eterno Peter Pan en su impenetrable Wonderland. Si le sumamos a esto su triste historia de abuso infantil por parte de su padre, no podemos menos que obtener un tràgico destino marcado desde su niñez… Ojo para los que ya son padres: como se puede hacer tanto daño a un hijo…
Que si tenìa lupus o que si le daban drogas par controlar el dolor… No lo sè. Pero que se fue sin despedirse cuando el mundo esperaba su regreso es simplemente impactante…Hace unos dìas nos enterabamos por los medios que buscaba un niño con discapacidad para que compartiera el escenario con èl… Hace poco se publicò que le negaron el permiso para entrar un elefante al escenario… hace unas semans lo vieron en silla de ruedas y a los dìas caminando feliz y en aparente buen estado de salud…. Creo que es la noticia màs inesperada del año.
Me duele que alguien tan talentoso, con tanta empatìa y tan querido en todo el mundo no hay sido feliz… ¿O es que acaso se es feliz si se reniega de si mismo?
¿ Se puede ser feliz transformando el cuerpo y viviendo escondido de los demàs?
¿Se puede ser feliz comprando cónyuges y madres para sus hijos?
Ojalà que ni èl se haya dado cuenta de que morìa… mejor porque asì no pudo sentirse desesperado y triste por dejar a su hijos… mejor porque ahora ya solo espera rendir su cuenta a Dios… mejor porque ya este mundo que no lo hizo feliz tampoco puede dañarlo màs…mejor porque Dios es un Dios de amor y misericordia y estoy segura tendrà en cuenta sus buenas obras y sabrà perdonar sus errores cometidos por su soledad y su dolor interior.
Se menciona ahora si en algùn momento de su vida el conociò de Dios…. Yo creo que la experiencia con Dios es algo tan ìntimo, tan personal y tan complejo que no puede ser valorado exclusivamente por la asistencia o no a una determinada iglesia…
Descanse en paz Michael Jackson. Somos màs los que en el mundo le tenemos cariño y respeto (no sòlo por su innegable talento artìstico, sino tambièn por su bondad y don de gente) que esa jaurìa de hienas que lo rodeò para lucrarse a costa suya y aprovecharse de su fama.
Creo que por algunas semanas, Billy Jean o Black & White lejos de provocarme ganas de bailar van a hacerme llorar….
Que triste este 2009….Segundo amigo al que tengo que decirle adiòs…
Paz al rey del pop…al ùnico.
¿Otro Michael Jackson en el futuro? No lo creo.
¿Otro ser humano adolorido y solo como èl ?De nosotros –de nuestra capacidad de amar y de nuestra solidaridad- depende evitarlo.

martes, 2 de junio de 2009

Another gloomy day

“Another gloomy day”

Perdòn por el tìtulo en inglès. Es difícil explicar este dìa en español.
No es efecto hormonal el que ayer haya percibido el dìa semejante al del 16 de marzo. Me pareciò extrañamente silencioso y tranquilo. No lloviò, hubo algo de sol…hubo cohetes incluso, pero no me pareciò un dìa comùn….
No creo tampoco que sea efecto mediàtico el haber estado reflexiva los ùltimos dìas acerca de la situación en la que se encuentra el paìs. A pesar de que “la gente” diga que la polìtica es sucia y no crea en ella, para mì la percepción ha sido diferente. La polìtica es servicio. Lo malo han sido los polìticos. Y decir que todos son iguales no me parecìa tampoco sabio ni responsable. O yo soy( o era) muy ingenua o creo (o creìa) en pajaritos preñados, pero para mì si habìa mucho rescatable en nuestro sistema. Obviamente, como todo lo humano: con sus defectos y virtudes ( màs defectos que virtudes) pero la caja de Pandora que ha empezado a destaparse es màs de lo que yo tolero sin indignarme…. Y desilusionarme.
Ya el discurso de ayer empezó a herir susceptibilidades. A mì me gustaron algunas cosas. Incluso esas frases que tanto escozor han causado: basta de privilegios por apellido, compadrazgos y relaciones. Oportunidad no debe ser sinònimo de privilegio para unos cuantos.
Me gustò oìr repetir con tanta convicción el estribillo jesuita que tanto nos mencionaban en el Externado : “opciòn preferencial por los pobres” . Lo cual no debe confundirse con la aversión hacia los ricos propia de mentes mediocres o la tristemente cèlebre lucha de clases marxista por la que ya pagamos un alto precio. Opciòn preferencial por los pobres lo entiendo como solidaridad hacia los que menos tienen, como enfoque hacia aquellos que màs necesitan mejorar sus condiciones materiales de existencia. La polìtica debe servir para esto, no servirse del pueblo para enriquecer a algunos…. A fin de cuentas: elegimos nosotros en que familia nacer? Elegimos ser pobreso ser ricos? O ser feos o bonitos? Creo en la igualdad de oportunidades para salir adelante, creo en esa libertad individual… pero no se puede hablar de libertad de crecer y desarrollarse si el estòmago està vacìo, si no hay escuela a donde ir, si no hay quien enseñe… No se trata de erradicar la pobreza. Eso NO ES POSIBLE. Ya Jesùs lo dijo: “ A los pobres siempre los tendrèis entre ustedes”. La diferencia està en ¿ Què hacemos por ellos?? No deben seguirnos valiendo.
Pero saber ahora de todo lo que se ha hecho, todo lo que se ha desviado para satisfacer antojos y solapar pèsimas decisiones administrativas en detrimento de poyectos que pudieron beneficiar màs a la poblaciòn es no sòlo indignante sino dolorosamente vergonzoso…. Vergonzoso ante los ojos de todo el mundo. Tampoco es de decir “siempre ha sido asì y nunca va a cambiar…” al menos tratemos.
En marzò me impactò lo que el 51% de mis compatriotas eligieron… Dios lo permitiò.
El papa Juan Pablo , hablaba en su libro Cruzando el umbral de la esperanza, que el mal tiene un tiempo limitado de acciòn (totalmente Bìblico) y que el bien siempre resurge. Siempre. No importa cuanto demore y no importa si lo alcanzamos a ver o no .
El dìa de ayer para la izquierda del paìs fue un dìa de jùbilo y esperanza . La Biblia dice que uno no pida cargo de poder a Dios si no tiene el suficiente carácter para enfrentar a los poderosos, si no le tiembla el pulso a la hora de de juzgar entre pobres y ricos.
Que nuestro presidente tenga toda la determinación y el coraje que se necesita. No es cacerìa de brujas pero tampoco es alcahuaterìa y complacencia. No es aquì estar con paños tibios y frasecitas de paz social y perdonarnos unos a otros… De hecho, debemos perdonarnos y esforzarnos por estar en paz con el pròjimo y hacer el esfuerzo por descubrir en que se fallò y tratar de no cometer los mismos errores. Ningùn gobierno humano va a ser capaz nunca de construìr la sociedad perfecta que soñamos. Pretender lo contrario es negar nuestra propia naturaleza , el egoìsmo innnato del ser humano y las pasiones propias de codicia, ambiciòn, envidia y celos ( si no entonces no hubiera Dios dado los mandamientos). Es negar que necesitamos de Dios para ser realmente felices y este precisamente ha sido el error de todos los sistemas econòmicos ideados por el hombre. Siendo simplistas ni la envidia velada que supone el comunismo, ni la concepciòn socialista de que cuando el bien social colectivo prima sobre la individualidad es cuando el hombre alcanza su plenitud y es feliz, ni los conceptos capitalistas de libertad individual para producir y acumulr bienes, volviendo al hombre objeto del desarrollo han sido capaces de hacer sociedades felices…. y si no preguntènle a los rusos, a los chinos, expliquen porque la gente huye de Cuba y porque la recesiòn ha provocado suicidios en el primer mundo.
Al menos intentemos un paìs diferente. Creo que lo malo es darnos por vencidos y desconfiar de todo. No al pesismismo. No al populismo.
El mesìas, el salvador, el redentor de nuestro paìs no ha venido todavía. Ojalà y no tarde mucho, pero que cuando venga nos encuentre haciendo lo que nos mandò: hablando de EL, practicando la justicia, abrigando al desnudo, alimentando al hambriento, albergando al que no tiene techo….o al menos intentàndolo.
Creo en las buenas intenciones del presidente. Creo en su convicción. No sè si las condiciones seràn las mejores. No espero que se cumpla todo el paraìso prometido, para nada. Mucho menos estoy segura si El Salvador està preparado para este cambio.
En este època tan difícil en donde la crisis econòmica tiene enloquecido al mundo, presidentes son acusados de asesinato, aviones perdièndose sin rastro, suicidios sin sentido.. ojala`y podamos entender, comprender las señales de los tiempos y hacer algo al respecto.
Que Dios le de sabidurìa a Mauricio y que apacigue los ímpetus de quienes ya se sienten en el paraìso socialista del siglo 21.
Que Dios permita entender de una vez por todas a quienes tienen el poder en sus manos que raìz de todos los males es el amor al dinero.