miércoles, 20 de mayo de 2009

Adiòs , amigo



Las letras lloran a Benedetti ha sido uno de los encabezados que hablan de la muerte de Mario Benedetti.
Yo no voy a repetir lo que dicen los periòdicos, lo que los amantes de su arte sabemos…Sòlo le digo adiòs a mi amigo.
Un amigo con el que compartì mucho tiempo en 2004. A pesar de la gran diferencia de edad encontramos a travès de los versos y la prosa una conecciòn,un entendimiento, una especie de complicidad muy difícil de explicar. Independiente de ideologías o diferencias culturales el nexo espiritual era tan real y palpable que pensarìa que era de amigos de años…
Agradezco la forma en que su pluma tocò mi vida.
Màs que lograr la aceptación intelectual de alguien, de buscar influìr en cerebros y conductas es màs importante y trascendental tocar el corazón de las personas, porque de èl manan las fuentes las fuentes de la vida. La memoria olvida, confabula, distorsiona,analiza a veces mal y se enferma de Alzheimer…no se puede pretender que el intelecto de uan persona se conservo ìntegro en la vejez, ademàs los principios, las convicciones, las prioridades se modifican con el tiempo. Pero el corazón mantiene la esencia de las cosas. Mario Benedetti tocò mi corazón.
Nos sentábamos tardes enteras frente a mi ventana contemplando un paisaje tan diferente al mìo en una ciudad tan lejana a mi casa, entendiendo con èl que a la ausencia no hay quien se acostumbre, otro sol no es tu sol aunque te alumbre….
Tambièn charlabamos a escondidas, hablando bajito antes de las sesiones de resonancia magnètica, discutiendo si es verdad eso de que la nostalgia es una pesadilla. Me alegraba que me repitiera siempre, en los momentos màs àlgidos “tu ciudad sigue con sol y sin jactancia siempre esperàndote”.
Estuvimos de acuerdo en el poder de la palabra y la mente, en que hay que creer en algo y en alguien, en que hay que ir para delante y no dejar de soñar…. Para mi primer cumpleaños en tierra extranjera seguì su consejo: No fue mi cumpleaños…no cumplì años en otro paîs…
A su experiencia de vida y a su sensibilidad le debo el haber tenido Tàctica y estrategia para llegar al corazón que tanto me interesaba llegar… Sobre sus versos escribì mi propia historia. Sus palabras fueron mìas y su sentir fue mi propia experiencia.
Mario: Estoy en el futuro que me dijiste en 2004: que lento pero viene, el futuro real, el mismo que inventamos nosotros y el azar;cada vez màs nosotros y menos el azar… y sigo compartiendo tu seguridad de que de vez en cuando hay que hacer una pausa,contemplarse a si mismo sin la fruición cotidiana, examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa,baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades.
Nos gusta el mismo tipo de gente y tambièn me gustan, como a vos, los nombres cortos, que se pueden decir sòlo con respirar….
Gracias por haber llegado a mi vida. Gracias por haber acompañado mi soledad, gracias por haber sido mi còmplice, gracias por apoyar mis sueños. Gracias por confirmar mi gusto por las letras. Gracias por hacerme sentir que habemos muchos seres semejantes en el mundo aunque a veces parezca que el materialismo lo domina todo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Padre Alberto: Lo que creo.

Fuì a ver al padre Alberto la primera vez que vino a El Salvador. Creo que fue en 2003. No me pregunten de su prèdica porque no me acuerdo bien. Por eso escribì “fuì a ver” porque a eso fuì: a verlo a èl.
LLevè a mi mami, fiel seguidora de su programa. Dejeme contarles que el hotel estaba lleno,a reventar ¡¡de mujeres!!! …..la emociòn que el despertaba era semejante a la de cualquier artista de moda; ademàs de carismàtico y con esa gracia que Dios da a ciertas personas que las hace brillar de forma especial y reflejar paz y amor, el padre Alberto es guapìsimo. Perfectamente puede ser actor de cine o modelo. Pero esa belleza de hombre predicaba a Dios, a Jesùs, a la virgen Marìa, al amor…demasiado bueno para ser real. Quìen no hubiera querido un hombre asi????
No dudo que logrò acercar a muchos a Jesùs.
Ahora el escàndolo de su romance me ha hecho fijarme nuevamente en èl de forma difrente. Que bueno que resultò con una mujer y no con otro hombre (de los males, el menor).
Si esto hubiese pasado hace un par de años yo hubiera criticado su doble moral, el hecho de haber llevado una doble vida y hasta quizàs hubiese dicho que traicionò su fe. Ahora pienso diferente.
En cuanto a la fe: traicionò su fe catòlica. Y la fe (La certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve) no debe estar en ninguna denominación religiosa ni institución. Dejè el catolicismo porque sus eneseñanzas contienen muchos preceptos de hombres mezclados con los verdaderos preceptos de Dios. No se puede servir a dogmas o principios que no son de Dios. Dios no ordena el celibato para los que le sirven. El celibato fue una sugerencia de Pablo para estar màs concentrado en el servicio a Dios. De hecho el mismo en la primera carta a los corintios y enla carta a Timote admite que sobre esos temas “no tiene revelaciòn directa de Dios”,pero dado que se considera “con el espìritu de Dios” se atreve a dar recomendaciones. Recomendaciones. Recomendaciones no òrdenes. Que con el devenir de la iglesia catòlica hayan impuesto el celibato a los sacerdotes es otra cosa (en esto tiene mucho que ver el interès econòmico del clero en la antigüedad de que los bienes eclesiales no se dispersaran entre mujeres e hijos de sus miembros,por eso les prohibieron casarse…còmo explican entonces que si se le llama a Pedro el primer papa el era casado??? Y no hasta Jesùs sanò a su suegra, pues?). Que uno por respeto,convicción o tradición quiera someterse a esas normas creyendo agradar a Dios es loable. El cree en el catolicismo y por eso de corazón le ofreciò a Dios abstinencia. Dios que conoce nuestros corazones sabe cuando le vamos a fallar por andar ofreciendo cosas que no podemos porque sencillamente van en contra de nuestra naturaleza…naturalezà que el diseñò para nosotros. Definitivamente la continencia es un don que Dios concede a algunos “apartados para Si” y creo que uno descubre que lo tiene hasta que se ve enfrentado a la ocasiòn y es capaz de abstenerse porque quiere agradar a Dios y no ser ni fornicario ni adùltero.
El padre Alberto se enamorò. Simple. Y los hombres enamorados con peores que las mujeres. La biologìa masculina es diferente…. Si no fuera asi Dios no hubiera hecho a la mujer para el hombre. Sì, la mujer para el hombre, aunque le duela a las feministas.
Ahora bien, el casarse impide servir bien a Dios? Impide servirle al 100%,porque, como Pablo dice: “el casado tiene tribulaciòn, problemas, ansiedades, porque busca, se afana se preocupa por agradar a su mujer; el soltero se preocupa se afana màs por las cosas de Dios…” Es deseable que quien sirva a Dios tenga el don de continencia, el don de la solterìa, para que pueda servir exclusivamente a Dios. Deseable, no obligatorio. Y si alguien cree que tiene el don y quiere entregarse totalmente a Dios pero resulta luego que no es capaz de guardarse tiene el derecho de elegir casarse y no por eso dejar de servir a Dios.
No creo que las reformas de la iglesia catòlica deban ser iniciadas o priorizadas de acuerdo a las necesidades sexuales de los hombres sacerdotes… Creo que debe mejor enseñarse simplemente la Verdad…. Y la Verdad los harà libres.
Entiendo lo conflictuado que debe haber estado el padre luchando entre sus sentimientos y necesidades y lo que su condiciòn de sacerdote le indicaba como correcto… Lo entiendo porque queriendo agradar a Dios y ser una diga hija suya, y sabiendo que ya que Jesùs es el ùnico intermediario entre Dios y nosotros me propuse hacerme amiga de Jesùs: amigos suyo son los que ponen en practica Sus mandamientos que se resumen en Amar a Dios sobre todas las cosas y al pròjimo como a uno mismo. Fàcil, no?? Pues déjenme decirles que eso de amar al pròjimo ( a todos los pròjimos sin acepción de personas) como Jesùs lo mandò: sin juzgar, sin criticar,sin marginar es casi un imposible para mì… entonces màs fácil para mì de cumplir es no hacer lo que le desagrada; parte de esto que le desagrada (y que a la gente le fascina) es lo que tiene que ver con el pecado sexual ( es lo que màs ocupa el diablo porque sabe que a todos les encanta!!!). Lascivia, fornicaciòn,adulterio para mì???? Jamàs!! -no les digo que tengo el don??-. Asì que yo estaba bien . El conflicto me vino porque la iglesia evangèlica sabedora del “apetito sexual irrefrenable”de la humanidad es de las que màs promueve el matrimonio. Ahora resultaba que no agradaba del todo a Dios siendo cèlibe… Ya estaba harta de que “los hermanos en la fe”, tanto en Mèxico como aquì me insisitieran en que buscara cumplir con el sacramento del matrimonio para cumplir la voluntad de Dios para toda mujer. Yo no h epensado en el matrimonio como algo necesarioen mi vida. No le he ofrecido nada a Dios sobre casarme o no casarme…Si yo conociera a la persona adecuada, hechos el uno para el otro si quisiera casarme . Pero por intereses unilaterales y querer cumplir un precepto, que ahora entiendo, es de pastores, no. En su entrevista el padre Alberto dijo que le ha pegado ,a sus 40años, eso de que “no es bueno que el hombre estè solo”…. Ojalà y de veras no sea la crisis de los 40. Yo no tengo cuarenta y no se si me a agarrar algo asì…pero Dios ya me hizo entender que no me manda que me case y que ese famoso versìculo de Gènesis no es un mandamiento, no dice NO TIENE el hombre que estar solo, sino No es bueno, no debe…porque quiere protegernos de cosas que pueden pasar a los que no tienen el don: aberraciones sexuales por soledad como la masturbación y el bestialismo; homosexualismo, fornicaciòn adulterio, promiscuidad…
Con respecto a la muje implicada con el sacerdote,ella merece comentario aparte. Ojalà y no vaya a resultar una zorra aprovechada que hasta ella misma vendiò las fotos a la paparazzi.. ademàs se interpuso entre un hombre bueno y el juramento hecho a Dios. No creo que eso no tenga consecuencia….Eso es otro punto de discusión.
No quiero pensar que le vaya a pasar como en la pelìcula “La ùltima tentaciòn de Cristo”.
Por lo pronto, Padre Alberto y yo: sintàmonos liberados de la religión!
Que hagan los debates que quieran; cèlibes y no cèlibes, casados o solteros, doble moral u ortodoxia pura…. Dios es màs grande que nuestra conciencia y lo sabe todo… y perdona y recibe y da otra oportunidad, sino preguntèle a Pedro que era el màs pasional y arrebatado de todos los apòstoles, que hasta teatralmente le juraba fidelidad a Jesùs y que por miedo lo negò tres veces…
Si la iglesia catòlica (parte del cuerpo de Cristo, pero obviamente NO TODO el cuerpo de Cristo) por la que el padre Alberto ha hecho tanto lo rechaza , hay màs partes del cuerpo de Cristo que estoy segura que lo recibiràn y en las cuales podrà seguir sirviendo a Dios y predicando a Cristo, el ùnico al que tendremos que rendirle cuentas, casados o solteros.

martes, 12 de mayo de 2009

Wolverine.

Me encanta Wolverine. No me refiero sòlo a Hugh Jackman (que està perfecto en su papel y que yo deseo que haga muchas secuelas màs de Wolverine)) sino tambièn al personaje.
Desde que vì la caricatura original en los 90^s (por pura casualidad, en mis ùltimos años como estudiante de medicina, mientras rotaba por pediatrìa…)me llamò mucho la atención la personalidad de “guepardo” como se le llamaba entonces .
[Aclaro que no me gusta tanto en la nueva serie con caricatura moderna de X-Men evolution: luce muy estilizado y ha perdido su esencia y encanto]
Ese personaje con su conflicto interno, la lucha consigo mismo, la bùsqueda de identidad, su fuerza e impulsividad, adornado con su ironìa y peculiar sentido del humor con sus dejos de ternura lo hacen para mi irresistible y fascinante. Aparte de esto su capacidad de autoregeneración me lleva a considerarlo el màximo hèroe imaginado:què increìble lecciòn de fortaleza fìsica y emocional..Wolverine se recupera siempre… siempre.
Me gusta mucho su lucha por demostrar que “no es un animal” ( yo le cambiarìa a que no quiere ser visto como una bestia/un mostruo) sino un ser humano.
Hay un episodio en el que Wolverine màs atormentado que nunca, decide dejar a los X-men porque ya no quiere luchar, no quiere ser violento y desea tener paz y tranquilidad. Le molesta ser tan agresivo y estar siempre peleando. Estas dudas se han visto acrecentads al compararse con Cyclops y otros personajes màs sosegados y tranquilos,que parecen no tener ninguna duda existencial. Se va a Japòn y trata de vivir como un humilde campesino mientras aprende el budismo. Pasan cosas que lo hacen olvidarse de sus planes: hay un grupo de matones que tiene aterrorizada a la pobre gente “que vive tan en paz y tranquilidad” y que es incapaz d defenderse. El tiene que dejar de ser el humilde aprendiz de santo, sacar sus garras de adamantium y volver a pelear. Les defiende su paz y acaba con los malos. Entonces comprende que su naturaleza y su paz es la lucha. Su naturaleza es estar en combate siempre, peleando por sus ideales y convicciones. Peleando por los que no pelean. El es asì. Al comprender esto recupera su paz y deja de sentirse mal por lo que es.
Me encanta Wolverine. Entiendo a Wolverine. Me gusta mucho ese problematizarse con la realidad. Me encanta cuestionarme las cosas, ver màs allà de lo aparente, analizar y buscar significados. Para mì es difícil entender los temperamentos melancólicos y flemàticos… No se trata de idealizar a los sanguìneos (mucho menos a los colèricos) porque esos tienen sus bemoles, pero me gustan màs.. me parecen màs genuinos. Me gusta la gente que expresa lo que siente, que lucha, que se defiende, que busca loque quiere y no se conforma, que es transparente y que te permite conocerla a fondo porque se muestra tal cual es…
Eso de la inteligencia emocional y la diplomacia (paráfrasis de la hipocresìa) es algo necesario, ùtil e imprescindible en el mundo actual. Bàsico para la convivencia humana.
Los humanos somos seres complejos. Hechos a imagen y semejanza e Dios elegimos portarnos mal. Los animales son màs sencillos y nobles. Ellos no son quienes estàn destruyendo el planeta. Ellos no andan en manadas asesinando: ellos respetan su territorio, su cadena alimenticia y sobreviven los màs hàbiles. No deberìan insultarlos llamando animales a los seres humanos desadaptados porque para nosotros la situaciòn es diferente.
En su libro Un mundo Feliz Aldous Huxley cuestiona la felicidad del hombre civilizado versus la felicidad del hombre salvaje y aunque las connotaciones polìticas y filosòficas del libro van por otro lado es muy interesante ese paralelismo que presenta.
Wolverine representa ese lado salvaje que muchos llevamos dentro…. Y que lucha por “salir en la justa medida” y no desencajar con lo ya esperado. Si algunos llevamos dentro algo asì de salvaje por què serà??? Serà que nuestrea misiòn en la vida es aprender a dominarlo para tenerlo oculto y presentar este autodominio como el màximo logro de nuestra vida?? o habrà que domesticarlo y aprender a sacarle provecho para lo bueno???
Dios nos ha hecho diferentes a todos… respeta tanto nuestra individualidad que por eso nos permitiò el libre albedrìo (aùn ya sabiendo que la ibamos a regar). Dios no anula la personalidad de nadie. El sabe y entiende si nuestro corazón es de leòn o es de pollo. El sabe porque ha permitido que, a lo mejor, algunos sean victimas de experimentos “X” que los hicieron mutantes… y ahora los deja luchar por encontrar su lugar en el mundo.
Me encanta Wolverine (repito: no sòlo Hugh Jackman que està perfecto).
Me encanta lo que representa. Me gusta su fuerza, su pasiòn, su impulsividad.
Me encanta como saca sus garras de adamantiun. Me encanta el poder de sus garras y su poder de autoregrenerarse.
No se como van a entender esto, mis amigas: no alucino, ni estoy depre, ni son las hormonas… Hoy –màs que otros dìas- me encanta mi naturaleza y me fascina Wolverine. Viva Hugh Jackman!

lunes, 4 de mayo de 2009

Best sellers para llorar (II)

BestSellers para llorar (II)

La Biblia es el best selller màs grande de todos los tiempos. Tambièn tiene historias fascinantes, que yo creoque serìan excelentes argumentos apra películas o novelas… De hecho hay autores que se inspiran en ella para crear sus personajes.
La historia de Moisès es una de las que màs me gustan. Ya que he estado escribiendo de El Mèdico de Noah Gordon se me ocurre que puedo comparar el final de ese libro con lo que pasò con Moisès. Al final de El Mèdico, el no ha logrado su sueño como querìa. Su hijo mayor parece haber heredado su don. Pero el no puede predecir que serà de èl…. Serà que su sueño se vea realizado por su hijo? Serà que su historia le servirà de motivación? Al parecer en la tercera parte de la trilogìa se contesta eso….Hasta la tercera parte!! El ni se darà cuenta.
A Moisès le pasò: èl no entrò a la tierra prometida..se tuvo que conformar con verla de lejos..A mi me pareciò tan doloroso y tan impactante entender su historia! Y tratar de entender la mente de Dios (tratar). Moisès tuvo el privilegio de hablar cara a cara con Dios, fue su instrumento y un buen instrumento…pero no le permitiò entrar a la tierra prometida….Lo lògico, para mì, un excelente final para èl , tipo pelìcula Hollywoodense hubiera sido que lo hicieran sumo sacerdote de Canaàn… mìnimo, algo asì como el cacique (o primer presidente), en el concepto de la retribución: se lo merecài por ser el caudillo que guiò al pueblo. Pero a Dios no le pareciò asì.
La Biblia nos habla tambièn de Josè que pasò tantas cosas para llegar a ser el primero al mando en Egipto. Hasta preso estuvo! Y preso por haber actuado bien. Por negarse a acostarse con la esposa de Putifar… Yo me pregunto muchas veces si Josè se preguntaba en la càrcel que porquè Dios le hacìa eso?? Y si se hubiera acostado con la tal fulana, que habrìa pasado?? Lo hubiera seguido usando Dios? Pero Dios tenìa su propòsito y se cumpliò a la perfecciòn…Bonito suena. Pero vivirlo…es otra cosa.
Yo no he pasado historias tan dramàticas. Sòlo que por la pasiòn con que hago todo me siento una sùper guerrera:una mujer fuerte y valiente que sabe lo que quiere y que busca lograrlo…Me he identificado tanto con el alquimista y el mèdico… Me encantan las historias de lucha, de perseverancia, de convicciones , de sueños…Entiendo ese lenguaje. Yo siempre he tenido sueños. Sueños que son los deseos que Dios pone en nuestro corazón… ansias que nos impulsan y motivan. Ganas de algo. Como imàgenes onìricas, el alquimista se veìa desenterrando tesoros; Rob Cole (el personaje de El Mèdico) se veìa luchando con un caballero negro-la muerte-…todo eso parece una simbologìa de lo que Dios/su destino ya tenìa planeado para ellos.
La Biblia dice que los sueños sòlo de deben creer si son enviados por Dios. Los de Josè eran de Dios. Los de Josè el esposo de Marìa eran de Dios. Los de Pedro, Pablo, Juan….hasta los de la esposa de Neròn eran de Dios…. Y los que nosotros soñamos, seràn de Dios?
Le gustan nuestros “autosueños” a Dios?? Yo soy muy soñadora…y he luchado siempre,siempre. He planeado y luchado. Me he considerado “alcanzadora” de metas.
Me pregunto ahora, a estas alturas, serà bueno ser asì? A los personajes de los dos libros de los que hablo, las cosas no les salieron como querìan al final de cuentas…Si alcanzaron al felicidad(¿) pero npo era a`si como la habìan soñado… Serà mejor entonces esperar y sòlo esperar como Josè?? La Biblia no nos habla de que el luchara o se opusiera algo….sòlo sabemos que esperaba en Dios y mantenìa siempre su integridad. Crees en eso, Carla??
Nada pasa sin que Dios no lo permita. El me ha permitido leer estos libros y reflexionar.
Me debo calmar y esperar?? Sòlo sè que yo amo todo lo que mi vida ha sido. Amo todo lo que tengo. No siempre he sido como debería de ser…Me he equivocado. Me he caido. He perdido unas batallas y tengo algunas cicatrices de heridas , heridas de guerrra de las que estoy muy orgullosa. Sigo soñando y sigo luchando…. Ultimamente dudando si mis sueños le gustan a Dios. Serà que el quiere que tenga sueños màs sencillos?
Serà que quiere que sueñe no con hospitales,academias y ciencia sino con casa, esposo, niños corriendo por ella y mascota incluìda? Serà que Dios quiere que busque trascendencia teniendo descendencia y no soñando con escribir un sùper best seller (como culquiera de estos que al final medio me han decepcionado??) OJO: Amigas que me regalan libros: no dejen de hacerlo…al contrario… sigan tocando mi mente_- es sòlo que no quiero que el best seller de mi vida se vea parecido al del alquimista (de todos modos no supe reconocer “mis ojos del desierto”) ni como el del mèdico (bueno, un esposo alto, rico, con propiedades y ganado no me caería mal), serìa muy duro… “Mi Londres-San Salvador” no me ha condenado a muerte todavía. No tengo que huìr, tofdavìa.
El best seller de mi vida no termina. Se escribe cada dìa y sè que, independientemente de la conjunciòn del resultado final, todo tendrà sentido.

Best sellers para llorar (I)

Bestsellers para llorar (I)

En diciembre del 2003 mi amiga Elena (versiòn joven de mi mami, gurù de la faràndula hollywoodense y neuropsiquiatra de primer mundo) me regalò un libro considerado un best seller: El Alquimista, de Paulo Coelho. Devorè el libro, no me gustò el final y se lo reclamè. O sea, si lo que pretendìa era animarme para mi viaje a Mèxico, pues casi logra todo lo contrario. Y sòlo casi. Con análisis y reflexiòn se le encuentra otro significado a la historia.
Casi seis años después mi amiga Hilda (la madurez y seriedad andante, fan de los 80^s y ejecutiva de pura cepa) me regala otro famoso best seller supuestamente dedicado a motivarme: El mèdico de Noah Gordon cuyas 780 pàginas devorè en seis dìas… y otra vez el final no me gustò. En este ùltimo caso puede hacerse la salvedad de que la historia es sòlo la primera parte de una trilogìa…que debo leer los otros dos restantes para saber en que para todo.
Tanto El Alquimista como El Mèdico son historias que hablan de seguir los sueños, de liuchar por conseguir lo que se quiere y no perder la esperanza.
Creo que la mayoría ya sabe la historia del alquimista. En el caso de El Mèdico, por respeto a quines no la han leìdo y piensan hacerlo (vos, Carla) sòlo les contarè lo medular: trata de un niño huèrfano de la edad media que pasa a ser criado por un cirujano-barbero. Aprende el oficio, descubre su vocaciòn por la medicina y sueña con convertirse en mèdico con el ùnico fin de ayudar a los demàs. Quiere ser mèdico y no sòlo cirujano-barbero apra ayudar mejor..quiere saber màs y mejor de la medicina. Tiene un don especial y va a explotarlo a pulirlo y a ponerlo al servicio d elos necesitados. En esa època la mejor escuela de Medicina està en Persia y èl, dado que no aceptan cristianos, hasta se hace pasar por judìo con el fin de poder estudiar ahì. Viaja 22 meses hasta Persia, aprende nuevos idiomas, aprende a ser judìo,a vivir , a sentir como judìo; sufre humillaciones y torturas, se adapta a una nueva cultura, se enamora, sobrevive la peste bubònica, va a la guerra, ve morir gente que ama…pero consigue su sueño: se gradùa como mèdico ( y de la mejor escuela del mundo conocido) Se queda un tiempo de cated`ratico en su alma mater haciendo màs estudios e investigaciones asombrosas para esa època. Pero su sueño sigue intacto: Regresar a su amada Londres a servir a sus paisanos, abrir una facultad allà, hacer academia…
Al fin regresa. Se manda a confeccionar su traje de mèdico, manda a hacer su ròtulo y lo pone en la puerta de su casa: mèdico. Pero resulta que sus colegas lo ven con desprecio (envidia?), lo acosan, lo intimidan, no le dan oportunidad; se contacta con la sociedad de mèdicos, planea una conferencia didàctica y resulta que a nadie le interesa lo que tiene que decir. La Medicina, le dicen , es un negocio màs. Es una mercancìa y no hay ni recursos ni ganas de andar pensando en astralidades ni màs ciencia. Para què? La revoluciòn industrial està iniciando y lo que importa es el dinero y saber curar dolencias menores de los obreros para que puedan seguir trabajando. Por andar de buen samaritano atendiendo esclavos sin cobrar se gana el odio de los mèdios viejos y corruptos. Le tienden un atrampa, lo acusan de hereje y practicamnte lo condenan a muerte. Tiene que huir de Londres. Como partiò antes: solo y temeroso, sin nada….cunado se fue antes iba lleno de sueños…ahora son sueños rotos… Lo bueno es que tiene a donde huir. Su esposa es de Escocia y tiene terrenos allà: cria cabras y ovejas(a ella la conociò en su aventura de ser mèdico). Llega a ella como un hombre derrotado y dispuesto a trabajar como pastor o esquilador y olvidarse de la medicina… Ella le tiene preparada la sorpresa de que le ha montado un cosultorio en la granja y se convierte asì en el mèdico de los esquiladores, labradores, campesinos de la regiòn… Hasta la hace de veterinario! Fin.
Que pasò con su amada Londres? Servir a sus connacionales? Su deseo de crear una academia e impartir conocimiento, de hacer progresar la medicina? Alguien podria decir que si el sueño era servir al pròjimo ya lo cumpliò… no como hubiera querido pero lo cumpliò.
Sòlo que, era necesario haberse ido tan lejos y sufrir y luchar tanto para hacer lo que como simple ayudante de cirujano-barbero pudo haber hecho???
El alquimista tuvo que dejarlo todo, recorrer medio mundo par descubrir que su sueño estaba con sus ovejas, que su tesoro estaba en casa y regresò.
Las dos historias tienen en comùn el encuentro del amor: El alquimista conoce a su amor en el desierto y el Mèdico la encuentra en su bùsqueda por la medicina, y al final son esas mujeres las que marcan su regreso. Parece que entonces si , todo valiò la pena.
Al final, esos best seller son simplemente historias de amor. Historias de amor adornadas con el misticismo y el positivismo de la època… Es de verdad el amor romàntico la mejor posesiòn del ser humano y lo demàs son quimeras???
Ojalà que no sea esa la moraleja…. No para mì. Porque si es asì….
Entonces, yo la regué.