lunes, 4 de mayo de 2009

Best sellers para llorar (I)

Bestsellers para llorar (I)

En diciembre del 2003 mi amiga Elena (versiòn joven de mi mami, gurù de la faràndula hollywoodense y neuropsiquiatra de primer mundo) me regalò un libro considerado un best seller: El Alquimista, de Paulo Coelho. Devorè el libro, no me gustò el final y se lo reclamè. O sea, si lo que pretendìa era animarme para mi viaje a Mèxico, pues casi logra todo lo contrario. Y sòlo casi. Con análisis y reflexiòn se le encuentra otro significado a la historia.
Casi seis años después mi amiga Hilda (la madurez y seriedad andante, fan de los 80^s y ejecutiva de pura cepa) me regala otro famoso best seller supuestamente dedicado a motivarme: El mèdico de Noah Gordon cuyas 780 pàginas devorè en seis dìas… y otra vez el final no me gustò. En este ùltimo caso puede hacerse la salvedad de que la historia es sòlo la primera parte de una trilogìa…que debo leer los otros dos restantes para saber en que para todo.
Tanto El Alquimista como El Mèdico son historias que hablan de seguir los sueños, de liuchar por conseguir lo que se quiere y no perder la esperanza.
Creo que la mayoría ya sabe la historia del alquimista. En el caso de El Mèdico, por respeto a quines no la han leìdo y piensan hacerlo (vos, Carla) sòlo les contarè lo medular: trata de un niño huèrfano de la edad media que pasa a ser criado por un cirujano-barbero. Aprende el oficio, descubre su vocaciòn por la medicina y sueña con convertirse en mèdico con el ùnico fin de ayudar a los demàs. Quiere ser mèdico y no sòlo cirujano-barbero apra ayudar mejor..quiere saber màs y mejor de la medicina. Tiene un don especial y va a explotarlo a pulirlo y a ponerlo al servicio d elos necesitados. En esa època la mejor escuela de Medicina està en Persia y èl, dado que no aceptan cristianos, hasta se hace pasar por judìo con el fin de poder estudiar ahì. Viaja 22 meses hasta Persia, aprende nuevos idiomas, aprende a ser judìo,a vivir , a sentir como judìo; sufre humillaciones y torturas, se adapta a una nueva cultura, se enamora, sobrevive la peste bubònica, va a la guerra, ve morir gente que ama…pero consigue su sueño: se gradùa como mèdico ( y de la mejor escuela del mundo conocido) Se queda un tiempo de cated`ratico en su alma mater haciendo màs estudios e investigaciones asombrosas para esa època. Pero su sueño sigue intacto: Regresar a su amada Londres a servir a sus paisanos, abrir una facultad allà, hacer academia…
Al fin regresa. Se manda a confeccionar su traje de mèdico, manda a hacer su ròtulo y lo pone en la puerta de su casa: mèdico. Pero resulta que sus colegas lo ven con desprecio (envidia?), lo acosan, lo intimidan, no le dan oportunidad; se contacta con la sociedad de mèdicos, planea una conferencia didàctica y resulta que a nadie le interesa lo que tiene que decir. La Medicina, le dicen , es un negocio màs. Es una mercancìa y no hay ni recursos ni ganas de andar pensando en astralidades ni màs ciencia. Para què? La revoluciòn industrial està iniciando y lo que importa es el dinero y saber curar dolencias menores de los obreros para que puedan seguir trabajando. Por andar de buen samaritano atendiendo esclavos sin cobrar se gana el odio de los mèdios viejos y corruptos. Le tienden un atrampa, lo acusan de hereje y practicamnte lo condenan a muerte. Tiene que huir de Londres. Como partiò antes: solo y temeroso, sin nada….cunado se fue antes iba lleno de sueños…ahora son sueños rotos… Lo bueno es que tiene a donde huir. Su esposa es de Escocia y tiene terrenos allà: cria cabras y ovejas(a ella la conociò en su aventura de ser mèdico). Llega a ella como un hombre derrotado y dispuesto a trabajar como pastor o esquilador y olvidarse de la medicina… Ella le tiene preparada la sorpresa de que le ha montado un cosultorio en la granja y se convierte asì en el mèdico de los esquiladores, labradores, campesinos de la regiòn… Hasta la hace de veterinario! Fin.
Que pasò con su amada Londres? Servir a sus connacionales? Su deseo de crear una academia e impartir conocimiento, de hacer progresar la medicina? Alguien podria decir que si el sueño era servir al pròjimo ya lo cumpliò… no como hubiera querido pero lo cumpliò.
Sòlo que, era necesario haberse ido tan lejos y sufrir y luchar tanto para hacer lo que como simple ayudante de cirujano-barbero pudo haber hecho???
El alquimista tuvo que dejarlo todo, recorrer medio mundo par descubrir que su sueño estaba con sus ovejas, que su tesoro estaba en casa y regresò.
Las dos historias tienen en comùn el encuentro del amor: El alquimista conoce a su amor en el desierto y el Mèdico la encuentra en su bùsqueda por la medicina, y al final son esas mujeres las que marcan su regreso. Parece que entonces si , todo valiò la pena.
Al final, esos best seller son simplemente historias de amor. Historias de amor adornadas con el misticismo y el positivismo de la època… Es de verdad el amor romàntico la mejor posesiòn del ser humano y lo demàs son quimeras???
Ojalà que no sea esa la moraleja…. No para mì. Porque si es asì….
Entonces, yo la regué.

2 comentarios:

Elle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elle dijo...

Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Qué es un Best Seller?: traducción directa al español es “Mejor Vendedor/Vendido”, luego refine un poco más la búsqueda y encontré varias definiciones al respecto:
1. Libro que ha obtenido un gran éxito de ventas y que lo compra mucha gente ó
2. Libro que busca fundamentalmente captar fácilmente la atención del lector y convertirse en un gran éxito de ventas, a esta última le dan un “toque final”, en donde afirman que al escritor de este no le interesa mucho la calidad literaria de la obra, sino más bien el éxito en caja registradora y las Spotlights que le proporcionará, es decir, sus “15 minutos de fama”, como sea, y de todas formas, una buena parte de los Best Seller contemporáneos ha llegado a serlo como consecuencia de una bien organizada promoción propagandística dirigida por las industrias editoriales que ha tenido en cuenta los gustos, exigencias de consumo y expectativas de un público de masas.” Esto lo aclaro mí Querida Aida, para que no te sientas “timada” por tus libros, ya que cumplían con su predicado, que era entretenerte, a tal grado de devorarlos y bueno… cuando llega el final, no siempre es este como creemos que debería de ser (lo mismo pasa con la vida), lo importante es (como digo siempre) “Lo del medio”, es decir, todo es cumulo de sensaciones vividas mientras queríamos “desnudar el alma del Alquimista y del Doctor”. O es que acaso pretendíamos que tuvieran el final que nosotros deseábamos para ellos?, que a nuestro juicio y después de su abandono por los demás, fuera el más justo? esperábamos que fueran recompensados por la vida?, esa misma vida que es tan injusta a veces y no reconociendo a sus héroes, a sus hijos… es lo más probable, pero el autor ya tenia un destino para nuestros “soñadores” y sintió que su obra debería tener ese final y sometió al protagonista (al cual tampoco consulto) a que se rindiera al hecho de que su historia no le pertenecía, sino que era meramente el protagonista, sin intervención en el guion.

Por ejemplo Santiago (El Alquimista) es su historia, la historia cotidiana de cualquiera de nosotros , en cualquier época, en cualquier lugar; la eterna lucha del hombre confrontándose y debatiéndose, entre el deseo inquietante de cumplir sus proyectos y las fuerzas del miedo- siempre al acecho- que lo atan, lo aniquilan, y lo vencen. Es encontrar finalmente, el lugar donde encalló la nave de nuestros anhelos; afirmarnos a la cuerda de nuestras ansias; es llenar el vacío infinito “del no poder”… y darnos cuenta que: “SI PODEMOS” . Abrazar la esperanza y ahuyentar el olvido. No desistir de un propósito, porque no sabemos cuán seguro es que lo realicemos, ¡ni que tan cerca estamos de conseguirlo!, no digo más por si hay alguien que no lo leyó.
El Dr. Noah y su sueño de servir al prójimo… es que acaso, no podemos en la trayectoria de la vida cambiar de sueño? y PUM!!!, darnos cuenta que el cambio, que el nuevo sueño también nos hace feliz?.Cuando soñamos concebimos nuestro sueño con la ingenuidad que solo el corazón es capaz de proyectar y buscamos la manera de concretarlo y eso es bueno, pero acaso al quedar inconcluso ese sueño, por los motivos que fueran, nos impide volver a soñar?.

Porque estaba la felicidad del Dr. en la lluviosa Londres?, porque no verle mejor correr y respirar aire puro en las Highlands hermosas de Escocia, en este lugar donde él tuvo la capacidad que solo los grandes tienen…REINVENTARSE, resoñar, abandonarse a si mismo y ser feliz en la segunda oportunidad que se presenta, que le dio su amada , es que acaso solo se puede ser feliz si se cumple el sueño inicial?, NO!!!, la capacidad de ser felices no solo esta en perseguir el sueño, sino en saber cuando este se convierte en utopía y cuando es tiempo de cambiar de dirección…solo aquel que ha viajado mucho, sabe que siempre hay que decir ADIOS!!! Y soltar, soltar las amarras que nos impiden volar y renovarnos, romper con lo que nos ata a sueños que no los son más, que se volvieron realidades imposibles de seguir sosteniendo y es ahí en donde el ser humano se conoce, se prueba, se enfrenta a su verdad: “decirle chau al sueño”… aceptarlo, puede hundirnos o liberarnos, y si nos libera nos permite soñar con algo nuevo, que le de vitalidad a nuestro cuerpo y lo encamine hacia un rumbo incierto y desconocido, pero a la vez lleno de nuestra voluntad y de nuestra capacidad para concebir y dar forma al nuevo YO y con el al nuevo sueño.

Y si, a veces es necesario irse lejos y sufrir, para encontrarnos con nuestro yo débil y cansado, para interiorizarnos y conocernos de verdad, para poder hablar con nosotros mismos de nuestros fantasmas, dudas e inseguridades, a veces, es necesario llevarnos nosotros mismos a los extremos para poder encontrar “el ombligo” de nuestro ser y de esta forma poder después entregarnos a la persona que amamos y al sueño, poder realizarlo, compartirlo y luego soltarlo, porque aunque concebido en nuestro corazón NO nos pertenece, le pertenece al otro, al que lo motivo, al que lo inspiro, al que lo necesito…
Uno siempre regresa al puerto de donde zarpo, el estado en el cual lo hace no siempre es el optimo, pero siempre se vuelve, ya sea a corretear ovejas, ordeñar vacas, cultivar la huerta, oír al gallo en la madrugada, a dar miel con limón para la tos, reposo y paños tibios para la fiebre y tal vez una que otra acetaminofén…

Todas las historias son inspiradas por el amor, algunas veces dan la falsa impresión de que se pierden en sus relatos, y que el amor pasa a ser “extra” en la película, pero solo para demostrarnos al final que al amor siempre se vuelve, porque ese mi Querida Amiga es el único sueño al cual NO debemos de renunciar, porque fuimos creados por amor y aunque no lo parezca ya,cada hombre guarda un poco de ese amor divino de la creación, creo firmemente que ese amor es el tesoro que siempre buscamos afuera y solo bastaría interiorizarnos un poco y sentiríamos la calidez que nos brinda, la sensación de paz que nuestro amor interior provee en cualquier lugar donde estés. Porque hogar es donde esta el amor y el amor va siempre conmigo, contigo, con todos, es nuestra materia prima.

Quizás para soñar más a menudo deberíamos hacer “Higiene del Sueño” y tratar de tener más REM, menos despertares y con esto evitar el cansancio en el día después.

Gurú de Hollywood, versión joven de tu madre… te falto: amante del cine, de los viajes y del vino tinto…

Son las 12:13 am, del 05/05/09, me voy a dormir, mañana tengo mi consulta de Neurocognitivo…