Escribo estas lìneas realmente enojada, indignada y conmovida por la historia que acabo de leer.
Pensè que eso no pasaba en El Salvador….que era sòlo argumento de series gringas; de dramas hollywoodenses que presentan lo màs decadente y vergonzoso de la industrialización y el materialismo yankee. Para mì era la confirmaciòn de la tesis de Fromm sobre la patologìa social capitalista: la sociedad està enferma, sobre todo la de los paìses ricos en donde lo suicidios son màs comunes por el gran vacìo espiritual de quines tienen satisfechas sus necesidades materiales. Eso es para enajenados de primer mundo… Los tercermundistas, pensaba yo, matan y se matan por necesidad de dinero .. No es comùn meterse a filosofar custionamientos existenciales cuando se tiene el estòmago vacìo…Estamos mejor que ellos, pensaba yo.
Me refiero a la historia que està circulando por el Internet acerca suicidio del alumno de la escuela Britànica. Hoy, un dì antes de nuestroa tan ansiado dìa “D”, cuando una familia deberìa compo el grueso de la población estar extasiada frente a la expectativa mediática del pròximo Presidente, ellos estàn en cambio sufriendo un drama de pelìcula….
Para los que no lo han leìdo: Se suicidò un adolescente que ya no soportaba el acoso de sus compañeros: lo agarraban de pato y pese a todos sus formas de pedir ayuda parece que nadie se percatò de la situación… Es escalofriante y tremendamente dolorosl leer los detalles de còmo se matò y la nota que dejò a sus padres.
Es durìsimo pensar en la angustia y desesperación que debiò haber sentido.
La que se supone es una de las mejores edades de la vida –al menos para mì lo fue-la adolescrencia: la transición a la vida adulta, el descubrimiento de uno mismo, el aceptar nuevos retos y desafìos, afirmar la personalidad, estar lleno de sueños y proyectos, querer comerse el mundo… fue para èl un perìodo de humillación y sufrimiento.
El ya no està y no sufre màs. No me parece cobardìa suicidarse…El sufrimiento y la desesperaciòn de quienes lo cometen debe ser inmenso, inimaginable. La tortura mental de pensar en la pena y el dolor que vas a causar y que pueda màs tu propio tormento… Ademàs era un niño…. Se suponìa que a esa edad no se tiene ni idea de lo dura que es la vida real….
Se supone, pero hay verdugos que se encargan de enfrentarte a lo peor del mundo y si no estàs preparado te acaban.
Me conmueven y me duelen sus padres…Sencillamente no puedo evitar dolerme por su situación. Cuanto dolor, rabia,impotencia y lo peor de todo:remordimiento debe estar experimentando por no haber dimensionado el problema, por no haber entendido las señales de auxilio que su hijo les mandaba…. Què dolor pensar que queriendo darle lo mejor a tu hijo, lo metiste en un mundo de fieras; un mundo de fieras que terminò destruyèndolo.
Fieras que yo no creì habìa en mi paìs, no de ese tipo, especìmenes depravados y abusadores, estereotipos explotados en las series gringas con diferentes grados de comicidad y tragedia. No creería que hay entre la clase alta de El Salvador psicópatas como los de los noticieros (No nos vayamos tan atràs en el tiempo: hace unos dìas dos tipos, en Alemania y en Alabama se comportaron como bestias asesinas y masacraron gente inocente porque sì… Por locos…)
En El Salvador hay asesinos. Locos asesinos en el psiquiàtrico existen. Hay mareros, que es un tipo de asesino raza aparte, cuyo comportamiento criminal puede ser explicado por drogadicción,satanismo confeso y “traumas derivados de la pobreza” (como los justificarìan los izquierdistas pro-delincuentes).
Pero este tipo de bestias que matò el alma del niño no son las bestias conocidas….No son marginales muertos de hambre… Son niños bien. Son los que presumen del dinero de mami y papi,que viven encerrados en su mundo material de vanidad y que son malos porque sì,porque les da la gana ser malos y què? Miserables que sòlo tienen dinero ( y que no les ha costado a ellos, es de papi y mami).
¿De dònde salieron? Es que si hay mala semilla? Quiènes son sus padres? Que vergüenza traer esa clase de monstruos al mundo…Monstruos sin sensibilidad y sin sentimientos de piedad y compasión… Que contestarìa yo si mi simiente fuera capaz de infligir tanto dolor a otro ser humano siendo sòlo un niño? De verdad todos somos tan malos??
Tenemos una bestia adentro que sòlo espera el momento de salir y hacer daño aunque notenga ninguno de los factores de riesgo asociados con la violencia social? O sea, ser malos porque sî, por el simple gusto de la maldad.. Eso no lo concibo.. No en mi realidad salvadoreña. No en este contexto en particular, porque ser malo habiendo nacido en medio de la decadencia, la drogadicción el delito (como en las Favelas en Brasil, o entre mareros en comunidades marginales de acà o en medio de una tribu bàrbara y canìbal en la Amazonia) es hasta cierto punto entendible. Pero ser malo habiendo nacido “entre gente bien”, tenièndolo todo (en teorìa) para ser felices y ser gente de provecho…
No creo que sean humanos. No son animales tampoco (no quiero ofender a los animales… en muchos aspectos ellos son mejores que nosotros).
Son bestias. Son fieras.
Sòlo Dios puede explicar que pasa con nosotros:
Pablo en el capìtulo 1 de Romanos describe tan bien todo lo que ahora me està conflictuando: Habla de nuestra naturaleza humana, de cómo tenemos una mente reprobada y llena de maldad… Le creo a Salomòn al escribir en su proverbios que, desde la infancia un niño deja ver si sius obras seràn buenas o mlasa y que es responsabilidad de los padres encaminar a los hijos en la justicia y el conocimiento de Dios. Què no me vengan con la estupidez de que “nadie nos enseña a ser padres”!!!
Los monstruos que causaron tanto dolor que orillaron al suicidio de otro niño tienen padres y es a esos padres a quienes hay que interrogar. Que no digan que no conocen a sus hijos.
¿Dònde estaban los psicólogos y los maestros que no detectaron nada? Y se supone que es un colegio bilingûe de alto nivel, con estàndares internacionales.. Sì, como no.
Sin conocer a esa familia me siento triste,preocupada y decepcionada de las condiciones en las que estamos convirtiendo al mundo… Sòlo sè que le ruegoa Dios porque permita que mis dos niños me tenganla suficiente confianza para contarme sus problemas, inquietudes y temores, que yo tenga la sensibilidad de entenderlos y apoyarlos….De mi caracter no dudo y gracias a Dios por ello, asì como me defendì siempre sè que voy a defender a quienes amo….
Me gustarìa decir que es mejor ser como yo: tener mucha autoestima y saber defenderse (no atacar) a ser dèbil y con poca capacidad para luchar…. Pero es tan fácil cruzar la lìnea y pasar a ser victimario si no nos controlamos…
A quienes tienen hijos, sobrinos, niños cerca…cuìdenlos y amènlos…
A esa familia que me ha conmovido tanto, que Dios les de consuelo, Paz y capacidad de perdonar….
A Humberto, que Dios lo reciba y lo guarde junto a Èl hasta el dìa que se lo devuelva a su padres en la nueva tierra que nos ha prometido… Dios nos ama y conoce los corazones , El debe saber que el niño no le conocìa….no fue su culpa…
A los verdugos, a los que callaron y no hicieron nada: No tengo palabras, pero ojala que no existieran….
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
SABE USTED QUE ESTA HACIENDO SU HIJO?.
Hace un par de años cuando vivía en Europa vi en TVE dos casos que me impactaron mucho, era sobre niños (a quienes les robaron la infancia) que sufrían de acoso escolar, se acuño para ello un término: “Bullying” de la palabra “bulear: intimidar, humillar, golpear sistemáticamente”, es un fenómeno que afecta a niños entre los 11 y 16 años de edad, victimas de violencia por sus propios compañeros.
También me enteré de un caso en Suiza, en donde una chica de 15 años, harta de las presiones que ejercía sobre ella el grupo “cool” del Cole, se tiro por la ventana de su aula en plena escuela, ustedes se preguntaran que hacían sus compañeros mientras ella decidía si se tiraba al vacio o no?, pues bien, sus compañeros de clase la alentaban a que se tirara, la desafiaban para que diera “el salto” y ante la mirada atónita del profesor y de unos pocos alumnos asustados se tiro estrellandose en el patio de su escuela secundaria, un día frio de inicio de primavera, un día en donde le esperanza verde asoma entre la nieve, ella se enterró en el cemento y se fue a un invierno eterno. Su profesor ahora ex docente sufre de depresión severa y los chicos?, bueno, los “chicos”, acaso lo siguen siendo?... no se que se será de ellos y en realidad parecería no importarle a nadie, esto pasa en todo el mundo y es alarmante… ya que más del 50% de los adolescente sufren de este “acoso”, liberan esta “guerra de las aulas” y lo que es peor, la tecnología que con todo arrasa, permite que en un celular se graven videos que después suben a la Web en donde se registran maltratos, golpes, peleas entre compañeros de clase, es que acaso nuestros niños no son más “nuestros niños”?, sino producto de todo aquello que se dejo de hacer y se pensó que se debería de corregir en el camino de la vida, sin dirección, sin guía, sin respeto por nada, porque ahora el ser respetuoso no esta “IN” .
Podemos detener el “Bullying”?. Lo sabemos detectar a tiempo?, al principio son bromas subiditas de tono, “cosas de chicos”, “cosa de cipotes en la edad de hormonas revueltas”, este “bulear” puede ser Directo: Agresión o Indirecto: más común en las mujeres: aislarla, no tomarla en cuenta, no hacerla pertenecer al grupo, difundir rumores en su contra, prohibir al resto de la clase a que tenga contacto con su victima y así esta se va quedado sola en su propia escuela y se retrae , su rendimiento escolar baja, su apetito también, no duerme, no comparte con su familia, etc… este fenómeno tiene la característica de que es sistemático, metódico, constante, llegando a ser una tortura la escuela. Alguien puede ver que esta pasando algo?, alguien puede alzar la voz y pararlo a tiempo?... Estas agresiones llegan al ámbito físico, son golpes, son patadas, son vejaciones más serias y cuando ese “Líder” que siempre existe, domina a su victima, entonces también controla al grupo, porque siempre hay una “cabeza” que piensa por los otros y los induce a hacer daño.
A dónde están los padres?, no tengo hijos, pero igual puedo opinar, quiero opinar: un padre o una madre NO puede ser amigo de su hijo, ya que los padres están para ser la figura que educa, que guía, que corrige, que enseña en esos primeros años, no podemos ser “compinches o panas” de nuestros críos y dejarlos hacer lo que quieran, solo para parecer padres COOL, padres que están en la onda, que entienden a su hijo, si, claro, que le permiten hacer de todo en casa y que no saben poner limites, por eso que los nuevos psicólogos descabellados dan por llamar “la libertad de expresión del chico”, libertad de expresión “mis ovarios” . Yo soy de la escuela antigua, la que funciona, la que hace prevención, la que sabe poner barreras, la que habla claro, pero sobre todo la que demuestra el amor con el ejemplo, la que educa democráticamente y no es autoritaria, pero si hace deletrear al chico o chica las palabras disciplina y valores.
Dónde están los maestros?, acaso hay verdadera vocación en ellos ahora?, los estudiantes los respetan como deben?, no, ya no hay vocación de magisterio y no hay más respeto en las aulas, ya que no existen limites y nadie quiere complicarse la vida con un niño problema. Porque hay demasiados problemas paralelos en las aulas, en las escuelas, que en realidad no vale la pena sumar otro y más si es un niño (a) catalogado como “problemático” al que se etiqueta “Sin Salvación”
Qué podemos hacer?, mucho!!!, no nos callemos, estemos atentos de esa niña, de ese niño, que cambia de repente, que se aísla de su mundo, que deja de reír, que no come, que vomita, que esta pálido, que pierde peso, que esconde los golpes, que se come y muerde las uñas, que no quiere ir más a la escuela, que baja en calificación… Padres, comprométanse a saber que hay detrás de la nueva faceta de su hijo o hija, porque es diferente. Busquen y busquen respuestas en la escuela, toquen las puertas necesarias, hablen con sus amigos, con los maestros, muévanse de sus sillas, salgan del letargo, SON SUS HIJOS y están sufriendo y los necesitan, porque están creciendo y no saben como enfrentarse a esta situación, PADRES PONGANSE LA BOTAS Y TIRENSE AL RUEDO… su hijo (a) puede no estar a la mañana siguiente.
Y el padre del acosador?, qué debe hacer?, a quién debe recurrir?... Primero, ver si su hijo no esta repitiendo patrones aprendidos en casa, muchos niños acosadores vienen de hogares disfuncionales, deben reconocer primero que tienen un problema, buscar ayuda psicológica de verdad, ir a la escuela, observar su actitud, buscar la forma de parar con su agresividad, brindando en el hogar amor, es muy difícil, muy complicado, porque la sociedad esta cada vez más indefinida como tal, porque la familia ya no es lo que solía ser y ahora cualquier cosa pretende debutar como “Neo-Familia siglo XXI” y no voy a entrar en detalles … pero si, hay salida, si hay solución para la victima y su agresor, siempre y cuando “alguien” tome en conciencia de que esta pasando “algo” , hable del tema, grite el tema y busque soluciones al respecto.
Hace poco vi una película con Angelina Jolie llamada: “Changeling”, en una escena Crysty le dice a su hijo Walter quien acaba de tener una pelea en la escuela: “qué te dicho yo con respecto a pelear? Y él le contesta: Que siempre termine una pelea y que no la inicie”, ella nunca vuelve a ver a su hijo, pero la frase se quedo en mi al igual que otras escenas de la película. Enseñemos eso a nuestros hijos, “Siempre termina la pelea, nunca la inicies”.
No soy madre y no puedo entender lo que es perder a un hijo, a un parte tan tuya, pero a la vez tan independiente, a una vida a la que diste vos la vida, pero que tiene su propia vida y de repente ver ese futuro cortado, quebrado por algo que se pudo evitar, no se cómo se maneja, como se lleva ese dolor?, creo que yo “rompo todo”, creo que seria difícil encontrar la cordura… no se que dicerle a la familia, a la madre de Humberto, de Luis, de Susan, de Pedro y de muchos otros, no hay palabras o gestos que puedan con su dolor… quizás solo decirles que no sean tan severos con ellos mismos y que no se culpen, porque quizás a su hijo (a) no les hubiera gustado verlos tristes.
UNO ES RESPONSABLE DE LO QUE DOMESTICA, PERO ES MÁS RESPONSABLE AÚN DE LO QUE NO DOMESTICO JAMÁS.
Parecería el final triste de una película… pero esta no es una película, es la vida real y en ella no siempre hay final feliz.
Publicar un comentario