Adiòs , amigo…
Las letras lloran a Benedetti ha sido uno de los encabezados que hablan de la muerte de Mario Benedetti.
Yo no voy a repetir lo que dicen los periòdicos, lo que los amantes de su arte sabemos…Sòlo le digo adiòs a mi amigo.
Un amigo con el que compartì mucho tiempo en 2004. A pesar de la gran diferencia de edad encontramos a travès de los versos y la prosa una conecciòn,un entendimiento, una especie de complicidad muy difícil de explicar. Independiente de ideologías o diferencias culturales el nexo espiritual era tan real y palpable que pensarìa que era de amigos de años…
Agradezco la forma en que su pluma tocò mi vida.
Màs que lograr la aceptación intelectual de alguien, de buscar influìr en cerebros y conductas es màs importante y trascendental tocar el corazón de las personas, porque de èl manan las fuentes las fuentes de la vida. La memoria olvida, confabula, distorsiona,analiza a veces mal y se enferma de Alzheimer…no se puede pretender que el intelecto de uan persona se conservo ìntegro en la vejez, ademàs los principios, las convicciones, las prioridades se modifican con el tiempo. Pero el corazón mantiene la esencia de las cosas. Mario Benedetti tocò mi corazón.
Nos sentábamos tardes enteras frente a mi ventana contemplando un paisaje tan diferente al mìo en una ciudad tan lejana a mi casa, entendiendo con èl que a la ausencia no hay quien se acostumbre, otro sol no es tu sol aunque te alumbre….
Tambièn charlabamos a escondidas, hablando bajito antes de las sesiones de resonancia magnètica, discutiendo si es verdad eso de que la nostalgia es una pesadilla. Me alegraba que me repitiera siempre, en los momentos màs àlgidos “tu ciudad sigue con sol y sin jactancia siempre esperàndote”.
Estuvimos de acuerdo en el poder de la palabra y la mente, en que hay que creer en algo y en alguien, en que hay que ir para delante y no dejar de soñar…. Para mi primer cumpleaños en tierra extranjera seguì su consejo: No fue mi cumpleaños…no cumplì años en otro paîs…
A su experiencia de vida y a su sensibilidad le debo el haber tenido Tàctica y estrategia para llegar al corazón que tanto me interesaba llegar… Sobre sus versos escribì mi propia historia. Sus palabras fueron mìas y su sentir fue mi propia experiencia.
Mario: Estoy en el futuro que me dijiste en 2004: que lento pero viene, el futuro real, el mismo que inventamos nosotros y el azar;cada vez màs nosotros y menos el azar… y sigo compartiendo tu seguridad de que de vez en cuando hay que hacer una pausa,contemplarse a si mismo sin la fruición cotidiana, examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa,baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades.
Nos gusta el mismo tipo de gente y tambièn me gustan, como a vos, los nombres cortos, que se pueden decir sòlo con respirar….
Gracias por haber llegado a mi vida. Gracias por haber acompañado mi soledad, gracias por haber sido mi còmplice, gracias por apoyar mis sueños. Gracias por confirmar mi gusto por las letras. Gracias por hacerme sentir que habemos muchos seres semejantes en el mundo aunque a veces parezca que el materialismo lo domina todo.
1 comentario:
In Memoriam: CUANDO UN AMIGO SE VA
Alberto Cortez es de los cantantes de habla hispana que tiene la cualidad de que cuando lo oís siempre te queda grabada alguna que otra canción: “Viejo”, “Mi Árbol y Yo”, “Te llegara una rosa” y esta “Cuando un amigo se va”, canciones que nunca más te las podes quitar de la mente y que en esos momentos de “fragilidad emocional” te sacan una que otra lagrima.
Como vos Aida, no me voy a poner a hablar de las cualidades y de lo grande que como poeta era Mario Benedetti ó de lo mucho que su poesía lleno mis días y aún continua haciéndolo.
Hoy solo quiero dedicarle esta canción:
Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío,
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va,
Queda un tizón encendido
Que no se puede apagar
Ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va,
Una estrella se ha perdido,
La que ilumina el lugar
Donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va
Se detienen los caminos
Y se empieza a rebelar,
El duende manso del vino.
Cuando un amigo se va
Galopando su destino,
Empieza el alma a vibrar
Porque se llena de frío.
Cuando un amigo se va,
Queda un terreno baldío
Que quiere el tiempo llenar
Con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va,
Se queda un árbol caído
Que ya no vuelve a brotar
Porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va,
Queda un espacio vaco,
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo.
Gracias... Totales!!!
Publicar un comentario