Ahora por Chaman.
Terminè ya el segundo libro de la trilogìa de Noah Gordon dedicado a los mèdicos.
Me gustò. No tanto como EL Mèdico, pero sì me gustò.
Me parece màs ìntimo, màs sentimental, màs domèstico que El Mèdico.
Leerla es reencontrarse con el màs puro deseo que se supone es el que debe motivar la formación de todo mèdico: servir y ayudar al projimo. Sin embargo cuando uno se adentra en el mundo de la medicina se entera que otras motivaciones, otros incentivos existen : Se estudia y se quiere llegar a ser buen mèdico por amor a la ciencia; se estudia, se prepara y se quiere ser buen mèdico para saber màs que lo que el grueso de la población sabe; se estudia, se prepara y se quiere ser buen mèdico para ganar reconocimiento, status, prestigio; se estudia, se prepara y se quiere ser buen mèdico para acceder a mejores puestos, mejor remunerados y tener admiración, prestigio y poder.
Se llega entonces a tener en poco ser sòlo mèdico general … y no precisamente por razones econòmicos, sino por la dosis de conformismo y _por que no decirlo?_mediocridad que implica el “estancarse” en el primer nivel de atención…. ¿Còmo puede uno conformarse y no luchar por màs? ¿Por qué no buscar màs de la vida? ¿Por qué no seguirse preparando? Obvio hay otras limitantes objetivas y no se espera que todo mundo sea especialista….Por mi parte tengo toda la solvencia moral para decir que no es la falta de dinero la que nos trunca los sueños…. Pero no es èse el tema ahora….
Chamàn luchò contra todas sus limitaciones desde su infancia. Superò todo. LLegò màs lejos de lo qu su propio –y famoso padre-soñò… Pero la historia da un giro (como ya me parece intuir es la temàtica central de Noah Gordon): pese a todo el orgasmo intelectual que la ciencia produce nada se compara con el “sencillo” placer de amar y ser amado. El gozo, la felicidad y la paz que da el amor correspondido no pueden compararse con la satisfaciòn intelectual de sòlo saber màs… Chamàn rechaza su brillante futuro en la ciudad y se conforma con ser mèdico rural por el amor de su vida: Rachel.
Todos los Rob J. Cole de Noah Gordon pese a tener planeado y merecer por lògica un brillante y cientìfico futuro terminan al fin rindiendo sus sueños al amor…
Moraleja de la historia: Sòlo el amor y tu familia son las cosas que dan verdadera felicidad….
No sè si yo creo tanto en semejante idealización del amor. Al menos no en loq eu se refiere al amor eròtico.
Sè que me gusta la forma en la que el autor presenta a los hombres. Me gusta como describe sus sentimientos y sus vivencias. Me fascina reconocer la ternura, la bondad, la entrega y la pasiòn de esos brillantìsimos mèdicos capaces de amar con locura a una mujer. Definitivamente los Rob J. Cole serìan los esposos perfectos: Inteligentes, guapos, fuertes. altos (con ojos azules), bondadosos, sentimentales, tiernos y sufridos. …ah! Y mèdicos!
Intento pensar en mis colegas: tanto en mis amigos como en los conocidos.
¿He conocido a alguno como Rob J: Cole? No creo… a lo mucho a uno….
Noah Gordon fantasea con los mèdicos (a lo mejor es un mèdico frustrado) o es partidario de esas pseudoteorìas que dicen que se debe tenr cierto grado de insanidad para ser mèdico…. Vamos, que hasta yo he dicho siempre que no quisiera casarme con un mèdico sino con un “hombre normal”.
Descubro tambièn que en ambas novelas las mujeres juegan un papel importante en tanto y en cuanto son amadas por un hombre…. Ellas son el objeto de deseo, el premio, la recompensa de los brillantes personajes. Ellas son la cereza del pastel. Y su gran valor radica en satisfacer, hacer felices a sus esposos y asegurarles la descendencia… Son excelentes amas de casa, cocinan perfecto, son bellas y apasionadas (medio zorras) , pero a la vez son frágiles, vulnerables y necesitadas de un hombre…. Hasta Makwa-ikwa tan poderosa y fascinante resiente su soledad y su fin tan tràgico e inmerecido me parece demasiado doloroso e indigno y … a manos de hombres!!
¿Què significa eso?
Necesito leer la ùltima parte de la trilogìa…en donde la protagonista es al fin una doctora… Quiero ver como nos pinta Gordon… Con tal que no vaya a resultar que la Dra. Cole es en el fondo una cenicienta rescatada por un prìncipe….
Me gustò Chamàn…. Me conmoviò, Me hizo llorar. Me hizo sentirme feliz de ser mèdico….Me identifiquè con sus sentimientos acerca del dolor que provoca la muerte y el sufrimiento y de cómo enloquece de rabia e indignación el presenciar el dolor inútil y la muerte innecesaria. Me encanta esa visiòn de no dejar que algo tan indenme como el dinero se interponga entre nosotros y nuestros sueños….
Me gusta el no conformarse nunca y seguir luchando.
La inconformidad de Chamàn terminò al encontrar el amor….
Serà entonces que el sentido de la vida se resume en idilios de cenicientas y príncipes?
Ven? Al final, todos los best-seller que he leìdo son historias de amor disfrazadas, alargadas con historia y temas sociales…pero resumidas en una relaciòn hombre-mujer….Si eres capaz de amar a alguien asì como describe Gordon: no puedes ser malo y amas al mundo… El amor es el best seller.
A lo mejor mi best seller (el que yo escriba) està por llegar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
yo conozco a dos...el último es el que mas admiro!
Publicar un comentario