martes, 10 de febrero de 2009

¿Dònde està Dios?

Cuando ocurren desgracias de todo tipo(econòmicas, de salud, emocionales) o tragedias en las que mueren inocentes, es comùn que la gente se pregunte (de forma màs o menos teatral, según las convicciones)¿En dònde estaba Dios cuàndo pasò estò? O ¿Porquè Dios lo permite?.
Algùn catòlico llamarà a la resignaciòn y a la conformidad diciendo que es “la santa voluntad de Dios”. Un evangèlico dirà “Nada pasa sin que Dios no lo permita” y “ a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien” (encontrar bien en la desgracia???). Un testigo de Jehovà le contestarà al catòlico que el mal y las desgracias no son la voluntad de un Dios bueno, amoroso y compasivo. Al evangèlico le dirà que reservarle el papel de permitidor es aceptarlo como un dios cruel y despiadado. Añadirà que todo es ciulpa nuestra: por nuestra perversidad y por nuestra inclinación al mal, por nuestra errada decisiòn de vivir sin Dios (esto viene desde Adàn y Eva). Ademàs el diablo existe y el vive feliz en este mundo haciendo y deshaciendo a su antojo…mientras le queda tiempo.
George Michael(aunque gay lo respeto,admiro y acepto)escribiò muchas canciones desgarradoras(inspiradas por el sufrimiento que le provocò su conflicto interno de aceptar su homosexualidad)en las que se cuestional pael de Dios en nuestras vidas. En una de esas canciones afirma que Dios se ha desatendido de nosotros. Dice que dejamos de importarle hace tiempo y que somos como niños gateando ante un Dios que nos ha dado la espalda y que no se voltearà a mirarnos porque no hay nadie por quien valga la pena voltearse (Praying for time). Al escuchar esa canciòn durante los ùltimos años de guerra en el paìs y ante tanta muerte absurda y asesinatos despiadados temì que eso fuera cierto….
No supe contestar correctamente la pregunta que me hizo un amigo ante la muerte de su padre siendo èl un adolescente: ¿En dònde estaba Dios cuàndo le pasò eso a mi papà?.
Mi amigo no es creyente desde entonces: decidiò creer sòlo en lo que se puede ver y tocar. Lo ùnico seguro en la vida es nacer y morir. No hay màs.
Còmo contesto yo la pregunta ahora? Creo que Dios està dònde siempre ha estado, buscando una forma de encontrarse con nosotros y hablarnos. No repito frases estereotipadas de “està en mi corazón” o “vive dentro de nosotros”. Si de verdad viviera en nuestro corazón no serìamos la clase de personas que somos. Si es verdad que “toca la puerta y llama” y si le abrimos entra y se queda….la cosa es que luego nos olvidamos de El, se nos olvida que entrò,lo enmudecemos y lo dejamos ir…. Si, definitivamente habrà una época en la que El dice que morarà con nosotros, que escribirà sus leyes en nuestro corazón que nos hablarà cara a cara… ya no necesitaremos Biblia porque El mismo se nos revelarà y lo conoceremos.
Pero mientras quê?
Creo que sòlo nos queda seguir tratando, seguir luchando la buena batalla.
Dios està en algùn lugar. Dios està en todos los lugares. Sòlo que no sabemos ni reconocerlo ni entenderlo…definitivamente todavìa no estâ dentro de nosotros….Nos conoce a fondo, nuestros pensamientos y nuestro corazón, pero no significa que sea como una especie de chip que tenemos que activar….Hya que buscarlo..
Y eso de que permite lo malo?? Le creo al pastor y a los testigos de Jehovà: nuestros pecados nos alcanzan… y no le quitemos su mèrito al diablo que sabe que tiene “poco tiempo” para hacer de las suyas…(eso de poco tiempo es relativo, recordemos que para Dios un dìa es como mil años y mil años como un dìa…) Ademàs no estamos aquì para entender a Dios…(eso es imposible, Su sabiduría es nuestra locura y nuestra sabidurìa Su locura); estamos aquì para ser eternamente felices en el nuevo mundo que El ha prometido darnos pero antes tenemos que pasar este examen aquì…** un examen que puede durar màximo 100 años:nuestra vida y de cuyo resultado depende nuestro futuro eterno.
Hay àngeles alrededor que cuidan y defienden a los que le temen (eso dice salmo 34) Pero ¿quienes realmente le temen?
Eso es algo que cada uno debe contestarse…Pero tampoco es tan sencillo todo: sòlo obedecer y ser buenos (como si eso fuera tan fácil). Jesùs mismo explicò que la desgracia puede alcanzarnos independientemente de portarnos o creernos mejores que otros… y ese es el desafìo que el diablo hace a Dios: “La gente es buena y te quiere si los cuidas y les das cosas..pero veràs que si les quitas sus cosas, si enferman, si sufren dolor, se olvidande tì y te maldicen, dèjame que yo los moleste y ya veràs…”Ese desafìo involucra a cada uno de nosotros. Ante el dolor,ante las pèrdidas,ante loq eu no entendemos, ante la crisis (tan de moda en esta època) le daremos la razòn al diablo o demostraremos que merecemos el diez en nuestro examen de vida?? Yo no creo que me saque el 10…talvez 9 u 8..Pero sì, si voy a aprobar.


**Un dogma catòlico dice que fuimos creados para alabar y glorificar el nombre de Dios eternamente, pero yo entiendo que eso es obligación estricta e intrìnseca de los àngeles: a la primera pareja humana la mandò a disfrutar de todo y a poblar la tierra obedeciendole a EL…. Nuestra obediencia es la que glorifica a Dios.

1 comentario:

Elle dijo...

Ser DIOS trabajo de 25 horas/día, sin vacación
Hace tiempo vi una película muy buena, muy cruel y desgraciadamente muy real que se llama: “Diamantes de Sangre”, actuada magistralmente por Leonardo DiCaprio, en la cual él dice una frase: “Dios se marcho hace tiempo de África”. Me impacto tanto la frase, fue tan contundente, tan definitiva y cuando miras al “Contienen Negro” te das cuenta que podría ser cierta…Antes ya había aparecido Fernando Meirelles, con su “opera prima (casi)” y recontramega premiada “Ciudad de Dios”, historia real, filmada por completo en una Favela de Brasil, al final de la película, también te dan ganas de decir: “Dios se fue hace tiempo de la favela” ya que en nuestra cabeza de intelectuales a medias no nos cuadra como un Dios de amor, un Dios que nos ama por sobre todas las cosas, que nos hizo a su imagen y semejanza (Darwin y su teoría se pueden ir… a dos que tres lugares imposibles de repetir, pero si de imaginar), como un Dios que es inmensamente misericordioso permitió que en la Segunda Guerra Mundial un loco, un demente, un estúpido enano con complejo napoleónico matara 6, 000,000 de personas, los encerrara en campos de la muerte y los despojara de su dignidad, de su nombre, de sus creencias y los marcara con una estrella en su ropa para identificarlos como plaga. Se te viene entonces como un gran alud de preguntas sin respuestas, que te hace sostenerte entonces?, qué te hace mirar al cielo después de lo aberrante que hay en la tierra? ... TU FE, la FE en EL, en ese ser, en Dios, en su omnipresencia, porque yo creo que junto a Ana Frank escribiendo su diario estaba Dios, que le día que mataron a Ghandi El estaba confortándolo, que cuando el Titanic se hundió fue EL quien les brindo calor y protección eternas a tantas victimas. No lo podes explicar, ni lo podes entender, parecería que nos ha dado la espalda, pues no, no se va, EL se queda, solamente es que nos deja “NUESTRO TAN DEVASTADOR LIBRE ALBEDRIO”, con esto nosotros los hombres nos hemos creído libres y absolutos y en este concepto errado totalmente nos hemos dañado los unos a los otros, rompiéndole el corazón muchas veces a ese Dios que no deja de amarnos, que espera paciente a que volvamos como hijos pródigos y sin reproches nos recibirá en casa de nuevo. EL esta acá en el medio, a un lado, sosteniéndonos, pero si es así porque pasan tantas cosas malas?, porque mueren tantos?, porque las injusticias son publicas y claras?,porque no puedo tener siempre a mi lado los seres que amo?…NO LO SÉ, no se cual es el propósito, es más no se si lo hay, pero ante tanto cataclismo natural y humano, el hombre a través de los siglos se ha aferrado tratando aplacar sus miedos y cimentar sus esperanzas a “los dioses”, se ha aferrado a una presencia que esta más allá de todo y que traerá la calma o el castigo, siempre ha sido así y se continua hasta ahora.
Dónde esta Dios?, esta con cada uno de nosotros, esta en cada uno de nuestros sueños, en cada acto, en cada respiro, esta siempre, porque es la presencia, la única que es constaste, la única que toma de la mano y nos ayuda, solo que acaso te dejas vos ayudar?, no lo se, esa es una pregunta muy individual, una pregunta que debes de hacerla a solas con tu Dios.
Yo creo firmemente que existen muchos en esta tierra que valen la pena, que Dios si se voltea a vernos, si nos oye… así como cuando dijo en Sodoma y Gomorra que encontraran unos justos para que no se destruyera la ciudad, creo que existen justos en nuestros tiempos y en ellos podemos encontrar al Dios que buscamos, en esa gente que si vive de acuerdo a lo que EL desea, solo debemos de pedir con fe el poder reconocer al justo, el no envidiarlo, no humillarlo, no atacarlo y tratar de ver en el rostro de cada persona el rostro de Dios y entonces cuando lo hagamos, cuando verdaderamente sintamos que el prójimo es el Dios que busco, que mi hermano es el Dios que debo de amar y respetar, cuando nos demos cuenta que somos todos hijos de ese Dios y a la vez todos somos ese Dios porque así fuimos creados, cuando descubramos en el prójimo el amor y el respeto por su vida y sus creencias, será entonces cuando dejemos de preguntarnos a dónde esta Dios?...porque fundidos en un abrazo de aceptación los unos a los otros nos daremos cuenta de que la búsqueda ha terminado y será entonces cuando en los cielos se cantaran salmos de alegría y júbilo y Dios volverá a reír y entonces si… tal vez se tome unas vacaciones y no lo encontremos por un buen rato, porque igual por ahí apago el celular también.
El Señor es mi pastor nada me falta…