domingo, 30 de agosto de 2009

MI niña de largos silencios

“Mi niña de largos silencios”.
Sàbado 29 de agosto 200.

Eras niña de largos silencios
Y ya me querìas bien
Tu mirada buscaba la mìa
Jugabas a ser mujer….

Siempre me gustò esa canciòn de Julio Iglesias-
Me conmoviò siempre esa imagen de un padre cantàndole a su hija.
No la aplicaba a mì porque nunca he sido un niña de largos (ni de cortos)silencios…me imaginaba a un padre cantàndole a una niña tìmida y callada…. Y yo no he sido nada de eso. Es màs: no he entendido ni la timidez ni la introversión….pero ahora , la canciòn tiene un nuevo significado para mì porque mi niña es tìmida y callada.
Hace dos dìas sentì la necesidad de buscar esa cnciòn en Internet.
Lo hicè. Leì la letra.
Mi intuición y mi conocimiento mèdico me avisaban que querìa cantarsela a mi Mònica…
Esta tarde me enterè que precisamente hace dos dìas, mi niña de once años viviò lo que yo experimentè a los diez años…viviò la fisiologìa maravillosa que Dios ha diseñado para nosotras… si, molesta, a veces dolorosa…pero especial .
Mi niña tuvo su menarquia.

Y esa niña de largos silencios
Volaba tan alto que
Mi mirada queria alcanzarla
Y no la podìa ver
La paraba en el tiempo pensando
Que no debería crecer
Pero el tiempo me estaba engañando:
Mi niña se hacìa mujer

Me fascina ese vìnculo tan especial que existe entre nosotras…
Sè que pronto mi niña volarà...
Pero mi mente y mi corazón si la alcanzaràn.
Mi niña despertò mi instinto maternal hace once años… cumpliò ese anhelo que se supone las mujeres tenemos… fue en mis brazos que abandonò la incubadora para entrar a nuestras vidas y cambiarlas por completo….
Ella es un parte aguas en mi vida. Un antes y un después.
Es mi niña adorada de largos silencios que ahora empieza ese proceso de maduraciòn tan perfectamente diseñado por Dios para nosotras.
Mi niña està creciendo. Mi niña se està haciendo mujer.
Y yo estarè con ella todo lo que Dios me permita.
Mi mònica, mi orgullo.
Mia.
¿Ven que maravilloso es tener una hija?

Reconciliaciòn

Reconciliaciòn.
Estuve enojada durante mucho tiempo con George Michael. Sì, George Michael el que canta “Careless vhisper”(menciono esta canciòn porque creo es la que màs conocen de èl).
Independientemente de que èl ni se entere de mi disgusto-obvio- para mi su presencia en mi vida es muy significativa. Durante mi adolescencia y parte de mi primera juventud èl fue para mì el hombre ideal: me gustaba su fìsico, su sonrisa, me encantaba su voz y me identificaba plenamewnte con sus sentimientos y su expresividad al cantar. Lo respetaba y admiraba. Sus Cd`s han sido preciados tesoros para mì. Soñaba con ir a Londres a conocerlo…..Hasta que se declarò gay.
Fue una gran decepciòn. Me doliò. Llorè. Significò la caída de una imagen muy querida. Si le agregamos a eso su bochornoso episodio en un baño p+ùblico de EU, su adicciòn a la marihuana y la muerte de su amante a causa del VIH, la desolación fue total.
Pràcticamente George Michael muriò para mì. Dejè de oìr sus cd`s. No lo mencionaba coo uno de mis cantantes favoritos. Cambiaba la estaciòn si oìa su voz. Cambiaba el cana si aparecìa alguno de sus videos. Era un completo fraude. No merecìa recordarle nada.
Luego de un par de años en Mèxico y tras convivir de cerca con gays (algo que no habìa sucedido en El salvador) empecé a sentir menso repulsión por èl…. Quise escuchar nuevamente sus canciones. Expresè que era el ùnico gay que respetaba. No dejaba de caerme del todo mal… pero parecìa que empezaba a aceptarlo….
A casi 14 años del cisma (su episodio de baño pùblico fue en 1995, creo…), con la conjunciòn perfecta de madurez, experiencia de vida y “desfariseamiento” que estoy experimentando, aunado a un reciente exceso de tiempo libre que me permitiò “buscarlo en la web” puedo decir que he descubierto a un George Michael que es màs que el artista gay que tanto me decepcionò. No veo sòlo al decadente homosexual frustrado que buscò sexo casual en un abaño; veo màs allà del drogadicto miserable y perdido** que se accidenta por doquier… y sale ileso.
**No lo estoy insultando, acaso ser adicto a drogas y tener una conducta suicida no es por sentirse miserable y perdido??
Descubri a un ser humano que busca ser feliz. Descubrì a un hijo que ocultò su homosexualidad para no herir a su madre. Descubrìa un ser humanoque pide a los homosexuales tomar en serio la espiritualidad y…acercarse a Dios. Descubrì a un hombre que habla de amor y que abandera el pensamiento tan verdadero , pero a la vez tan trillado y tan mal utilizado de que Dios es amor….y en nombre del amor se quiere justificar todo (lo cual es comùn en una gran mayorìa de gente).
Vì a un hombre educadìsimo, pulcro, fino, inteligente y sobrio en sus respuestas. Vì a todo un caballero. Un caballero gay. Un gay digno.
Fue entonces cuando pude aprehender que màs allà del comportamiento sexual hay algo màs importante y trascendental en ese tipo de personas….
Todos los que me conocen saben lo que pienso del homosexualismo. Todos mis amigos saben que par amì el ùnico matrimonio vàlido es el que se establece entre un hombre y una mujer. No creo en el homosexualismo. No es una alternativa. No lo tolero. No lo comprendo. No lo respeto. Sigue siendo apr amì uan aberración..màs emocional y espiritual que fìsica….El homosexualismo es ir encontra de Dios. Punto.
¿Què ha cambiado entonces?
Que ya no los juzgo como antes. Ya no los abomino como antes. Ya lo veo como un pecado màs…. Una desviación màs de nuestra propia naturaleza….y que puede no ser nuestra culpa…
Ya soy fan de George otra vez. No sòlo del cantante, cuyos videos, vistos ahora en retrospectiva me parecen tan obvios….sino de la persona que trasciende a su imagen, que se expresa,q eu siente, que lucha, que se cae mil veces y se levanta. Soy fan de ese hombre que dice que el verdadero amor se encuentra cuando uno està listo para ser amado. Soy fan de esa voz que sabe tocar corazones y transmitir amor y pasiòn…. Soy fan de ese hombre que escribiò que el amor es lo ùnico que nos conforta cuando no hay ninguna esperanza a la vista…como Jesùs a un niño…
Loveless and cold
with your last breath
you saved my soul
you smiled at me
like Jesus to a child.

viernes, 17 de julio de 2009

Ser feliz cuando

Ser feliz cuando….

No leo spam. No abro ningùn correo que antes diga Rw.
Sirvo esto para agradecer a todas las personas que con las mejores intenciones del mundo me envìan cosas muy bonitas, muy etèreas, que me tocan y hasta a veces me hacen llorar…pero eso de chistes, campañas, oraciones màgicas y sortilegios para tener deseos cumplidos..ese spam no por favor!
Prefiero dos o tres palabras sentidas y originales.
Bueno, la cosa, es que dada la confiabilidad que me merece una de esas personas decidì abrir “su” spam.
Trataba en cuestion de la frase “serè feliz cuando….”. Serè feliz cuando acabe mi carrera y tenga mi casa. Serè feliz cuando me case. Serè feliz cuando tenga a mi primer hijo. Serè feliz cuando mi hijo se gradue. Serè feliz cuando me jubile. Serè feliz cuando me divorcie…..Serè feliz cuando pase esta crisis….
Me gustò ese recordatorio de cómo vamos aplazando ser felices considerando que la felicidad es una meta a la que hay que llegar. Nos olvidamos que la felicidad es aparte de una decisiòn personal, una forma de vida.
Tal como lo dijo Jhon Lennon: “ la vida es todo aquello que te pasa mientras haces otros planes “.
A veces nos perdemos de muchas cosas por estar soñando con el futuro. Un futuro tan incierto, que no sabemos si estaremos en èl.
Nos perdemos nuestro presente por estar recordando el pasado. Un pasado tal vez màs agradable pero que ya no volverà.
Otro spam que si leì hablaba del principio del vacìo. De la importancia de vaciar nuestra vida para que puedan entrar otras cosas: para vivir nuevas experiencias, nuevos sentimientos, nuevas emociones…. Si nos deshacemos de todo lo que ya no es ùtil, de todo lo que es una carga, quedarà un vacìo capaz de succionar y atraer lo nuevo. Me parece lògico.
Lo escribo porque yo amo mis recuerdos. Amo lo que he hecho. Amo lo que ha sido mi vida. No tengo la soberbia para decir que si volviera a nacer, volvería a hacer todo igual… NO! Definitivamenbte no lo harìa…. Si se me permitiera poder repetir mi vida, pero ya con esta experiencia acumulada harìa las cosas mejores…..
Amo mis sueños. Sueño mi futuro.
Amo lo que soy ahora. Lo amo porque es producto de mi ayer. Y se que siendo lo que soy ahora puedo llegar a ser lo que sueño.
Escribo esto porque esta mi realidad actual me habìa enmudecido…La realidad me golpeò y me dejò perpleja y triste...Cosa rara en mì: no tuve t deseos de platicar ni socializar tanto… Yo que pago por hablar y expresarme!!
Precisè sentarme y estar sola conmigo para entender este 2009 que a mì me parece tan intenso y de tantas pèrdida. He tenido que superar unos cuantos duelos. Primero el inesperado despertar al socialismo del siglo 21(jamàs creì que mi El Salvador se inclinarìa a ese lado), luego la pèrdida de la nociòn de que a pesar de todo, mundo era un lugar seguro y de que la gente era buena en el fondo (aunque parezca increìble para mì sì era asì…para mì las cosas malas les pasaban a los malos) no me habìa caido el veinte hasta percibir una realidad e 13 asesinatos diarios en el pàis (Mi El Salvador que amo tanto), de enterarme que nuestro vecino presidente es acusado de asesinato (digno de pelìcula Hollywoodense). Enterarme de lo saqueado que està mi paìs….còmo me decepcionò la raza humana!
La recesiòn ya llegò a El salvador…Nuestro sistema nacional de salud sigue tan obsoleto como cuando me fuì….
Muriò mi amigo Bendetti….Me doliò tanto la partida de Michael… Demasiadas cosas en solo siete meses….. y entrar con este bagaje emocional al mundo real y feroz de la pràctica privada….Tuve aue afectarme!!
Me gustarìa como Makwa-Ikwa (de la novela Chaman) tener la capacidad de esconderme en lo màs profundo de mi ser para no sentir dolor-.De verdad que no entiendo a aquellos que no tienen ni la màs mìnima conciencia social y no sienten NADA ante todo lo que estamos vivendo….No sè si envidiarlos o compadecerme…. Creo màs bien que es mejor l o segundo….Hay que sentir! Hay que vivir no sòlo existir- Pero esconderse del dolor, evitar el dolor no me pafece lo mejor… Es mejor encararlo y que duela, de una vez, todo lo que tiene que doler.
Le creo a Coelho cuando dice que uno debe de alejarse a veces y conectarse con su voz interior…escucharse. Aceptar sus derrotas, su smiedos, sus frustraciones, descubrirse las hewridas y dejarlas sanar…Tambièn nos invita a escribir, a escribir cada dìa y desahogarnos… Benedetti conoce estos sentimientos tambièn y me decìa “canta las verdades…no llores mentiras”…. Yo me he ido a mis profundidades… He recordado como Jesùs se aislaba para orar y “conectarse”con Dios…. Còmo se fue al desierto y volvió fortalecido tras superar la tentaciòn….Dios mismo nos conduce al desierto para probar nuestro corazón.
Pues yo no pude irme al desierto, pero hice mi berrinche, me atiborrè de pan dulce y me desahoguè ( y me quitè el sentimiento de culpa por la voracidad del pan)corriendo 10.6 km diarios en el elìptico durante las ùltimas dos semanas…( mi figura actual sì lo agradece). Pero no ayudò..
Estoy convencida que Dios me està consolando. Me està explicando.
Sòlo tenìa que callarme un tiempo. Y esperar.
No soy mujer de deprimirse. Asegurarìa que no me he deprimido nunca. Tal vez la palabra que describe mi situación de las ùltimas semanas es desencanto, preocupación, decepciòn, conmociòn…Imagìnense, Aìda sin ganas de hablar. Sin ganas de que la vieran…..
Ya estoy regresando.
Ya estoy entendiendo.
Ya estoy entendiendo que no sòlo fuì feliz como adolescente ochentera. Fuì feliz como estudiante de Medicina. Fuì feliz como residente del Hospital Militar. Gocè tanto mi Mèxico (mi Mèxico lindo y querido)…
Pero tambièn soy feliz ahora llegando temprano a la clìnica; soy feliz ingresando a mis pacientes y dàndoles el alta recuperados… Soy feliz dando mi consulta…. Soy feliz manejando 30 kms…. Soy feliz deseando no tener citados ni ingresados el fin de semana…Soy feliz regresando tarde a mi casa todas las noches…soy feliz de estar con mi familia otra vez. .Soy feliz escribiendo… Estoy feliz de ser testigo de todas estas cosas que pasan… Soy feliz esperando ver de nuevo a mis amigas…. Soy feliz extrañando a los que no estàn.
Estoy perdonando a esta realidad que no es como la soñè.
Estoy perdonando a la derecha que tan mal nos ha dejado.
Estoy feliz aùn cuando mis sueños no se han hecho realidad, todavía.
Estoy feliz confiando en que todo esto, independientemente del resultado final, tiene un significado, un objetivo; es parte del plan perfecto que el arquitecto màs grande de la historia ha diseñado.
Ya regresè.
A lo que sigue!

Ahora por Chamàn

Ahora por Chaman.

Terminè ya el segundo libro de la trilogìa de Noah Gordon dedicado a los mèdicos.
Me gustò. No tanto como EL Mèdico, pero sì me gustò.
Me parece màs ìntimo, màs sentimental, màs domèstico que El Mèdico.
Leerla es reencontrarse con el màs puro deseo que se supone es el que debe motivar la formación de todo mèdico: servir y ayudar al projimo. Sin embargo cuando uno se adentra en el mundo de la medicina se entera que otras motivaciones, otros incentivos existen : Se estudia y se quiere llegar a ser buen mèdico por amor a la ciencia; se estudia, se prepara y se quiere ser buen mèdico para saber màs que lo que el grueso de la población sabe; se estudia, se prepara y se quiere ser buen mèdico para ganar reconocimiento, status, prestigio; se estudia, se prepara y se quiere ser buen mèdico para acceder a mejores puestos, mejor remunerados y tener admiración, prestigio y poder.
Se llega entonces a tener en poco ser sòlo mèdico general … y no precisamente por razones econòmicos, sino por la dosis de conformismo y _por que no decirlo?_mediocridad que implica el “estancarse” en el primer nivel de atención…. ¿Còmo puede uno conformarse y no luchar por màs? ¿Por qué no buscar màs de la vida? ¿Por qué no seguirse preparando? Obvio hay otras limitantes objetivas y no se espera que todo mundo sea especialista….Por mi parte tengo toda la solvencia moral para decir que no es la falta de dinero la que nos trunca los sueños…. Pero no es èse el tema ahora….
Chamàn luchò contra todas sus limitaciones desde su infancia. Superò todo. LLegò màs lejos de lo qu su propio –y famoso padre-soñò… Pero la historia da un giro (como ya me parece intuir es la temàtica central de Noah Gordon): pese a todo el orgasmo intelectual que la ciencia produce nada se compara con el “sencillo” placer de amar y ser amado. El gozo, la felicidad y la paz que da el amor correspondido no pueden compararse con la satisfaciòn intelectual de sòlo saber màs… Chamàn rechaza su brillante futuro en la ciudad y se conforma con ser mèdico rural por el amor de su vida: Rachel.
Todos los Rob J. Cole de Noah Gordon pese a tener planeado y merecer por lògica un brillante y cientìfico futuro terminan al fin rindiendo sus sueños al amor…
Moraleja de la historia: Sòlo el amor y tu familia son las cosas que dan verdadera felicidad….
No sè si yo creo tanto en semejante idealización del amor. Al menos no en loq eu se refiere al amor eròtico.
Sè que me gusta la forma en la que el autor presenta a los hombres. Me gusta como describe sus sentimientos y sus vivencias. Me fascina reconocer la ternura, la bondad, la entrega y la pasiòn de esos brillantìsimos mèdicos capaces de amar con locura a una mujer. Definitivamente los Rob J. Cole serìan los esposos perfectos: Inteligentes, guapos, fuertes. altos (con ojos azules), bondadosos, sentimentales, tiernos y sufridos. …ah! Y mèdicos!
Intento pensar en mis colegas: tanto en mis amigos como en los conocidos.
¿He conocido a alguno como Rob J: Cole? No creo… a lo mucho a uno….
Noah Gordon fantasea con los mèdicos (a lo mejor es un mèdico frustrado) o es partidario de esas pseudoteorìas que dicen que se debe tenr cierto grado de insanidad para ser mèdico…. Vamos, que hasta yo he dicho siempre que no quisiera casarme con un mèdico sino con un “hombre normal”.
Descubro tambièn que en ambas novelas las mujeres juegan un papel importante en tanto y en cuanto son amadas por un hombre…. Ellas son el objeto de deseo, el premio, la recompensa de los brillantes personajes. Ellas son la cereza del pastel. Y su gran valor radica en satisfacer, hacer felices a sus esposos y asegurarles la descendencia… Son excelentes amas de casa, cocinan perfecto, son bellas y apasionadas (medio zorras) , pero a la vez son frágiles, vulnerables y necesitadas de un hombre…. Hasta Makwa-ikwa tan poderosa y fascinante resiente su soledad y su fin tan tràgico e inmerecido me parece demasiado doloroso e indigno y … a manos de hombres!!
¿Què significa eso?
Necesito leer la ùltima parte de la trilogìa…en donde la protagonista es al fin una doctora… Quiero ver como nos pinta Gordon… Con tal que no vaya a resultar que la Dra. Cole es en el fondo una cenicienta rescatada por un prìncipe….
Me gustò Chamàn…. Me conmoviò, Me hizo llorar. Me hizo sentirme feliz de ser mèdico….Me identifiquè con sus sentimientos acerca del dolor que provoca la muerte y el sufrimiento y de cómo enloquece de rabia e indignación el presenciar el dolor inútil y la muerte innecesaria. Me encanta esa visiòn de no dejar que algo tan indenme como el dinero se interponga entre nosotros y nuestros sueños….
Me gusta el no conformarse nunca y seguir luchando.
La inconformidad de Chamàn terminò al encontrar el amor….
Serà entonces que el sentido de la vida se resume en idilios de cenicientas y príncipes?
Ven? Al final, todos los best-seller que he leìdo son historias de amor disfrazadas, alargadas con historia y temas sociales…pero resumidas en una relaciòn hombre-mujer….Si eres capaz de amar a alguien asì como describe Gordon: no puedes ser malo y amas al mundo… El amor es el best seller.
A lo mejor mi best seller (el que yo escriba) està por llegar.

sábado, 27 de junio de 2009

De porquè me duele su muerte.

De porquè me duele su muerte.

Si, me refiero a la muerte de Michael Jackson.
No comprè ni uno de sus discos ni tampoco fui su fan nùmero uno. Sin embargo, negar el efecto de su mùsica y su personalidad en la vida de cualquier adepto a la mùsica ochentena es no solo irreal sino pecar de ignorante. O sea, ¿Quièn no conoce a Michael Jackson? ¿Quien ha bailado con su mùsica?
Precisamente en este momentpo escuchando una de sus canciones que tanto me fascina The way you make me feel, no puedo menos que llorar…
Me duele el pensar en èl como un ser humano que no pudo ser feliz en el mundo real. Por eso fantaseò tanto y fue tan extraño…. Fue el eterno Peter Pan en su impenetrable Wonderland. Si le sumamos a esto su triste historia de abuso infantil por parte de su padre, no podemos menos que obtener un tràgico destino marcado desde su niñez… Ojo para los que ya son padres: como se puede hacer tanto daño a un hijo…
Que si tenìa lupus o que si le daban drogas par controlar el dolor… No lo sè. Pero que se fue sin despedirse cuando el mundo esperaba su regreso es simplemente impactante…Hace unos dìas nos enterabamos por los medios que buscaba un niño con discapacidad para que compartiera el escenario con èl… Hace poco se publicò que le negaron el permiso para entrar un elefante al escenario… hace unas semans lo vieron en silla de ruedas y a los dìas caminando feliz y en aparente buen estado de salud…. Creo que es la noticia màs inesperada del año.
Me duele que alguien tan talentoso, con tanta empatìa y tan querido en todo el mundo no hay sido feliz… ¿O es que acaso se es feliz si se reniega de si mismo?
¿ Se puede ser feliz transformando el cuerpo y viviendo escondido de los demàs?
¿Se puede ser feliz comprando cónyuges y madres para sus hijos?
Ojalà que ni èl se haya dado cuenta de que morìa… mejor porque asì no pudo sentirse desesperado y triste por dejar a su hijos… mejor porque ahora ya solo espera rendir su cuenta a Dios… mejor porque ya este mundo que no lo hizo feliz tampoco puede dañarlo màs…mejor porque Dios es un Dios de amor y misericordia y estoy segura tendrà en cuenta sus buenas obras y sabrà perdonar sus errores cometidos por su soledad y su dolor interior.
Se menciona ahora si en algùn momento de su vida el conociò de Dios…. Yo creo que la experiencia con Dios es algo tan ìntimo, tan personal y tan complejo que no puede ser valorado exclusivamente por la asistencia o no a una determinada iglesia…
Descanse en paz Michael Jackson. Somos màs los que en el mundo le tenemos cariño y respeto (no sòlo por su innegable talento artìstico, sino tambièn por su bondad y don de gente) que esa jaurìa de hienas que lo rodeò para lucrarse a costa suya y aprovecharse de su fama.
Creo que por algunas semanas, Billy Jean o Black & White lejos de provocarme ganas de bailar van a hacerme llorar….
Que triste este 2009….Segundo amigo al que tengo que decirle adiòs…
Paz al rey del pop…al ùnico.
¿Otro Michael Jackson en el futuro? No lo creo.
¿Otro ser humano adolorido y solo como èl ?De nosotros –de nuestra capacidad de amar y de nuestra solidaridad- depende evitarlo.

martes, 2 de junio de 2009

Another gloomy day

“Another gloomy day”

Perdòn por el tìtulo en inglès. Es difícil explicar este dìa en español.
No es efecto hormonal el que ayer haya percibido el dìa semejante al del 16 de marzo. Me pareciò extrañamente silencioso y tranquilo. No lloviò, hubo algo de sol…hubo cohetes incluso, pero no me pareciò un dìa comùn….
No creo tampoco que sea efecto mediàtico el haber estado reflexiva los ùltimos dìas acerca de la situación en la que se encuentra el paìs. A pesar de que “la gente” diga que la polìtica es sucia y no crea en ella, para mì la percepción ha sido diferente. La polìtica es servicio. Lo malo han sido los polìticos. Y decir que todos son iguales no me parecìa tampoco sabio ni responsable. O yo soy( o era) muy ingenua o creo (o creìa) en pajaritos preñados, pero para mì si habìa mucho rescatable en nuestro sistema. Obviamente, como todo lo humano: con sus defectos y virtudes ( màs defectos que virtudes) pero la caja de Pandora que ha empezado a destaparse es màs de lo que yo tolero sin indignarme…. Y desilusionarme.
Ya el discurso de ayer empezó a herir susceptibilidades. A mì me gustaron algunas cosas. Incluso esas frases que tanto escozor han causado: basta de privilegios por apellido, compadrazgos y relaciones. Oportunidad no debe ser sinònimo de privilegio para unos cuantos.
Me gustò oìr repetir con tanta convicción el estribillo jesuita que tanto nos mencionaban en el Externado : “opciòn preferencial por los pobres” . Lo cual no debe confundirse con la aversión hacia los ricos propia de mentes mediocres o la tristemente cèlebre lucha de clases marxista por la que ya pagamos un alto precio. Opciòn preferencial por los pobres lo entiendo como solidaridad hacia los que menos tienen, como enfoque hacia aquellos que màs necesitan mejorar sus condiciones materiales de existencia. La polìtica debe servir para esto, no servirse del pueblo para enriquecer a algunos…. A fin de cuentas: elegimos nosotros en que familia nacer? Elegimos ser pobreso ser ricos? O ser feos o bonitos? Creo en la igualdad de oportunidades para salir adelante, creo en esa libertad individual… pero no se puede hablar de libertad de crecer y desarrollarse si el estòmago està vacìo, si no hay escuela a donde ir, si no hay quien enseñe… No se trata de erradicar la pobreza. Eso NO ES POSIBLE. Ya Jesùs lo dijo: “ A los pobres siempre los tendrèis entre ustedes”. La diferencia està en ¿ Què hacemos por ellos?? No deben seguirnos valiendo.
Pero saber ahora de todo lo que se ha hecho, todo lo que se ha desviado para satisfacer antojos y solapar pèsimas decisiones administrativas en detrimento de poyectos que pudieron beneficiar màs a la poblaciòn es no sòlo indignante sino dolorosamente vergonzoso…. Vergonzoso ante los ojos de todo el mundo. Tampoco es de decir “siempre ha sido asì y nunca va a cambiar…” al menos tratemos.
En marzò me impactò lo que el 51% de mis compatriotas eligieron… Dios lo permitiò.
El papa Juan Pablo , hablaba en su libro Cruzando el umbral de la esperanza, que el mal tiene un tiempo limitado de acciòn (totalmente Bìblico) y que el bien siempre resurge. Siempre. No importa cuanto demore y no importa si lo alcanzamos a ver o no .
El dìa de ayer para la izquierda del paìs fue un dìa de jùbilo y esperanza . La Biblia dice que uno no pida cargo de poder a Dios si no tiene el suficiente carácter para enfrentar a los poderosos, si no le tiembla el pulso a la hora de de juzgar entre pobres y ricos.
Que nuestro presidente tenga toda la determinación y el coraje que se necesita. No es cacerìa de brujas pero tampoco es alcahuaterìa y complacencia. No es aquì estar con paños tibios y frasecitas de paz social y perdonarnos unos a otros… De hecho, debemos perdonarnos y esforzarnos por estar en paz con el pròjimo y hacer el esfuerzo por descubrir en que se fallò y tratar de no cometer los mismos errores. Ningùn gobierno humano va a ser capaz nunca de construìr la sociedad perfecta que soñamos. Pretender lo contrario es negar nuestra propia naturaleza , el egoìsmo innnato del ser humano y las pasiones propias de codicia, ambiciòn, envidia y celos ( si no entonces no hubiera Dios dado los mandamientos). Es negar que necesitamos de Dios para ser realmente felices y este precisamente ha sido el error de todos los sistemas econòmicos ideados por el hombre. Siendo simplistas ni la envidia velada que supone el comunismo, ni la concepciòn socialista de que cuando el bien social colectivo prima sobre la individualidad es cuando el hombre alcanza su plenitud y es feliz, ni los conceptos capitalistas de libertad individual para producir y acumulr bienes, volviendo al hombre objeto del desarrollo han sido capaces de hacer sociedades felices…. y si no preguntènle a los rusos, a los chinos, expliquen porque la gente huye de Cuba y porque la recesiòn ha provocado suicidios en el primer mundo.
Al menos intentemos un paìs diferente. Creo que lo malo es darnos por vencidos y desconfiar de todo. No al pesismismo. No al populismo.
El mesìas, el salvador, el redentor de nuestro paìs no ha venido todavía. Ojalà y no tarde mucho, pero que cuando venga nos encuentre haciendo lo que nos mandò: hablando de EL, practicando la justicia, abrigando al desnudo, alimentando al hambriento, albergando al que no tiene techo….o al menos intentàndolo.
Creo en las buenas intenciones del presidente. Creo en su convicción. No sè si las condiciones seràn las mejores. No espero que se cumpla todo el paraìso prometido, para nada. Mucho menos estoy segura si El Salvador està preparado para este cambio.
En este època tan difícil en donde la crisis econòmica tiene enloquecido al mundo, presidentes son acusados de asesinato, aviones perdièndose sin rastro, suicidios sin sentido.. ojala`y podamos entender, comprender las señales de los tiempos y hacer algo al respecto.
Que Dios le de sabidurìa a Mauricio y que apacigue los ímpetus de quienes ya se sienten en el paraìso socialista del siglo 21.
Que Dios permita entender de una vez por todas a quienes tienen el poder en sus manos que raìz de todos los males es el amor al dinero.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Adiòs , amigo



Las letras lloran a Benedetti ha sido uno de los encabezados que hablan de la muerte de Mario Benedetti.
Yo no voy a repetir lo que dicen los periòdicos, lo que los amantes de su arte sabemos…Sòlo le digo adiòs a mi amigo.
Un amigo con el que compartì mucho tiempo en 2004. A pesar de la gran diferencia de edad encontramos a travès de los versos y la prosa una conecciòn,un entendimiento, una especie de complicidad muy difícil de explicar. Independiente de ideologías o diferencias culturales el nexo espiritual era tan real y palpable que pensarìa que era de amigos de años…
Agradezco la forma en que su pluma tocò mi vida.
Màs que lograr la aceptación intelectual de alguien, de buscar influìr en cerebros y conductas es màs importante y trascendental tocar el corazón de las personas, porque de èl manan las fuentes las fuentes de la vida. La memoria olvida, confabula, distorsiona,analiza a veces mal y se enferma de Alzheimer…no se puede pretender que el intelecto de uan persona se conservo ìntegro en la vejez, ademàs los principios, las convicciones, las prioridades se modifican con el tiempo. Pero el corazón mantiene la esencia de las cosas. Mario Benedetti tocò mi corazón.
Nos sentábamos tardes enteras frente a mi ventana contemplando un paisaje tan diferente al mìo en una ciudad tan lejana a mi casa, entendiendo con èl que a la ausencia no hay quien se acostumbre, otro sol no es tu sol aunque te alumbre….
Tambièn charlabamos a escondidas, hablando bajito antes de las sesiones de resonancia magnètica, discutiendo si es verdad eso de que la nostalgia es una pesadilla. Me alegraba que me repitiera siempre, en los momentos màs àlgidos “tu ciudad sigue con sol y sin jactancia siempre esperàndote”.
Estuvimos de acuerdo en el poder de la palabra y la mente, en que hay que creer en algo y en alguien, en que hay que ir para delante y no dejar de soñar…. Para mi primer cumpleaños en tierra extranjera seguì su consejo: No fue mi cumpleaños…no cumplì años en otro paîs…
A su experiencia de vida y a su sensibilidad le debo el haber tenido Tàctica y estrategia para llegar al corazón que tanto me interesaba llegar… Sobre sus versos escribì mi propia historia. Sus palabras fueron mìas y su sentir fue mi propia experiencia.
Mario: Estoy en el futuro que me dijiste en 2004: que lento pero viene, el futuro real, el mismo que inventamos nosotros y el azar;cada vez màs nosotros y menos el azar… y sigo compartiendo tu seguridad de que de vez en cuando hay que hacer una pausa,contemplarse a si mismo sin la fruición cotidiana, examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa,baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades.
Nos gusta el mismo tipo de gente y tambièn me gustan, como a vos, los nombres cortos, que se pueden decir sòlo con respirar….
Gracias por haber llegado a mi vida. Gracias por haber acompañado mi soledad, gracias por haber sido mi còmplice, gracias por apoyar mis sueños. Gracias por confirmar mi gusto por las letras. Gracias por hacerme sentir que habemos muchos seres semejantes en el mundo aunque a veces parezca que el materialismo lo domina todo.