Padre Alberto: Lo que creo.
Fuì a ver al padre Alberto la primera vez que vino a El Salvador. Creo que fue en 2003. No me pregunten de su prèdica porque no me acuerdo bien. Por eso escribì “fuì a ver” porque a eso fuì: a verlo a èl.
LLevè a mi mami, fiel seguidora de su programa. Dejeme contarles que el hotel estaba lleno,a reventar ¡¡de mujeres!!! …..la emociòn que el despertaba era semejante a la de cualquier artista de moda; ademàs de carismàtico y con esa gracia que Dios da a ciertas personas que las hace brillar de forma especial y reflejar paz y amor, el padre Alberto es guapìsimo. Perfectamente puede ser actor de cine o modelo. Pero esa belleza de hombre predicaba a Dios, a Jesùs, a la virgen Marìa, al amor…demasiado bueno para ser real. Quìen no hubiera querido un hombre asi????
No dudo que logrò acercar a muchos a Jesùs.
Ahora el escàndolo de su romance me ha hecho fijarme nuevamente en èl de forma difrente. Que bueno que resultò con una mujer y no con otro hombre (de los males, el menor).
Si esto hubiese pasado hace un par de años yo hubiera criticado su doble moral, el hecho de haber llevado una doble vida y hasta quizàs hubiese dicho que traicionò su fe. Ahora pienso diferente.
En cuanto a la fe: traicionò su fe catòlica. Y la fe (La certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve) no debe estar en ninguna denominación religiosa ni institución. Dejè el catolicismo porque sus eneseñanzas contienen muchos preceptos de hombres mezclados con los verdaderos preceptos de Dios. No se puede servir a dogmas o principios que no son de Dios. Dios no ordena el celibato para los que le sirven. El celibato fue una sugerencia de Pablo para estar màs concentrado en el servicio a Dios. De hecho el mismo en la primera carta a los corintios y enla carta a Timote admite que sobre esos temas “no tiene revelaciòn directa de Dios”,pero dado que se considera “con el espìritu de Dios” se atreve a dar recomendaciones. Recomendaciones. Recomendaciones no òrdenes. Que con el devenir de la iglesia catòlica hayan impuesto el celibato a los sacerdotes es otra cosa (en esto tiene mucho que ver el interès econòmico del clero en la antigüedad de que los bienes eclesiales no se dispersaran entre mujeres e hijos de sus miembros,por eso les prohibieron casarse…còmo explican entonces que si se le llama a Pedro el primer papa el era casado??? Y no hasta Jesùs sanò a su suegra, pues?). Que uno por respeto,convicción o tradición quiera someterse a esas normas creyendo agradar a Dios es loable. El cree en el catolicismo y por eso de corazón le ofreciò a Dios abstinencia. Dios que conoce nuestros corazones sabe cuando le vamos a fallar por andar ofreciendo cosas que no podemos porque sencillamente van en contra de nuestra naturaleza…naturalezà que el diseñò para nosotros. Definitivamente la continencia es un don que Dios concede a algunos “apartados para Si” y creo que uno descubre que lo tiene hasta que se ve enfrentado a la ocasiòn y es capaz de abstenerse porque quiere agradar a Dios y no ser ni fornicario ni adùltero.
El padre Alberto se enamorò. Simple. Y los hombres enamorados con peores que las mujeres. La biologìa masculina es diferente…. Si no fuera asi Dios no hubiera hecho a la mujer para el hombre. Sì, la mujer para el hombre, aunque le duela a las feministas.
Ahora bien, el casarse impide servir bien a Dios? Impide servirle al 100%,porque, como Pablo dice: “el casado tiene tribulaciòn, problemas, ansiedades, porque busca, se afana se preocupa por agradar a su mujer; el soltero se preocupa se afana màs por las cosas de Dios…” Es deseable que quien sirva a Dios tenga el don de continencia, el don de la solterìa, para que pueda servir exclusivamente a Dios. Deseable, no obligatorio. Y si alguien cree que tiene el don y quiere entregarse totalmente a Dios pero resulta luego que no es capaz de guardarse tiene el derecho de elegir casarse y no por eso dejar de servir a Dios.
No creo que las reformas de la iglesia catòlica deban ser iniciadas o priorizadas de acuerdo a las necesidades sexuales de los hombres sacerdotes… Creo que debe mejor enseñarse simplemente la Verdad…. Y la Verdad los harà libres.
Entiendo lo conflictuado que debe haber estado el padre luchando entre sus sentimientos y necesidades y lo que su condiciòn de sacerdote le indicaba como correcto… Lo entiendo porque queriendo agradar a Dios y ser una diga hija suya, y sabiendo que ya que Jesùs es el ùnico intermediario entre Dios y nosotros me propuse hacerme amiga de Jesùs: amigos suyo son los que ponen en practica Sus mandamientos que se resumen en Amar a Dios sobre todas las cosas y al pròjimo como a uno mismo. Fàcil, no?? Pues déjenme decirles que eso de amar al pròjimo ( a todos los pròjimos sin acepción de personas) como Jesùs lo mandò: sin juzgar, sin criticar,sin marginar es casi un imposible para mì… entonces màs fácil para mì de cumplir es no hacer lo que le desagrada; parte de esto que le desagrada (y que a la gente le fascina) es lo que tiene que ver con el pecado sexual ( es lo que màs ocupa el diablo porque sabe que a todos les encanta!!!). Lascivia, fornicaciòn,adulterio para mì???? Jamàs!! -no les digo que tengo el don??-. Asì que yo estaba bien . El conflicto me vino porque la iglesia evangèlica sabedora del “apetito sexual irrefrenable”de la humanidad es de las que màs promueve el matrimonio. Ahora resultaba que no agradaba del todo a Dios siendo cèlibe… Ya estaba harta de que “los hermanos en la fe”, tanto en Mèxico como aquì me insisitieran en que buscara cumplir con el sacramento del matrimonio para cumplir la voluntad de Dios para toda mujer. Yo no h epensado en el matrimonio como algo necesarioen mi vida. No le he ofrecido nada a Dios sobre casarme o no casarme…Si yo conociera a la persona adecuada, hechos el uno para el otro si quisiera casarme . Pero por intereses unilaterales y querer cumplir un precepto, que ahora entiendo, es de pastores, no. En su entrevista el padre Alberto dijo que le ha pegado ,a sus 40años, eso de que “no es bueno que el hombre estè solo”…. Ojalà y de veras no sea la crisis de los 40. Yo no tengo cuarenta y no se si me a agarrar algo asì…pero Dios ya me hizo entender que no me manda que me case y que ese famoso versìculo de Gènesis no es un mandamiento, no dice NO TIENE el hombre que estar solo, sino No es bueno, no debe…porque quiere protegernos de cosas que pueden pasar a los que no tienen el don: aberraciones sexuales por soledad como la masturbación y el bestialismo; homosexualismo, fornicaciòn adulterio, promiscuidad…
Con respecto a la muje implicada con el sacerdote,ella merece comentario aparte. Ojalà y no vaya a resultar una zorra aprovechada que hasta ella misma vendiò las fotos a la paparazzi.. ademàs se interpuso entre un hombre bueno y el juramento hecho a Dios. No creo que eso no tenga consecuencia….Eso es otro punto de discusión.
No quiero pensar que le vaya a pasar como en la pelìcula “La ùltima tentaciòn de Cristo”.
Por lo pronto, Padre Alberto y yo: sintàmonos liberados de la religión!
Que hagan los debates que quieran; cèlibes y no cèlibes, casados o solteros, doble moral u ortodoxia pura…. Dios es màs grande que nuestra conciencia y lo sabe todo… y perdona y recibe y da otra oportunidad, sino preguntèle a Pedro que era el màs pasional y arrebatado de todos los apòstoles, que hasta teatralmente le juraba fidelidad a Jesùs y que por miedo lo negò tres veces…
Si la iglesia catòlica (parte del cuerpo de Cristo, pero obviamente NO TODO el cuerpo de Cristo) por la que el padre Alberto ha hecho tanto lo rechaza , hay màs partes del cuerpo de Cristo que estoy segura que lo recibiràn y en las cuales podrà seguir sirviendo a Dios y predicando a Cristo, el ùnico al que tendremos que rendirle cuentas, casados o solteros.