Cuando ocurren desgracias de todo tipo(econòmicas, de salud, emocionales) o tragedias en las que mueren inocentes, es comùn que la gente se pregunte (de forma màs o menos teatral, según las convicciones)¿En dònde estaba Dios cuàndo pasò estò? O ¿Porquè Dios lo permite?.
Algùn catòlico llamarà a la resignaciòn y a la conformidad diciendo que es “la santa voluntad de Dios”. Un evangèlico dirà “Nada pasa sin que Dios no lo permita” y “ a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien” (encontrar bien en la desgracia???). Un testigo de Jehovà le contestarà al catòlico que el mal y las desgracias no son la voluntad de un Dios bueno, amoroso y compasivo. Al evangèlico le dirà que reservarle el papel de permitidor es aceptarlo como un dios cruel y despiadado. Añadirà que todo es ciulpa nuestra: por nuestra perversidad y por nuestra inclinación al mal, por nuestra errada decisiòn de vivir sin Dios (esto viene desde Adàn y Eva). Ademàs el diablo existe y el vive feliz en este mundo haciendo y deshaciendo a su antojo…mientras le queda tiempo.
George Michael(aunque gay lo respeto,admiro y acepto)escribiò muchas canciones desgarradoras(inspiradas por el sufrimiento que le provocò su conflicto interno de aceptar su homosexualidad)en las que se cuestional pael de Dios en nuestras vidas. En una de esas canciones afirma que Dios se ha desatendido de nosotros. Dice que dejamos de importarle hace tiempo y que somos como niños gateando ante un Dios que nos ha dado la espalda y que no se voltearà a mirarnos porque no hay nadie por quien valga la pena voltearse (Praying for time). Al escuchar esa canciòn durante los ùltimos años de guerra en el paìs y ante tanta muerte absurda y asesinatos despiadados temì que eso fuera cierto….
No supe contestar correctamente la pregunta que me hizo un amigo ante la muerte de su padre siendo èl un adolescente: ¿En dònde estaba Dios cuàndo le pasò eso a mi papà?.
Mi amigo no es creyente desde entonces: decidiò creer sòlo en lo que se puede ver y tocar. Lo ùnico seguro en la vida es nacer y morir. No hay màs.
Còmo contesto yo la pregunta ahora? Creo que Dios està dònde siempre ha estado, buscando una forma de encontrarse con nosotros y hablarnos. No repito frases estereotipadas de “està en mi corazón” o “vive dentro de nosotros”. Si de verdad viviera en nuestro corazón no serìamos la clase de personas que somos. Si es verdad que “toca la puerta y llama” y si le abrimos entra y se queda….la cosa es que luego nos olvidamos de El, se nos olvida que entrò,lo enmudecemos y lo dejamos ir…. Si, definitivamente habrà una época en la que El dice que morarà con nosotros, que escribirà sus leyes en nuestro corazón que nos hablarà cara a cara… ya no necesitaremos Biblia porque El mismo se nos revelarà y lo conoceremos.
Pero mientras quê?
Creo que sòlo nos queda seguir tratando, seguir luchando la buena batalla.
Dios està en algùn lugar. Dios està en todos los lugares. Sòlo que no sabemos ni reconocerlo ni entenderlo…definitivamente todavìa no estâ dentro de nosotros….Nos conoce a fondo, nuestros pensamientos y nuestro corazón, pero no significa que sea como una especie de chip que tenemos que activar….Hya que buscarlo..
Y eso de que permite lo malo?? Le creo al pastor y a los testigos de Jehovà: nuestros pecados nos alcanzan… y no le quitemos su mèrito al diablo que sabe que tiene “poco tiempo” para hacer de las suyas…(eso de poco tiempo es relativo, recordemos que para Dios un dìa es como mil años y mil años como un dìa…) Ademàs no estamos aquì para entender a Dios…(eso es imposible, Su sabiduría es nuestra locura y nuestra sabidurìa Su locura); estamos aquì para ser eternamente felices en el nuevo mundo que El ha prometido darnos pero antes tenemos que pasar este examen aquì…** un examen que puede durar màximo 100 años:nuestra vida y de cuyo resultado depende nuestro futuro eterno.
Hay àngeles alrededor que cuidan y defienden a los que le temen (eso dice salmo 34) Pero ¿quienes realmente le temen?
Eso es algo que cada uno debe contestarse…Pero tampoco es tan sencillo todo: sòlo obedecer y ser buenos (como si eso fuera tan fácil). Jesùs mismo explicò que la desgracia puede alcanzarnos independientemente de portarnos o creernos mejores que otros… y ese es el desafìo que el diablo hace a Dios: “La gente es buena y te quiere si los cuidas y les das cosas..pero veràs que si les quitas sus cosas, si enferman, si sufren dolor, se olvidande tì y te maldicen, dèjame que yo los moleste y ya veràs…”Ese desafìo involucra a cada uno de nosotros. Ante el dolor,ante las pèrdidas,ante loq eu no entendemos, ante la crisis (tan de moda en esta època) le daremos la razòn al diablo o demostraremos que merecemos el diez en nuestro examen de vida?? Yo no creo que me saque el 10…talvez 9 u 8..Pero sì, si voy a aprobar.
**Un dogma catòlico dice que fuimos creados para alabar y glorificar el nombre de Dios eternamente, pero yo entiendo que eso es obligación estricta e intrìnseca de los àngeles: a la primera pareja humana la mandò a disfrutar de todo y a poblar la tierra obedeciendole a EL…. Nuestra obediencia es la que glorifica a Dios.
martes, 10 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)